Puerto Maldonado: Tigrillo fue capturado en el interior de un colegio

Representantes de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre llegaron al lugar ante el llamado de plana docente

Compartir
Compartir articulo
Puerto Maldonado: Tigrillo fue capturado en el interior de un colegio

Esta tarde, los alumnos y profesores se vieron sorprendidos por la presencia de un tigrillo en el interior del colegio 2 de Mayo, ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado. Ante ello, alertaron a las autoridades para que pueda ser auxiliado y llevado a su hábitat de inmediato.

El pequeño felino habría ingresado a las instalaciones el último fin de semana, por lo que se dieron cuenta por la mañana. Hasta el lugar llegaron representantes de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, quienes lograron capturar.

Además, se hizo presente la Policía Nacional del Perú y serenos de la municipalidad de Tambopata. De acuerdo con las imágenes, se visualiza que el tigrillo es cercado por las autoridades cuando se encontraba en los servicios higiénicos.

Con una red lo pudieron detener y lo colocaron en una jaula mediana para ser trasladado a las instalaciones de Fauna Silvestre con la finalidad de que pueda ser intervenido. Después de su evaluación sería llevado a su hábitat.

Tigrillo es capturado en el interior de un colegio.
Foto: Canal N
Tigrillo es capturado en el interior de un colegio. Foto: Canal N

El tigrillo es un animal que vive en las zonas tropicales y de bosques. Estos son identificados por sus manchas en la piel. Sin embargo, el tráfico ilegal de los felinos en el territorio nacional los ha llevado a encontrarse en un estado de vulnerabilidad.

Estas especies están dentro de la fauna peruana que habitan en diversas zonas del país. Al igual que el tigrillo se encuentra el otorongo, puma (segundo felino más grande de América).

Capturan a puma en Tacna

Otro caso similar se presentó esta semana en la ciudad de Tacna, donde se reportó el ingreso de un puma andino adulto a un almacén, ubicado en la avenida Bohemia Tacneña, ubicada en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Los vecinos se vieron sorprendidos y pidieron la captura inmediata.

Este animal habría ingresado alrededor de las 3:00 a.m. El dueño del local pensó que se trataba de delincuentes, pero cuando salió a supervisar se encontró con este puma que intentaba salir. Es así como avisó a las autoridades.

Puma fue capturado en Tacna.
Foto: Andina
Puma fue capturado en Tacna. Foto: Andina

Ante la presencia de las autoridades se corroboró que el puma pesaba más de 40 kilos y tuvo que ser trasladado en una jaula hasta el zoológico del Bosque Municipal. Sin embargo, se presume que sería víctima del tráfico de animales, por lo que se encuentra en investigación.

Cabe precisar que su caza no autorizada tiene una responsabilidad penal y administrativa, de este proceso último podría recibir una multa no menor a 10 UIT.

Reporta el caso

Es importante que puedas reportar cualquier animal que se encuentre en peligro o no esté en su hábitat al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Por ello, puedes comunicarte con los siguientes medios para reportarlo.

♦ Comunícate al (01)225 9005, la línea de Serfor (debes saber la ubicación y un contacto).

♦ También puedes escribir al WhatsApp (947 588 269), donde debes enviar tu dirección, contacto y videos o fotografías.

♦ Reporta el caso con alguna autoridad para que puedan difundir la información

♦ Evitar acercarte a los animales por precaución

♦ Por otro lado, recuerda que puedes presentar tu denuncia a través de la página web de Serfor.

Con las últimas cifras reportadas por Serfor, se realizaron 1.040 operativos donde se hallaron animales silvestres en abandono. Mientras tanto, hubo 100 decomisos, debido a las denuncias que se presenta.

En tanto, Lima es la región con más hallazgos, le sigue Arequipa. Los animales son vendidos de manera ilegal traídos desde las diferentes ciudades. Además, los más vendidos son los monos y loros de la Amazonía. Estos son utilizados para el comercio o a veces tienen otra finalidad.

Hoy en día, detrás de este comercio estarían organizaciones, por lo cual podrían ir a prisión si se les haya culpable.