Chacalón, Johnny Orosco, Elmer Yaipén y más voces de la cumbia que hicieron historia

Los reconocidos artistas partieron a la eternidad, pero su legado sigue vigente a través del tiempo. Algunos hijos de los artistas continúan haciendo música, mientras que otros continúan en los corazones de los peruanos.

Guardar

Nuevo

Voces de la cumbia que hicieron historia.
Voces de la cumbia que hicieron historia.

La voz de la ‘Princesita Mily’ se apagó el último lunes 22 de mayo, lo que causó gran tristeza entre los seguidores de Pintura Roja y la cumbia peruana. La artista fue recordada por el éxito ‘El Teléfono’ tema que sigue sonando en los hogares de todo el Perú.

Sin embargo, esto trajo a la memoria de los amantes de la cumbia diversos recuerdos de éxitos de antaño de cantantes de cumbia que hicieron historia y ya no están más con nosotros. Figuras como Chacalón, Makuko Gallardo, Elmer Yaipén, Johnny Orosco y más han marcado un antes y un después que, pese a su partida siguen sonando en nuestro corazón. Un recuendo de algunos de ellos.

‘Princesita Mily’

Milagros Soto Rivas cautivó al público con su melancólica voz. La popular ‘Princesita Mily’ ganó gran popularidad por la agrupación Pintura Roja, espacio que la consolidó como la primera mujer en ser la voz de una agrupación de cumbia.

La cantante empezó su relación con la música desde muy pequeña. Su padre era cantante y fue quien le inculcó la vena artística. Comenzó en ‘Los Dinámicos’ que era el primer nombre que le puso Alejandro Zárate a su agrupación que luego se convirtió en ‘Pintura Roja’, el que tiene el éxito que sigue cosechando.

Princesita Mily, la voz icónica de 'Pintura Roja'.
Princesita Mily, la voz icónica de 'Pintura Roja'.

Elmer Yaipén

Elmer Yaipén Uypán, junto a su hermano Víctor fueron los fundadores del Grupo 5, una reconocida agrupación musical en Perú. El grupo se formó el 31 de enero de 1973 en Monsefú, Chiclayo, pero demás de Elmer y Víctor, sus hermanos Jorge, Walter y Javier Yaipén también formaron parte de este proyecto.

El Grupo 5 logró obtener reconocimiento y fama con la canción “No pongas ese disco”, una balada interpretada por Elmer Yaipén. Después de experimentar el éxito y la aceptación del público, decidieron cambiar de género musical y se enfocaron en la cumbia, convirtiéndose en referentes absolutos en Sudamérica. Esta transición fue el origen del apodo de “El Faraón de la Cumbia”.

Elmer Yaipén perdió la vida en un accidente de tránsito en 1999, cuando se encontraba regresando a Monsefú tras una presentación en San Antonio. Un camión de cemento chocó el vehículo en el que venía, su hijo también llamado Elmer ‘Chico’ sobrevivió, pero el líder de Grupo 5 dejó de existir.

Elmer Yaipén, fundador del Grupo 5.
Elmer Yaipén, fundador del Grupo 5.

Johnny Orosco

Jorge Carlos Orosco Torres fue el nombre de pila del padre de Deyvis Orosco, Johnny Orosco. Fue cantante, músico, vocalista y fundador del inolvidable Grupo Néctar.

De padres ayacuchanos, el artista creció en Collique, Comas. Sus inicios en la música se dieron en Pintura Roja, donde se encargaba de la guitarra, pero años más tarde tomó la decisión de formar su propio grupo. Aunque en un inicio se llamó Tormenta, decidieron cambiarlo a ‘Néctar’, el mismo que recordamos hasta el día de hoy.

El 13 de mayo del 2007, un trágico accidente le quitó la vida al líder del Grupo Néctar y otras doce personas más. Pese a ello, éxitos como ‘El Arbolito’, ‘Pecadora’, ‘Suéltame’, ‘Ojitos Hechiceros’ y más siguen sonando hasta ahora.

Johnny Orosco, líder de Grupo Néctar, falleció en el 2007.
Johnny Orosco, líder de Grupo Néctar, falleció en el 2007.

Chacalón

Lorenzo Palacios Quispe, conocido artísticamente como ‘Chacalón’, fue un reconocido músico y cantante peruano que desempeñó un papel fundamental en la difusión de la música chicha junto a José Luis Carvallo y su banda La Nueva Crema. Nació el 26 de abril de 1950 en Lima, Perú.

Chacalón destacó por su talento para interpretar géneros regionales y música chicha peruana. En 1978, decidió separarse del Grupo Celeste y asumió el liderazgo de La Nueva Crema. Durante dos años, se dedicó a grabar varias canciones, entre las que se encuentra el reconocido tema “El provinciano”. Esta canción rápidamente se ganó la popularidad en los sectores populares de Lima, especialmente entre los migrantes provenientes de provincias.

El artista dejó un legado importante en la música peruana, siendo considerado como uno de los principales impulsores de la música chicha y dejando una huella significativa en la cultura musical del país.

Chacalón y la Nueva Crema.
Chacalón y la Nueva Crema.

Makuko Gallardo

Alberto Silverio Gallardo Juárez, conocido popularmente como ‘Makuko’, nació en el año 1954 en Piura, Perú. Desde una edad temprana, ‘Makuko’ tuvo la responsabilidad de ayudar a sus padres en el negocio familiar de venta, según informó el diario La Hora.

‘Makuko’ Gallardo inició su carrera musical con el grupo “Los Blanders”, que más tarde se convertiría en Armonía 10. Durante su trayectoria en la banda, se destacó como una de las voces principales, grabó en 1984 una de sus canciones más emblemáticas: “El Cervecero”.

El cantante dejó una huella significativa en la música peruana, especialmente en la escena de cumbia y música tropical. Su carisma y talento lo convirtieron en un ícono en la región de Piura y su legado perdura en la memoria de sus seguidores y en la historia de la música peruana.

Makuko Gallardo, voz enblemática de 'El Cervecero'.
Makuko Gallardo, voz enblemática de 'El Cervecero'.
Guardar

Nuevo