En silla de ruedas, esposado, con una chaqueta verde y el semblante desdibujado, Alejandro Toledo se despidió así de Estados Unidos, país que lo albergó en los últimos seis años y que lo devolvió a la justicia peruana para que responda a las acusaciones de corrupción y de haber recibido el millonario pago de US$ 35 millones. El expresidente de Perú fue extraditado el último sábado en horas de la noche y llegó al país incaico el domingo 23 de abril para cumplir prisión preventiva en el penal de Barbadillo por cargos de corrupción.
Las imágenes de la extradición mostraron al expresidente —conducido al interior de la aeronave, aparentemente, por un funcionario de seguridad con ropa de civil―, mirando en todo momento al suelo y sin cruzar palabra alguna con las personas que lo trasladaban a Lima. Toledo llegó a territorio peruano en el vuelo LA535 de LATAM, a las 7:30 a.m. del último domingo.

Tras esa diligencia, el fundador de Perú Posible ―partido que lo llevó a la Presidencia en 2001—, fue trasladado en helicóptero hasta la misma prisión donde se encuentran Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
Dos fotos y un clip fueron el último registro gráfico del exmandatario en suelo estadounidense, donde residía desde hace años y se entregó el viernes para iniciar su proceso de extradición a Lima.
Es sindicado de recibir 35 millones de dólares de Odebrecht, tras favorecerla en la licitación de contratos para la construcción de la Ruta Interoceánica Sur, que conecta Perú con Brasil.

“Estamos listos para trasladar al doctor Toledo a Perú para acatar la orden del tribunal”, dijo el fiscal federal adjunto, Kyle Waldinger.
El político fue detenido en 2019 en el país donde empezó a vivir tras laborar en la Universidad de Stanford. Inicialmente, fue encarcelado, pero en 2020, uesto bajo arresto domiciliario con la obligación de usar una tobillera electrónica.

Ningún lente lo fotografió debido a una artimaña: cambió de auto en plena carretera y envió a una de sus allegadas a distraer la atención, según contó a Infobae la periodista Liliana Michelena, quien ha cubierto todo el proceso para el diario El Comercio.
Toledo devino, entonces, en el recluso N.º 831633 del correccional de Maguire, ubicado en Redwood City, a 60 kilómetros de San Francisco, un centro penitenciario donde había estado antes. En la víspera, durante una entrevista con EFE, se declaró paciente oncológico y pidió a la Justicia peruana no permitir su “muerte en prisión”.

En este caso han sido claves los testimonios de su antiguo colaborador Josef Maiman, y de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú. Ambos afirman que el exmandatario recibió los sobornos.
Pero, pese a la sucesión de acusaciones, el exjefe de Estado dijo detestar la corrupción, incidió en que “nunca” recibió “ni un solo dólar mal habido” y se comparó su caso con el del presidente brasileño Lula da Silva, que pasó 580 días en prisión por una condena que luego fue anulada. “¿Yo, que he trabajado para ganármelo desde los cinco años?”, deslizó a EFE sobre sus vínculos con Odebrecht.
Un país con presidentes en prisión
Alejandro Toledo es un político y economista peruano, que se desempeñó como presidente del Perú desde 2001 hasta 2006. En julio de 2019, fue arrestado en Estados Unidos por un pedido de extradición del gobierno peruano, que lo acusa de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de otorgarle contratos de construcción de infraestructura en el país.
Otros cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción: Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).
En tanto, Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado también por corrupción, además de crímenes de lesa humanidad, y Alan García (2006-2011) se suicidó en 2019, cuando estaba a punto de ser detenido bajo sospechas de vinculación con el caso Odebrecht.
Más Noticias
Volcán en Moquegua activa alerta: IGP reporta lahar en la quebrada Volcanmayo y recomienda precaución
El flujo de sedimentos volcánicos descendió por el flanco sureste del Ubinas y amenaza zonas pobladas y vías de comunicación en región sureña

Catherine Flood y su dura evaluación de Universitario tras sufrido triunfo a Olva Latino: “Muchas cosas fueron horribles”
La voleibolista estadounidense se mostró inconforme tras el último triunfo del equipo ‘crema’ y fue autocrítica al señalar los errores cometidos. “Es difícil para mí disfrutar esta victoria”, reconoció

Trabajadoras sexuales organizan plantón ante el Poder Judicial en medio de audiencia clave por cierre de ‘Las Cucardas’
El colectivo protesta en la sede judicial donde se define la acción de amparo presentada tras la clausura del local, medida que dejó a más de 150 mujeres sin espacio seguro para ejercer su trabajo y expuestas a redes criminales
Coincidencias bajo lupa: José Jerí visita local clausurado de Market Capon y dos días después Indecopi frena clausuras en Lima
Indecopi, a través de su Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, declaró la prohibición como ilegal, estableciendo que la MML no podrá aplicar la norma contra los comerciantes

Iván Colman asegura que Cusco FC dará la talla en Liga 1 y en la Copa Libertadores: ”Competiremos en los dos frentes”
El futbolista argentino, autor de 18 asistencias en el curso pasado y uno de los valores más altos del torneo, se alista junto a sus compañeros para los encuentros amistosos que rendirá el equipo de Rondelli en Bolivia


