Empresa china, vinculada a ‘Los Niños’ de Acción Popular, logró un contrato por 300 millones con el Ministerio de Transportes

Se trata de China Railway Tunnel Group que, según el Ministerio Público, aparece en siete obras que están relacionados con los parlamentarios que fueron salvados de ser acusados de organización criminal.

Compartir
Compartir articulo
Congresistas 'Los Niños' fueron blindados por el Congreso de la República.
Congresistas 'Los Niños' fueron blindados por el Congreso de la República.

A pesar de las evidencias, el Pleno del Congreso de la República decidió salvar a Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza (Acción Popular) -denominado también como el grupo de ‘Los niños’- de la acusación por tráfico de influencias y organización criminal. Precisamente, en relación con este cuestionado grupo, se conoció un nuevo hecho.

Según una investigación del programa dominical Panorama, una empresa china que tiene vínculos a los parlamentarios de la lampa ganó un contrato por S/ 300.910.930 con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el actual gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Esto se dio el último jueves 18 de mayo.

La compañía se trata de China Railway Tunnel Group, que logró una licitación para el mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio del corredor vial Pampas- Pucacruz- Acobamba- Caja- Marcas, a pesar de que estaba suspendida de contratar con el Estado por tres meses debido a que abandonó la construcción de una carretera en Huancavelica y recibió una sanción por S/ 7 millones.

La Fiscalía apunta que esta empresa china se encuentra en la relación de siete obras direccionadas que se habrían dado en el MTC durante la época del hoy prófugo exministro Juan Silva Villegas. De hecho, China Railway Tunnel Group fue una de las protegidas por el excolaborador del expresidente Castillo.

Ayuda exprés

En junio del año pasado, el programa Panorama también informó que la gestión de Silva ayudó -mediante una medida cautelar ‘exprés’- a la firma china para que mantenga un contrato de S/ 573 millones para construir la carretera Santa María-Santa Teresa–Hidroeléctrica Machu Picchu a pesar de que había presentado documentos falsos.

Una resolución de Provías Nacional menciona que se transgredió “el principio de veracidad”. Pero esto quedó de lado cuando el exministro Silva y el entonces jefe de Provías Nacional, Jorge Ñahue Sivirichi, acordaron que la empresa china siga con sus trabajos.

“(...) respecto a la nulidad del contrato, acuerdan que las partes Provías Nacional y la empresa ejecutora China Civil Engineering Construction se someterán en el proceso de transacción extrajudicial para la posterior homologación en el proceso arbitral (...) con el fin de que se deje sin efecto la nulidad del contrato mencionado”, señalaron en aquel momento.

Otro detalle es que la obra a cargo de la empresa china solo presentaba un avance del 4.45%, pese a haberse iniciado en junio del 2021. Además, están proyectadas a entregarse en julio de 2024. Sin embargo, el poco avance abre cuestionamientos a si sería entregado o no a tiempo.

La empresa obtuvo un contrato por más de 500 millones de soles y estuvo a punto de perder el contrato por actos ilegales. Pero recibieron la ayuda del exministro. | VIDEO: Panorama

“El estado peruano a través del MTC y de Provías Nacional ha entregado casi el 50% del costo total de la obra. En el caso de la carretera, son avances del 4.45%, que es nada; cuando debería estar casi al 50%”, expresó el congresista Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), quien denunció el favorecimiento a esta empresa china que sigue contratando con el Estado.

“La fecha de esta obra está estimada para julio del año 2024, pero estamos a mitad del año 2022 y tenemos 4% de avance. Entonces, al paso que va esta obra, se cumplirá más allá del año 2030 (...) Los avances nos muestran que estamos siendo engañados por las empresas chinas″, agregó.

Toda esta situación está perjudicando a los pobladores de Santa Teresa La Convención.

“Las 24 horas están trabajando y nos han cerrado el acceso. Muchos turistas que han venido con ganas de visitar Machu Picchu y también quieren (conocer) Cocalmayo, han tenido que retornar, porque no hay forma de ingresar por el cierre de vías. Lamentablemente, se han demorado, no tienen la maquinaria. La empresa china parece que vienen improvisando”, expresó Arturo Puma Hugarte, presidente del Frente de Defensa Santa Teresa.

Más Noticias

Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina compartió un fragmento de un vídeo eliminado de YouTube donde el conductor del 'Reventonazo de la Chola' hablaba de sus preferencias sexuales, clip que tampoco ha sido considerado en la película 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”
MÁS NOTICIAS