Piura: seleccionan a escolar de 15 años para que conozca la NASA

Marcela Isabel Granda Pangalina también es beneficiaria del programa Qali Warma, que le entrega alimentos nutritivos para que continúe destacando en el colegio.

Compartir
Compartir articulo
Adolescente de 15 años es seleccionada para participar en programa de la NASA.
Adolescente de 15 años es seleccionada para participar en programa de la NASA.

El programa Global Nethuman seleccionó a Marcela Isabel Granda Pangalina, una escolar de 15 años que vive en Piura, para que realice una expedición en la NASA, en los Estados Unidos, como parte del programa internacional Rockert Girl- Expedición Sororidad 2023.

La menor cursa el cuarto año de secundaria en la institución educativa Señor Cautivo de Ayabaca, a la que representará en su visita. Sus compañeros y compañeras en la escuela la admiran, pues ocupó el primer lugar en rendimiento académico.

Marcela Isabel Granda Pangalina también es beneficiaria de Qali Warma, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que le provee de alimentos nutritivos.

La estudiante también participará junto a otras cinco estudiantes de Piura en un curso de formación STEAM, cuyas siglas provienen de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El curso se realizará entre junio y octubre.

“Este concurso me ha permitido conocer de lo que soy capaz y quisiera que otras niñas y adolescentes como yo se animen a luchar por sus sueños y que no tengan miedo de intentarlo”, comentó Marcela a la Agencia Andina.

Escolar seleccionada para participar en programa de la NASA también es beneficiaria del programa Qali Warma.
Escolar seleccionada para participar en programa de la NASA también es beneficiaria del programa Qali Warma.

La ciencia y tecnología son áreas de interés en esta estudiante desde que era una niña. Así lo contó su madre, quien además dijo que en su biblioteca cuenta con libros de biología, anatomía, matemáticas, física, entre otros.

“Cuando apenas tenía 5 años, Marcela ya participaba en concursos de experimentos de ciencia”, contó Ángeles, su mamá.

El objetivo de la escolar es estudiar medicina humana, pues asegura que desea ayudar a salvar vidas y ayudar a la gente del lugar donde vive, Ayabaca.

“Quiero demostrar que las mujeres somos capaces de asumir muchos retos, que somos valientes”, añadió.

La rutina de Marcela inicia a las 5:40 de la mañana, cuando se alista y toma desayuno para ir al colegio. Luego, empieza a estudiar a las 7:15 de la mañana y finaliza su jornada en la escuela a las 3 de la tarde. Para mantenerse con energía, el programa Qali Warma le provee de alimentos.

Marcela también juega el fútbol, donde se desempeña como arquera en representación de su colegio en distintos campeonatos deportivos. Ella también lleva clases de repostería en el Centro Técnico Productivo de Ayabaca y participa del Programa Adolescentes Construyendo Identidad.