Alejandro Toledo, recluso N° 831633: ¿En qué penal y bajo qué condiciones permanecerá hasta su traslado al Perú?

El expresidente, acusado del presunto delito de lavado de activos, se entregó este viernes a la justicia de EE.UU. Su extradición a suelo peruano se realizará este domingo

Compartir
Compartir articulo
Toledo Manrique será extraditado por el caso Interoceánica. (AP)
Toledo Manrique será extraditado por el caso Interoceánica. (AP)

De acuerdo a lo anunciado por su defensa legal, el exmandatario Alejandro Toledo acudió este viernes 21 a la justicia de Estados Unidos, a las nueve de la mañana (hora de California), tras vencerse la suspensión de su entrega voluntaria o eventual detención.

Las autoridades aprobaron que el investigado por la Fiscalía, acusado de los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, sea extraditado al Perú en el marco del caso Interoceánica.

“El trámite de extradición no creo que dure más de cuatro días, significa que entre el martes [25] y miércoles [26] debe estar en Perú”, comentó el abogado Robero Su, representante legal de Toledo, a Epicentro.

Declaraciones del abogado de Alejandro Toledo. Epicentro

Durante el periodo antes descrito, el ex Jefe de Estado permanecerá en una prisión del Condado de San Mateo, puntualmente, en la del Centro Correccional de Maguire (oeste de San Francisco), donde ya fue internado. Es el recluso N° 831633.

El sindicado de recibir 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht, por el Ministerio Público, ya tiene antecedentes en el mismo centro penitenciario; en dicho lugar residió por un breve término, tras su primer arresto en el 2019, siguiendo el curso de su proceso de deportación.

En aquel entonces, este había sido recluido al Penal de San Rita, situado en la Ciudad de Dublin, sin embargo, fue trasladado debido su estado de salud a Maguire.

Este sábado, Toledo dejará esa prisión y será conducido al aeropuerto con dirección a Perú, donde llegará al día siguiente en un vuelo comercial.

Una vez en el Jorge Chávez, en Lima, será trasladado en helicóptero al penal de Barbadillo, donde también están recluidos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Los alguaciles estadounidenses lo entregarán en la sede de Aviación Policial, ubicada dentro de aeródromo peruano.

Centro Penitenciario de Maguire, en el Condando de San Mateo.
Centro Penitenciario de Maguire, en el Condando de San Mateo.

Condiciones

El Centro Penitenciario de Maguire cuenta con doce pisos y una extensión de 200 mil pies cuadrados. Esa se sitúa al lado del Palacio de Justicia del condado.

Las funcionarios evalúan a los ingresantes debido a sus cargos, sus antecedentes penales y otros procesos. Los residentes también tienen acceso a consultas médicas, entre ellas, de salud mental.

Estos servicios están disponibles todo el día. Asimismo, se otorgan 45 minutos para una visita personal de dos personas máximo.

Instalaciones de recreamiento del Centro Penitenciario de Maguire.
Instalaciones de recreamiento del Centro Penitenciario de Maguire.

Los reclusos también tienen autorizado usar un correo electrónico, así como adquirir elementos de correspondencia, para comunicarse. Estas misivas serán inspeccionadas obligatoriamente y, de no violar con alguna de las normativas estipuladas por el centro, será devuelta o destruida.

Por otro lado, los reos pueden solicitar libros de tapa blanda, periódicos o revistas que podrán ser entregadas directamente desde la librería o editorial. Estos pedidos son evaluados para vetar información sobre armas, métodos de escape o fabricación de drogas y alcohol.

En el lugar también se cuenta con un aproximado de 900 delincuentes. Este fue el primer centro correccional en operar, a iniciativa de California, para reubicar a los presos no sexuales ni violentos de otros centros penitenciarios superpoblados.