Más de 400 personas fallecieron por accidentes vehiculares en lo que va del año

La Libertad es una de las regiones con mayor número de muertes por siniestros, según el Observatorio Nacional de seguridad Ciudadana.

Compartir
Compartir articulo
Más de 400 personas murieron en accidentes de tránsito a lo largo del país. (Agencia Andina)
Más de 400 personas murieron en accidentes de tránsito a lo largo del país. (Agencia Andina)

Rafael Alejandro Montoya Alejos salía de su trabajo en una cevichería en Jesús María. El joven de apenas 29 años se encontraba cruzando la pista de la avenida Brasil cuando un bus de la empresa Etrascpsa 10 se pasó la luz roja y lo arrolló. Pese a ver que había impactado al transeúnte, el vehículo de transporte público continuó su recorrido, según testigos.

Un incidente similar conmocionó a los vecinos de San Martín de Porres el pasado cuatro de mayo. Eran entre las cinco y seis de la mañana cuando los residentes de la zona escucharon hasta cuatro explosiones. Se trataba de un choque entre un camión y una combi en San Martín de Porres.

El siniestro ocurrió a la altura de la cuadra 40 de la avenida Perú y ocasionó una explosión que dejó 50 viviendas afectadas, ya que ambos vehículos se prendieron en llamadas.

Explosión en SMP deja decenas de heridos y casas afectadas. Bomberos y policías llegaros hasta el lugar. Infobae / Marilyn Corrales.
Explosión en SMP deja decenas de heridos y casas afectadas. Bomberos y policías llegaros hasta el lugar. Infobae / Marilyn Corrales.

Lamentablemente, accidentes como estos se dan con mucha frecuencia a lo largo del país. Apenas unos días atrás, Arequipa sufrió un accidente que también generó la pérdida de vidas humanas. Según el Observatorio Nacional de seguridad Ciudadana (ONSC), se trató de un atropello y fuga en el distrito de Paucarpata a las 8:10 a. m. por un camión. El incidente dejó fallecidos, lesionados y daños materiales a vehículos.

La entidad también informó que en el mes de mayo se han registrado 27 muertes por siniestros, una cifra preocupante, pero mucho menor a meses anteriores. En el mes de marzo el país sufrió la pérdida de 122 vidas como producto de incidentes vehiculares, una cifra similar se tuvo en enero, donde se identificaron a 115 víctimas de estos siniestos.

Conforme pasan los meses, el porcentaje de fatalidad ha incrementado considerablemente. A inicios de año, este bordeaba el 52%, no obstante, a finales de año este incrementó y actualmente asciende a 60%. Además, en todo el año el distrito más peligroso es considerado Yura, en la región Arequipa.

En su mayoría, los siniestros son choques (142) y despistes (126), mientras que una menor cantidad de estos corresponden a atropellos (74). Además, más del 60% de estos siniestros fueron registrados en una carretera y el 13,1% en una avenida.

Además, por amplia mayoría, la causal de estos siniestros refiere que fue imprudencia del conductor, seguido —considerablemente menos— de imprudencia del peatón, infraestructura y entorno, negligencia del conductor e impericia del conductor.

En comparación a meses anteriores, la cantidad de fallecidos en siniestros vehiculares ha disminuido. No obstante, las cifras permanecen altas.

Regiones con cifras más altas

El pasado lunes, dos camionetas chocaron en el cruce del centro Poblado Conache, en La Libertad. Como producto del fuerte impacto entre ambos vehículos, cinco personas fallecieron. Este suceso también dejó 15 heridos en la carretera. Se presume que habría sido una negliencia de parte de ambos conductores por presunta excesiva velocidad.

Sin embargo, este no fue el único incidente de la región. Horas antes, una miniván cayó a un abismo de 200 metros y ocasionó la muerte de cuatro personas fallecidas. El vehículo se dirigía desde Yamobamba hasta Trujillo cuando se precipitó a un abismo y cayó.

Apenas una semana antes, la carretera Shorey-Santiago de Chuco también presenció un fatal accidente. La empresa de transportes Gaval Sac se despistó de la carretera y cayó por una pendiente de la zona. Se registró el fallecimiento de tres personas, entre ellas una menor de edad, y al menos 27 heridos.

En todo el año se han registrado 421 accidentes vehiculares que dejaron 457 fallecidos a nivel nacional. La Libertad es una de las regiones con mayor número de fallecidos por siniestros. En lo que va del año, el departamento ha registrado un total de 83 descensos en estos incidentes.