Más de tres mil menores de edad desaparecieron en lo que va del 2023: Estas son las principales causas

El jefe de la División y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Jean Bergerot, señaló que el principal factor es la poca comunicación entre los padres y los hijos.

Compartir
Compartir articulo
Desaparición de menores en Perú incrementa. (ATV Noticias)

Este jueves, se conoció que una menor de 16 años que había desaparecido en Lima fue encontrada el Huaral, la adolescente habría sido captada por una banda dedicada a la trata de personas, tras seis días de permanecer encerrada en un hotel, logró escapar de sus captores que la habían contactado a través de las redes sociales. En lo que va del año hay 3.159 adolescentes y niños desaparecidos, así lo confirmó el coronel de la Policía Jean Bergerot, el jefe de la División y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En una entrevista a ATV Noticias precisó que en total se han reportado 5.725 personas desaparecidas y más de la mitad de ellos son menores de edad (3.159).

¿Por qué desaparecen?

El coronel Jean Bergerot refirió que existen muchos factores vinculados a las desapariciones de menores de edad, los cuales se han venido incrementando en los últimos meses.

“La División y Búsqueda de Personas Desaparecidas cuenta personal especializado y capacitado. Son policías que tienen una segunda profesión: son sociólogos, abogados y psicólogos. Con ellos estamos mapeando constantemente la desaparición de los menores y nos hemos dado cuenta que las cifras son alarmantes”, declaró este viernes.

El primer factor que influye en la desaparición de los menores es el entorno familiar. (Andina)
El primer factor que influye en la desaparición de los menores es el entorno familiar. (Andina)

Manifestó que el primer factor que influye en la desaparición de los menores es el entorno familiar. “Muchas veces los menores son agredidos en el hogar de manera sicológica, física y algunas veces sexualmente”.

Explicó que la desconexión comunicacional que hay entre los padres y menores, así como las redes sociales son otros factores influyentes. En el último caso, hay muchos adultos que se hacen pasar por menores para captar a los niños y adolescentes.

El aspecto que más ha aumentado, como influyente en las desapariciones, tiene que ver con la conducta de los menores y el poco acercamiento con los padres.

Mujeres desaparecidas por regiones

Entre las regiones con más casos desaparecidas están:

Lima 2769

Junín 725

Lambayeque 587

Cusco 546

Arequipa 495

Les siguen

Ayacucho 385

Huánuco 362

Tacna 336

Ancash 320

Callao 307

Piura 299

El coronel Jean Bergerot recordó que no es necesario que pasen más de 24 horas desde la desaparición para que se ponga la denuncia. “Esta va a ser bien aceptada en el momento”, indicó.

La desaparición como violencia de género

En 2022, el Gobierno incluyó la desaparición de mujeres, niñas, niños y adolescentes por particulares, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, la violencia en los servicios de salud sexual y reproductiva y el acoso a través del proceso judicial a la lista de modalidades de violencia de género.

El decreto modificó los artículos 6 y 8 del Reglamento de la Ley N° 30364, con la que, entre otras cosas, el Perú se convirtió en el primer país en América del Sur en reconocer expresamente las desapariciones de mujeres como una forma de violencia de género.

El documento sugiere considerar la desaparición de mujeres llevada a cabo por particulares como una forma de violencia de género, debido a que las desapariciones de mujeres a menudo están vinculadas con otras formas de violencia de género, como la violencia sexual, la trata o los feminicidios.

En el artículo 6, con respecto a la finalidad del proceso se menciona en el inciso 6.3 que “las medidas adoptadas para la atención de casos de desaparición de mujeres, niñas, niños y adolescentes por particulares se regirán de acuerdo con lo dispuesto por la normativa vigente en la materia”.

Personas encontradas

En 2021, más de 8.400 mujeres y hombres de diferentes edades pudieron ser encontrados gracias al Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú, informó el Ministerio de Interior (Mininter).

Estas personas pudieron ser ubicadas con la activación de las denominadas notas de alertas, difundidas cuando se denuncia la desaparición de un adulto no vulnerable; y de las alertas de emergencia, para casos de niños, niñas y adolescentes.

La estadística corresponde a las personas que figuran como ubicadas en el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) de la PNP.

Más Noticias

Partidos de hoy, martes 16 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Jornada llena de fútbol, donde PSG y Borussia Dortmund remontaron y consiguieron el pase a semifinales de Champions League. Pero no es lo único. Conoce qué otros encuentros se jugarán durante el día.
Partidos de hoy, martes 16 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Ethel Pozo respalda a Julián Zucchi por realizar transmisión en aparente estado de ebriedad: “Es su verdad”

La conductora de ‘América Hoy’ consideró que esa era la única manera en que el argentino podía expresar sus sentimientos ante la polémica que viene viviendo.
Ethel Pozo respalda a Julián Zucchi por realizar transmisión en aparente estado de ebriedad: “Es su verdad”

FPF fue demandada por 27 millones de soles ante el Poder Judicial: exclub de Liga 1 presentó querella tras 8 años de espera

Equipo demandante solicitaba ser reinsertado al fútbol profesional, pero finalmente la Comisión de Apelación de la Federación decidió declarar infundado su recurso. Su abogado no descarta la posibilidad de acudir al TAS.
FPF fue demandada por 27 millones de soles ante el Poder Judicial: exclub de Liga 1 presentó querella tras 8 años de espera

César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

El gobernador de La Libertad y aliado político de Boluarte consideró que la pesquisa fiscal y las interpelaciones a ministros crean inestabilidad y repelen las inversiones. “Que se investigue, pero miremos hacia adelante”, dijo
César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

Tabla de posiciones de la Liga 1 2024 Perú culminada la fecha 11 del Torneo Apertura

Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal consiguieron sendas victorias en la jornada y pelean por el primer campeonato del año a falta de seis jornadas para el final
Tabla de posiciones de la Liga 1 2024 Perú culminada la fecha 11 del Torneo Apertura
MÁS NOTICIAS