¿Cuándo se abre el libro de pases de Liga 1 Perú con miras al Torneo Clausura 2023?

A falta de dos fechas para finalizar el Torneo Apertura, los clubes peruanos comienzan a planificar cómo afrontarán el segundo torneo del año, y muchos de ellos tienen necesidad de incorporar nuevos futbolistas.

Compartir
Compartir articulo
Alianza Lima y Universitario de Deportes son los dos primeros del Torneo Apertura (Liga 1).
Alianza Lima y Universitario de Deportes son los dos primeros del Torneo Apertura (Liga 1).

El Torneo Apertura está por finalizar y muchos equipos buscan reforzarse de cara al Torneo Clausura, en el que se definirán sus objetivos planeados a inicios de temporada. Las lesiones, bajos rendimientos, o salidas de jugadores, hacen que la mayoría de clubes de la Liga 1 tenga pensado sumar nuevos futbolistas en alguna de sus líneas y por ello crece la duda sobre cuándo se abrirá el próximo libro de pases.

En un inicio, el mercado de transferencias en Perú estaba programado para que sea del 30 de mayo al 26 de junio, sin embargo, la Comisión Organizadora de las Competiciones de la Federación Peruana de Fútbol realizó modificaciones y el nuevo periodo irá del 16 de junio al 13 de julio, el motivo de este cambio es coincidir con el final del Torneo Apertura, para que los clubes puedan planificar mejor su gestión de plantilla de un certamen a otro.

Este cambio en el reglamento contó con el aval de Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal. Cabe señalar que, los ‘compadres’ también manifestaron una postura en contra de variar la reglamentación respecto a los extranjeros, la cual estaba orientada a que se puedan cambiar dos y no uno.

¿Cuántos futbolistas podrán contratar los clubes?

Es importante mencionar que, según el Reglamento de la Liga 1 establecido por la FPF, este 2023 cada equipo está permitido de inscribir un máximo de 27 futbolistas y la mayoría de clubes tienen 25 o 26 jugadores, por lo que, a los mucho, podrían realizar un fichaje o dos, a menos que se desprendan de otros integrantes de su plantel.

Esto no aplica para los extranjeros, entre los que se puede realizar como máximo una modificación, por lo que, si una institución que completó sus cinco cupos a inicios de temporada se desprende de dos o más foráneos, solo estará habilitada de contratar uno nuevo para suplirlos.

Reglamentación de la Liga 1 respecto a la inscripción de jugadores y cupo de extranjeros.
Reglamentación de la Liga 1 respecto a la inscripción de jugadores y cupo de extranjeros.

Otra excepción a la regla son los jugadores nacionales menores a la categoría 2002, los cuales pueden ser inscritos de forma ilimitada y no forman parte de los 27 profesionales permitidos. Un ejemplo de ello es Leonardo Díaz, lateral izquierdo de Sporting Cristal, quien pertenece a la categoría 2004 y, por lo tanto, su presencia en el primer equipo no impide al conjunto ‘celeste’ fichar un nuevo futbolista.

Se pudo conocer que algunos clubes pidieron a la FPF que se amplíe el número de jugadores para el Torneo Clausura y poder registras más elementos, sin embargo, aún no existe una respuesta oficial.

El caso de Deportivo Municipal

Uno de los clubes en los que estarán puestos las miradas en este mercado de pases es Deportivo Municipal. La ‘academia’ pasa una situación económica complicada y su plantel lleva varios meses impago, por lo que, por reglamentación FIFA sus jugadores podrían rescindir sus contrato unilateralmente y fichar por otros equipos.

Por este motivo, futbolistas destacados como Fernando Pacheco, Christopher Olivares, Leonel Solís, Williams Guzmán, Rotceh Aguilar, Jair Céspedes, Kevin Peña o Steven Rivadeneyra, surgen como interesantes posibilidades para distintos equipos. Los dos primeros han sonado en Sporting Cristal, mientras que el lateral izquierdo en Alianza Lima.

Roberto Silva, presidente del Safap, manifestó que es necesario que se cumpla con el pago de la deuda a los jugadores de Deportivo Municipal o sino que el presidente de un paso al costado. (Video: Safap)

Los refuerzos que busca Sporting Cristal

Uno de los equipos que podrían ser protagonistas en el mercado de pases es Sporting Cristal. Los ‘celestes’ quedaron lejos de la pelea por el título del Torneo Apertura y saben que deben reforzar algunas posiciones. Respecto al lateral izquierdo, se especula con la no continuidad de Nilson Loyola y el nombre del argentino Claudio Corvalán. Los ‘celestes’ ya tienen sus cinco extranjeros, pero Washington Corozo y Juan Sánchez, tienen chances de salir.

En el Rímac también se baraja la posibilidad de traer un atacante y Luis Benítes de Sport Huancayo confirmó que estuvieron en conversaciones.

Más Noticias

Alianza Lima vs Sport Boys: resultado del 18 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Alianza Lima no perdonó en ataque y goleó 3-0 a Sport Boys (10 hombres) este viernes en el estadio Alejandro Villanueva.
Alianza Lima vs Sport Boys: resultado del 18 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Esta noche, el programa de Magaly Medina mostrará la última entrevista que le hizo a Alex Brocca, quien estuvo postrado en una cama durante sus últimos meses de vida.
Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Ante una reactivación económica que avanza lentamente, los negocios ajustan sus proyecciones a la baja, preparándose para una campaña del Día de la Madre con menos ventas que el año anterior y un enfoque en rematar productos navideños
Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024
MÁS NOTICIAS