Línea 1 del Metro: así operaban los clonadores de tarjeta en el servicio público

Luego de detener a un hombre que tenía una tarjeta con un saldo cerca de cuatro millones, conoce cómo podrías estar colaborando con estos actos ilícitos

Compartir
Compartir articulo
Línea 1 del Metro: así operaban los clonadores de tarjeta en el servicio público.
Foto: Gob.pe/Composición Infobae
Línea 1 del Metro: así operaban los clonadores de tarjeta en el servicio público. Foto: Gob.pe/Composición Infobae

El último 31 de mayo, la División de Seguridad Ferroviaria de la PNP realizó un operativo donde detectó que una persona tenía una tarjeta clonada de alrededor de cuatro millones de soles como saldo en una de las estaciones del tren. Sin embargo, tendría más de este carné en el interior de su vestimenta.

El Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también participó en esta intervención. Por ello, no se descarta que una organización criminal esté detrás de estos delitos.

Estas mafias operan en con las tarjetas de la Línea 1 del Metro con la finalidad de encontrar a sus víctimas cuando menos lo piensas. Conoce cómo actúan y en qué momento puedes colaborar de manera directa en actos ilícitos que afectan los servicios públicos que son financiados por todos los peruanos a través de sus impuestos.

Capturar a estafador en la Línea 1 de Metro que tenía recarga de casi cuatro millones de soles.
Foto: Andina
Capturar a estafador en la Línea 1 de Metro que tenía recarga de casi cuatro millones de soles. Foto: Andina

¿Cómo captan a sus víctimas?

Uno de ellos se hace pasar como pasajero y coincidentemente te puede proponer en hacer pasar la tarjeta. Esto debido a que puedes estar apurado o existe una larga cola para recargar de saldo. Sin embargo, a cambio de ello, debes pagar 50 céntimos adicionales de la tarifa, pero se trata de un documento clonado.

Probablemente, te ofrezcan ganar tiempo ante la gran afluencia de usuarios y la necesidad de llegar a la hora a tu destino. Para las autoridades se trata de esquema de robo por goteo al Estado peruano.

A través de lo recaudo en los medios de transporte se gestiona la construcción o mejoras de la infraestructura. Asimismo, de centros educativos, hospitales, carreteras y otros establecimientos, por lo cual es calificado como un delito.

(Andina)
(Andina)

¿Por qué se califica como tarjeta clonada?

Las tarjetas clonadas de la Línea 1 del Metro es cuando las mafias alteran el saldo e incluso son superiores a lo permitido. No obstante, nunca realizaron ninguna recarga en las boleterías de las estaciones, explicó la vocera de ATU, Cynthia Barrera.

Asimismo, refiere que esto atenta contra la subvención de los pasajes de los ciudadanos. Es decir, pone en riesgo el servicio que paga en parte el Estado al hacer que el consumidor tenga una tarifa menor, con el único beneficio para los delincuentes.

También detalló que el pasaje real es de S/3.15, pero al ser subsidiado se convierte en un cobro de S/1.50, por lo que se financia con el 50% del importe total.

La Línea 1 del Metro de Lima emitió un comunicado con recomendaciones seguridad para los pasajeros por las lluvias. (Andina)
La Línea 1 del Metro de Lima emitió un comunicado con recomendaciones seguridad para los pasajeros por las lluvias. (Andina)

¿Cuánto puedo recargar como máximo?

De acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano, el valor máximo que se puede recargar en las boleterías es de S/100 y como mínimo de 10 céntimos. Mientras tanto, en las máquinas solo permiten recargas desde 5 a 50 soles y no da vuelto.

En este sentido, se recomienda que, si usas el transporte público para ir a tu centro de trabajo, recreación o estudios, puedas recargar una vez por semana calculando el monto. Es así como podrás ahorrar tiempo y evitas hacer largas colas que se forman en horarios con mayor afluencia de pasajeros.

¿Qué delito estarían cometiendo?

Los infractores cometen el presunto delito de fraude informático al tener las tarjetas con saldos fantasmas sin haber realizado una previa recarga. Asimismo, si es hallado culpable se puede dictar hasta ocho años de prisión.

Según los datos del órgano, 22 personas fueron sentenciadas por participar en estos actos ilícitos. Además, se ha detenido a 148 personas en las estaciones del tren y están siendo investigadas.

En caso conoces un caso o eres testigo de este delito, puedes denunciar ante las autoridades. Ayuda y no seas cómplice de manera directa o indirecta.