Caso Los Niños: congresistas de Acción Popular son acusados de estos delitos

Después de largas horas de debate, el Congreso blindó a cuatro parlamentarios involucrados en el caso ‘Los Niños’. Los legisladores mantienen también una investigación de parte del Ministerio Público.

Compartir
Compartir articulo
Congresistas 'Los Niños' fueron blindados por el Congreso de la República.
Congresistas 'Los Niños' fueron blindados por el Congreso de la República.

Cuatro congresistas implicados en el caso ‘Los Niños’ fueron blindados por el Congreso de la República. El informe que recomendaba darle causa penal contra los parlamentarios de Acción Popular (AP) debía recibir 52 votos, pero no se alcanzó la cifra y fue archivado. Estos son los delitos que habrían cometido los legisladores al presuntamente involucrarse con el expresidente Pedro Castillo.

Este jueves, el Pleno del Congreso decidió cerrar una de las denuncias constitucionales interpuestas contra los implicados contra el ‘Los Niños’. El informe contra Raúl Doroteo Carbajo recibió apenas 37 votos a favor, 44 votos en contra y cuatro abstenciones. Una situación se dio con Darwin Espinoza, cuyo caso recibió 37 a favor, 43 en contra y 5 abstenciones.

La misma cantidad de posturas en contra recibió Jorge Flores Ancachi. Él recibió 38 votos a favor y 6 abstenciones. En lo que concierne a Elvis Vergara Mendoza, se salvó con 39 a favor, 42 en contra y 5 abstenciones.

En informe final de la denuncia constitucional recomendaba acusar a los políticos por los presuntos delitos de tráfico de influencias durante la gestión presidencial de Pedro Castillo Terrones. Los congresistas también tienen una denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los mismos delitos.

Vínculos en la presidencia

La denuncia presentada contra los parlamentarios refiere que Espinoza, Vergara, Doroteo y Flores habrían sido captados por Auner Vásquez, exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia de la República, para comprometerse a actuar a favor del exmandatario. Es decir, votar a favor del exmiembro de Perú Libre, oponerse a mociones de vacancia, censuras e interpelaciones de los ministros de Castillo Terrones.

Congreso investigará caso Los Niños
Congreso investigará caso Los Niños

De acuerdo a un informe fiscal, el pasado 14 de septiembre, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza, Illic López Ureña, Elvis Vergara Mendoza, Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Hilda Portero López, José Arriola y Wilson Soto, de Acción Popular (AP), acudieron a Palacio de Gobierno junto a ocho ciudadanos para entregarle ocho currículums a Auner Vásquez, quienes indicaron que tenían conocimiento de los puestos donde serían designados.

Se trataría de favores que realizarían los congresistas a cambio de obtener beneficios en el Poder Ejecutivo de parte del entonces presidente Pedro Castillo.

Casi 20 investigados

En un inicio, los legisladores involucrados en el caso ‘Los Niños’ solo eran Raúl Doroteo, Ilich López, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancashi. Sin embargo, la decisión de la Fiscalía fue ampliar esta investigación e incluir a Wilson Soto Palacios, Silvia María Monteza Facho, José Alberto Arriola Tueros, Pedro Edwin Martínez Talavera, Luis Ángel Aragón Carreño e Hilda Marleny Portero López.

Agentes de la Policía entraron al edificio Fernando Belaunde en el Centro de Lima donde se ubican las oficinas de los congresistas de Acción Popular. (Fiscalía)
Agentes de la Policía entraron al edificio Fernando Belaunde en el Centro de Lima donde se ubican las oficinas de los congresistas de Acción Popular. (Fiscalía)

También se añadieron a la carpeta fiscal los integrantes de la bancada Bloque Magisterial Germán Adolfo Tacuri Valdivia, Pasión Neomias Dávila Atanacio, Francis Jhasmina Paredes Castro, Katy Ugarte Mamani, Paul Silvio Gutiérrez Ticona, Segundo Quiroz Barboza y Edgar Tello Montes.

Por su parte, América Gonza (PL), Óscar Zea Choquechambi, Carlos Zeballos Madariana y Carlos Enrique Alva Rojas también forman parte de esta investigación fiscal.

En este caso también hay exmiembros del Poder Ejecutivo implicados. Tal es el caso de Betssy Chávez, quien fue ministra y titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Jorge Prado, quien estuvo a cargo de la cartera de Producción.

Favores políticos

La Fiscalía de la Nación se ha basado en la declaración del colaborador eficaz de código CE-12-2022 que señaló que Pedro Castillo habría captado a varios congresistas “para que ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros, ellos puedan votar en contra”.

Se presume que el exjefe de Estado les habría ofrecido su apoyo a cambio de ministerios u Oficinas Públicas Descentralizadas (OPD). Un colaborador eficaz indicó que Katy Ugarte y Fancis Paredes reclamaron a Vitónque agilice con los nombramientos de sus asesores recomendados en los sectores prometidos del Estado.