En las últimas semanas, los casos de recorte de sueldo se han evidenciado con mayor frecuencia, lo cual al menos seis congresistas estarían involucradas. Por su parte, la Fiscalía de la Nación abrió investigación contra las legisladoras por los presuntos cobros ilícitos que se habría realizado en sus despachos.
Ante ello, Infobae conversó con la congresista de Fuerza Popular, Mery Infantes Castañeda, quien lamentó particularmente sobre el caso de su colega María Cordero Jon Tay, de quien se reveló audios que la comprometen en haber recortado hasta en un 75% de la remuneración de su entonces trabajador.
Además, precisó que estos casos deberían servir para “reflexionar” y no imitarlas. “Después nosotros debemos estar con las cabezas agachadas frente al resto de los compañeros, frente al mismo Congreso por nuestros actos que a veces bueno no pensamos que esas cosas después nos van a llevar a problemas bastante serios”, señala.
La legisladora también indicó que el partido liderado por Keiko Fujimori la “sacó” de todo lo que se encuentren relacionado con Fuerza Popular. Hasta el momento, se conoce que Cordero Jon Tay será expulsada de la organización política. “Ella ha sido retirada de la bancada y esperamos que no salgan otros compañeros”, refiere.
Segundo Montalvo pide investigación
Por otro lado, también consultamos al parlamentario de Perú Libre, Segundo Montalvo, por estos casos. En este sentido, sostuvo que cada uno de sus colegas deben ser “responsables” de lo que habrían hecho.
“No se le puede, de esta manera, estar quitando el 50% a un trabajador, es algo inaudito. Creo que la Comisión de Ética tendrá que tomar el caso y deberá pasar al Pleno. Me parece algo injusto lo que se esté haciendo a esos trabajadores”, afirmó a este medio.
Otra de sus colegas que está siendo investigada por este caso es Katy Ugarte (no agrupada). Ante ello, aseguró que no ha conversado con su excompañera de bancada desde que se reveló la denuncia.
Asimismo, pidió que el Ministerio Público tendrá que continuar con la investigación para hallar a los responsables. A su vez, fue consultado por la posición de la bancada de Perú Libre por estos casos al momento de llegar al Pleno.

La segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Silvia Monteza, también fue abordada para conocer más del tema. Sin embargo, cuestionó a los que trabajadores por aceptar estas condiciones. “Creo que aquí también una parte (de responsabilidad) tiene los trabajadores de haber consentido que el congresista les permita ese tipo de descuentos”, indicó a Radio Nacional.
Todas las legisladoras involucradas en el caso han negado estar involucradas e incluso la parlamentaria Rosío Torres presentó una denuncia penal en contra de su sobrino por haber recibido dinero de sus extrabajadores. Sin embargo, Punto Final evidenció que Torres habría tenido conocimiento de ello, por lo que borra todo registro en WhatsApp.
Más Noticias
Filtraciones ponen en jaque a José Jerí: hay al menos 19 videos de reuniones con Zhihua Yang en poder de terceros
Según el periodista Beto Ortiz, la persona que filtró las grabaciones a la prensa tiene un vínculo laboral con la empresa de Zamir Villaverde

Nicole Abreu, figura de Kazoku, deja atrás los problemas con su DT y se enfoca en la permanencia en la Liga Peruana de Vóley
La punta peruana expuso los conflictos que tuvo con su entrenador Arturo Gambini y confesó que no continuará en el club. Sin embargo, buscará mantener a los ‘samuráis’ en la máxima categoría en el cierre del cuadrangular

Receta de cuy chactado: cómo se prepara este plato andino
La técnica de freír el cuy entero y aplastado le otorga ese inconfundible acabado crocante

Walter Lozano queda fuera de las Elecciones: JEE declara improcedente candidatura de ‘Bica’ al Senado
Resolución advierte que coronel PNP (r) no podía ser designado en la lista al Senado de Huánuco porque el partido no reservó ningún número y tampoco podía reemplazar a un candidato elegido en primarias

Señales que nos deja la anchoveta ante el cierre de la temporada
Forzar el recurso en escenarios biológicamente sensibles habría sido un error de alto costo futuro


