Crisis Perú - México: cuál sería el costo para ambos países si se rompen lazos económicos y comerciales

En el Perú hay una presencia de inversión directa mexicana como el Grupo México, América Móvil, Arca Continental, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis. Conoce cuánto es el movimiento comercial entre ambos países.

Guardar

Nuevo

México pone “en pausa” las relaciones comerciales y económicas con Perú. Fuente: Shutterstock
México pone “en pausa” las relaciones comerciales y económicas con Perú. Fuente: Shutterstock

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció durante su habitual conferencia de prensa matutina, que su gobierno suspenderá temporalmente las relaciones comerciales y económicas con Perú, en respuesta a la declaración de “persona non grata” por parte del Congreso peruano.

En medio de la actual tensión diplomática, el presidente mexicano reafirmó su negativa de ceder la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al gobierno de Dina Boluarte, a quien le corresponde asumir dicha función durante este año.

En ese contexto, durante los últimos años, Perú y México han establecido una relación comercial estrecha y productiva que se ha visto reflejada en un incremento considerable de las exportaciones de ambos países; pero ¿cuánto podría afectar a ambas naciones si se paralizan sus relaciones de intercambio comercial?

De acuerdo a El Universal, el comercio entre los dos países representó menos del 1% del comercio total del 2022, pese a las preferencias arancelarias para comerciar bienes agrícolas e industriales que tienen México y Perú.

Las exportaciones de productos mexicanos que se enviaron al mercado peruano el año pasado ascendieron a un monto de casi USD 1.222 millones, lo que representó el 0.32% del total exportado por México, según con información de la Secretaría de Economía del Gobierno de México.

En tanto, las importaciones de productos peruanos en el 2022 fue de USD 700 millones, que equivalen al 0.17% de todo lo que importa el país mexicano desde el país andino.

Según Promperú, México se ha convertido en el tercer socio comercial más importante del Perú en Latinoamérica detrás Brasil y Chile.
Según Promperú, México se ha convertido en el tercer socio comercial más importante del Perú en Latinoamérica detrás Brasil y Chile.

¿Cuáles son los productos que exportan e importan entre Perú y México?

Según información de Promperú, México se ha convertido en el tercer socio comercial más importante del Perú en América Latina detrás de países como Brasil y Chile.

Cabe anotar que el Perú exporta a México neumáticos (12%) para poder atender la industria automotriz mexicana, frutas (11%), zinc (11%) y cobre (10%) e importa televisores (16%), plásticos (9%), vehículos (8%), preparaciones capilares (5%), entre otros.

Además, cabe resaltar, que en el Perú hay una presencia de inversión directa mexicana como el Grupo México, América Móvil, Ica, Arca Continental, Grupo Salinas, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis.

Una vez más el presidente de México se refirió a su homóloga de Perú como una presidenta ilegítima y adelantó que entregará la administración de la alianza a Chile.

De acuerdo al Gobierno de México, la principal venta del país norteamericano a Perú durante el 2022 fueron minerales de cobre y sus concentrados (USD 191 millones). Además, la principal compra de México a Perú en el 2022 fueron uvas frescas o secas, incluye pasas (USD 94 millones).

En el periodo enero a diciembre 2022, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Perú a México es USD 17.1 millones. En lo que se refiere a remesas, en el cuarto trimestre de 2022, México recibió USD 22.2 millones en remesas desde Perú, mientras que Perú recibió USD 5.21 millones en remesas desde México.

En términos de inmigración a México, en 2020 se registraron 3.229 inmigrantes desde Perú, 42.1% mujeres y 57.9% hombres. Las entidades federativas que concentraron mayor número de inmigrantes provenientes de Perú fueron Ciudad de México (1.163 personas), Estado de México (602 personas) y Puebla (178 personas).

¿Quién pierde más tras paralización de comercio bilateral?

El investigador económico Raúl Labarthe, en su cuenta de Twitter, indicó que solo 0.99% de las exportaciones peruanas van a México, y 3.27% de las importaciones peruanas vienen del país azteca, según información extraída de Observatory of Economic Complexity.

“Les estamos abriendo las puertas a México a ganar divisas de nuestro país. Sin embargo, López Obrador nos amenaza como si los necesitáramos. Ellos nos necesitan más”, comentó el economista.

Asimismo, en 2021, USD 1,600 millones Perú importó de México; mientras que las exportamos peruanas hacia el país norteamericano solo representa la tercera parte (USD 558 millones). “Ellos pierden más”, anotó Labarthe.

Alianza del Pacífico en riesgo por crisis diplomática
Alianza del Pacífico en riesgo por crisis diplomática

Alianza Pacífico en riesgo

El exvicecanciller, Eduardo Ponce Vivanco, indicó que el Perú podría denunciar a México por oponerse a entregar al Gobierno de Dina Boluarte la presidencia pro témpore de la Alianza Pacífico, ya que estaría poniendo en peligro a este bloque económico que conforman otros países como Colombia y Chile.

“No habría que tomar en serio a Andrés López Obrador cada vez que emite un discurso. Nuestra Cancillería hace rato hubiera desconocido la presidencia pro témpore de México y que dilata en entregarle al Perú. De esta manera, AMLO lo que está haciendo es destruir la Alianza Pacífico que tantos beneficios le trae a los países que lo integran”, remarcó el diplomático.

AMLO fue declarado persona non grata por Congreso peruano

El Congreso de la República del Perú aprobó por mayoría la moción 6513 que declara al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como ‘persona non grata’.

Esta medida se tomó debido a las constantes intervenciones del mandatario mexicano en los asuntos políticos del país andino, así como su negativa a ceder la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.

Guardar

Nuevo