Congresista Digna Calle vendió su casa en EE.UU. por 10 dólares y trabaja vía zoom

La parlamentaria compró esta vivienda valorizada en 865 mil dólares americanos, pero la vendió por un precio ínfimo. Las razones tienen que ver con el pago de tributos.

Compartir
Compartir articulo
Digna Calle | Composición Infobae
Digna Calle | Composición Infobae

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, compró una vivienda ubicada en Florida, valorizada en 865.000 dólares americanos. Un año después, vendió la misma propiedad por 10 dólares. ¿A qué se debe esta singular operación?

En uno de sus viajes a EEUU en mayo del 2022 hizo una “transferencia de propiedad” a Dafi and Company LLC, una compañía de responsabilidad limitada formada por la misma legisladora y su esposo, el actual regidor de la Municipalidad de Lima, Arón Espinoza Velarde.

Esta empresa vendió la vivienda apenas a 10 dólares en setiembre del 2022. Estas llamativas ventas son una práctica legal en EE. UU. y permite a los propietarios evitar pagar altas sumas de dinero en impuestos. Sin embargo, según un registro de la División de Corporaciones de Florida de febrero de este año, se registra que los esposos Calle y Espinoza aún están asociados a la dirección de dicha vivienda.

Digna Calle trabaja por zoom desde EEUU

De acuerdo a la Oficialía Mayor del Congreso, la congresista Digna Calle solicitó una licencia sin goce de haber desde el 20 de enero para viajar a los EE.UU. y la renueva, cada mes. Sin embargo, su ausencia en el territorio peruano no le impide que siga participando y votando en sesiones del pleno de manera virtual. Es decir, lleva más de cuatro meses alejada de sus funciones como congresista bajo la modalidad de una licencia personal, pero continúa conectándose de manera remota en las sesiones del Pleno.

Al respecto, el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, confirmó que a la parlamentaria no se le asigna un sueldo, pero sigue entrando a las sesiones del Pleno a votar.

“En el caso Digna Calle, hace dos o tres meses solicitó que no se le abone su sueldo, ni semana de representación ni por función congresal. (de alguna manera ella se ha desvinculado formalmente del trabajo, porque ha pedido licencia, ha renunciado a su sueldo, pero sigue entrando a los plenos a votar”, dijo el funcionario a Cuarto Poder, medio que reveló la situación de la congresista.

infobae

Por su parte, la parlamentaria se defendió señalando que, desde febrero de este año, no cobra sueldo o asignaciones por su función congresal. También afirma que ha renunciado a los beneficios que le corresponden como congresista y que su despacho en Lima viene funcionando con ‘normalidad’.

“No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado. Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas y conjuntamente con mi despacho seguiremos trabajando por el bienestar del país”, aseveró la parlamentaria en un comunicado difundido por sus redes sociales.

Aunque Calle solicitó la licencia por ‘motivos personales’, se supo que la parlamentaria viene realizando constantes viajes hacia los EE.UU. desde 2021. En dicho país, la parlamentaria ayacuchana viene participando del negocio de bienes raíces junto con su esposo.