Sada Goray y la historia de cómo logró colocar a directores en el Fondo Mivivienda

La empresaria de Marka Group habría dado clases, en un centro empresarial de Surco, a personas de su entera confianza para que coparan la mencionada institución del estado, con quien ella hizo negocios.

Compartir
Compartir articulo
Empresaria Sada Goray y su escuelita con la que logró colocar a directores en el Fondo MiVivienda. |  Latina
Empresaria Sada Goray y su escuelita con la que logró colocar a directores en el Fondo MiVivienda. | Latina

El Centro Empresarial Los Incas, en el distrito de Santiago de Surco, fue testigo de la formación de una “escuela” para capacitar a quienes serían los directores del Fondo Mivivienda. Todo estuvo a cargo de la empresaria Sada Goray, propietaria de la empresa Marka Group. Esta estrategia tendría como objetivo que las decisiones que se tomen en esa importante institución estatal sean a su favor. Así lo reveló este último domingo el programa Cuarto Poder.

Esto sucedió el 14 de setiembre 2021, hasta el lugar llegaron solo 10 personas, se ubicaron en las salas 1 y 2. Usaron dos televisores, un proyector, plumones, pizarra y puntero láser con el objetivo de aprender cuál era la misión, visión y organización del Fondo Mivivienda, que maneja cerca de mil doscientos millones de soles.

Sada Goray quería hacer negocios con dicho organismo del gobierno, tenía inversiones que necesitaban el visto bueno de la mencionada institución, pero no lograba su objetivo debido a que su empresa solo quería aportar el 15% de la inversión y no el 25% que ellos pedían.

“(Fondo Mivivienda) Es la institución que maneja y gerencia fondos públicos que sirve para otorgar bonos o financiamiento para la construcción de viviendas para los más vulnerables”, explicó la actual ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien denunció que la empresa Marka Group quería obtener condiciones que fueran favorable para ellos. “Inclusive saltando los procedimientos y estas famosas vallas y regulaciones que tenían los demás fondos”.

Para conseguir aportar solo el 15% de la inversión necesitaba la aprobación del directorio del Fondo. Y esto lo habría logrado tras pagar una coima de 4 millones y medio de soles. Monto de dinero que le dio el poder de colocar a los directores de esta entidad quienes le dieron luz verde a su propuesta.

Importante testimonio de Mauricio Fernandini

Mauricio Fernandini rompe su silencio.
Mauricio Fernandini rompe su silencio.

Las declaraciones del comunicador Mauricio Fernandini lograron dar más luces a la investigación en contra de Sada Goray y la creación de su escuela de directores.

Según el periodista, entre los últimos días de agosto y los primeros días de setiembre del 2021, se reunió en su casa de San Isidro con Sada Goray, Salatiel Marrufo, quien era el jefe de gabinete de asesores del Ministerio Mivivienda y su prima, Pilar Tijero. En esa reunión, Marrufo le dijo a Goray que para que su proyecto sea favorable debía tener el voto de la mayoría del directorio del Fondo Mivivienda conformado por cinco personas, lo que se conviritió en un problema para ella.

En la segunda semana de setiembre del 2021, en una reunión entre Mauricio Fernandini, Sada Goray y Salatiel Marrufo en el restaurante ‘La cuadra de Salvador’ encontraron la solución. Salatiel Marrufo le propuso a la empresaria cambiar a los directores del Fondo Mivivienda si es que tenía profesionales calificados, pero esa gestión le costaría más de 4 millones de soles y ella aceptó.

Tras esa importante reunión, la empresaria de Marka Group decidió dirigir una clase a un grupo de personas de su entera confianza para asumir los cargo de directores del mencionado Fondo. Ella estuvo acompañada por Pilar Tijero, y su abogado Ítalo Arbulú.

José Carlos Forero Monroy, fue designado como el profesor de dicha clase, donde los participantes fueron: Pablo Arciniega Pérez Alcázar, Pedro Arrollo Marquina, Luis Mesones Odar, Gonzalo Arrieta Jovic, Roger Gavidia Johanson y Carlos Amaya Alvarado.

Declaraciones de Salatiel Marrufo

Salatiel Marrufo y sus importantes declaraciones.
Salatiel Marrufo y sus importantes declaraciones.

Las declaraciones de Salatiel Marrufo fueron contundentes para esta investigación:

“Como parte del acuerdo con Sada Goray hablé con la viceministra Elizabeth Añaños para que el Fondo Mivivienda (...) apruebe la firma del convenio entre Marka y el Fondo. Entonces la viceministra me dijo que lo iban a aprobar... El 15 de setiembre del 2021 el Fondo Mivivienda aprueba el convenio, y es por eso que la señora Sada Goray me hace la primera entrega de dinero (...) la cantidad de 200 mil soles y me los entregó Mauricio Fernandini”.

“Sada Goray ya me había enviado curriculum de personas que debían ser nombradas miembros del directorio del Fondo Mivivienda. Y después de las coordinaciones que hice con el ministro Geiner Alvarado y este con el Presidente Pedro Castillo, son nombrados (...) el 29 de setiembre”.

Sus declaraciones fueron confirmadas con las resoluciones de nombramiento de Pedro Arroyo Marquina, como presidente del Fondo Mivivienda S.A. y de Gonzalo Arrieta Jovic y Roger Gavidia Johanson como directores. Además, este nuevo directorio contrató como gerente general a José Carlos Forero Monroy, el 2 de octubre del 2021.

Es así como el 18 de octubre del 2021 se probaron los fideicomisos, lo que le permitió a la empresa de Sara Goray aportar solo el 15% que buscaba, se desembolsó 12 millones de soles en bonos y dieron más de mil préstamos directos sin supervisión de la SBS y a las tasas que ellos impusieron.