Alianzas en el Congreso se recomponen para presentar candidatos a la Mesa Directiva

A dos meses de las elecciones internas para elegir al nuevo presidente del Congreso, se vienen gestando alianzas entre bancadas. Acción Popular se estaría aliando con la izquierda para presentar candidatura y conseguir los votos necesarios.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El próximo 26 de julio se elegirá a la nueva Mesa Directiva del Congreso y ya se vienen orquestando ‘pactos’ entre las bancadas para buscar al reemplazo de José Williams en la presidencia del parlamento. Aunque aún no hay candidatos oficiales, varios nombres se vienen deslizando como posibles cabezas de lista.

En los últimos meses, se viene formando un bloque conformado por las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Perú Libre y Bloque Magisterial que, con el poder de sus votos, mandaron al archivo las denuncias constitucionales contra los congresistas apodados ‘Los Niños’.

Los candidatos de la lampa

Entre las conversaciones partidarias, Acción Popular buscaría hacerse. nuevamente, de la dirección del Congreso luego del cuestionado período de María del Carmen Alva.

Silvia Monteza Facho, actual primera vicepresidenta del Congreso -quien entró en reemplazo de la renunciante Digna Calle-, declaró a CTV Perú que ‘recibió propuestas’ y que estas serán analizadas por su bancada. “He recibido algunas propuestas, pero hay que analizarlo, vamos a ver porque primero vamos a partir desde la bancada. Mi persona se siente segura de que pueda asumir ese cargo,, me siento en la capacidad”, afirmó.

Silvia Monteza es la actual segunda vicepresidenta del Congreso y fue incluida por la Fiscalía en la investigación por el caso ‘Los Niños’.
Silvia Monteza es la actual segunda vicepresidenta del Congreso y fue incluida por la Fiscalía en la investigación por el caso ‘Los Niños’.

La congresista Monteza sería la ficha que tendría el respaldo de las agrupaciones de izquierda como Perú Bicentenario y Cambio Demócratico. En diálogo con La República, la parlamentaria contó que en su propia bancada también le han recomendado candidatear.

Recordemos que Monteza Facho fue incluida por la Fiscalía de la Nación en la investigación por el caso ‘Los Niños que recae contra el expresidente Pedro Castillo y otros legisladores de Acción Popular acusados de beneficiarse a cambio de votos contra la vacancia.

Otra opción de Acción Popular con pretensiones de liderar la Mesa Directiva es Luis Aragón Carreño, quien intentaría por segunda vez hacerse del cargo. Como se recuerda, el parlamentario de la región Cusco fue promovido por su bancada para suceder a Lady Camones, censurada por los audios que protagonizó junto a César Acuña, y recibió el respaldo del Bloque Magisterial.

¿Qué pasa con Alianza para el Progreso?

Como se recuerda, Lady Camones fue elegida como presidenta del Congreso para el periodo 2022-2023. La parlamentaria de Alianza para el Progreso era la cara mejor posicionada del partido de César Acuña y sobre ella se tenían expectativas de una gestión que hiciera olvidar los desaciertos de su antecesora María del Carmen Alva (APP).

Pero la difusión de unos audios, en el que supuestamente Acuña digitaba las acciones de Camones, le valieron la censura. Este hecho significó un duro golpe a la bancada de APP, ya que desde entonces perdió peso político en las decisiones del Parlamento.

Lady Camones preside actualmente la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso | ANDINA
Lady Camones preside actualmente la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso | ANDINA

Aunque no hay un pronunciamiento oficial sobre la posibilidad de presentar una candidatura a la presidencia del Congreso, se especulaba que Lady Camones vuelva a ‘repetir el plato’. “No he evaluado esa posibilidad. Tampoco la bancada”, respondió Camones citada por La República.

Perú Libre y el fujimorismo

El partido del lápiz no tendría el apoyo de las demás bancadas para lanzar un candidato propio, por lo que vendría evaluando negociaciones para sumar en su lista a personajes que podrían sumar algunas adhesiones. La estrategia sería atomizar los votos para bloquear cualquier pretensión de las bancadas opositoras.

En cuanto al fujimorismo, es sabido su posición de no presentar candidatos a la presidencia del Congreso. Para estas elecciones internas del Congreso, se espera que el partido naranja nuevamente integre una lista de consenso con las agrupaciones de ‘derecha’.