Ministro del Interior y el presidente del Congreso rechazan que Fuerzas Armadas integren patrullas: “Ellos están preparados para la guerra”

Vicente Romero y José Williams Zapata argumentan que los militares no pueden tener contacto con la población, debido a que ellos están capacitados para otras acciones

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior rechaza presencia de militares en las calles|VIDEO: Canal N

Luego de que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, solicite al Ministerio de Defensa que las Fuerzas Armadas integren las patrullas en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo, este pedido ha tenido varios cuestionamientos. En este sentido, el ministro del Interior, Vicente Romero, tuvo una posición en contra de esta documentación.

“El tema de que las Fuerzas Armadas salgan a la calle, tenemos malas experiencias como en México. No ha funcionado, nuestros militares tenemos que respetar su función, es otra, defender la independencia y la soberanía del país. Ellos están preparados para la guerra”, mencionó en principio.

Asimismo, comparó la función de los efectivos policiales que sí tienen un contacto permanente con la población. A su vez, afirmó que en los próximos días estarían anunciando un proyecto para combatir la inseguridad ciudadana luego del aumento de casos en los últimos días.  Esto se trataría de una capacitación de parte de las Fuerzas Armadas.

Ministro del Interior y el presidente del Congreso rechazan que Fuerzas Armadas integren patrullas.
Foto: Andina
Ministro del Interior y el presidente del Congreso rechazan que Fuerzas Armadas integren patrullas. Foto: Andina

José Williams en contra

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, también se pronunció por los casos que aumentaron y la delincuencia en el territorio nacional. El titular también mencionó que el contacto con la población tampoco sería posible, pero que el alcalde hacía referencia a la vigilancia en zonas críticas.

“Si el lugar es declarado en estado de emergencia las Fuerzas Armadas podrían tener una acción así conforme a lo que acabo de decir, pero ese contacto con la población, eso no... pero tampoco se ha referido el alcalde a eso. Las Fuerzas Armadas no podrían estar capturando delincuentes porque no es su tarea”, sostuvo.

Además, precisó que como militar en retiro su función no tiene relación con el contacto público.  “(...) No tenemos responsabilidad en perseguir delincuentes, hacer patrullajes y todas esas cosas, todo aquello tiene que obedecer a una legalidad y eso no está dado”, manifestó.

Por otro lado, lamentó y expresó sus condolencias a la familia del sereno de Surco que falleció tras enfrentar a un delincuente. En tanto, pidió que se cree una escuela de serenos para que “tengan una malla curricular”.

José Williams rechaza que militares salgan a las calles
José Williams rechaza que militares salgan a las calles

Alcalde de Lima pide presencia de militares

El burgomaestre precisaba que Perú necesitaba una acción parecida a la de El Salvador o más conocido como el plan Bukele. Por ello, a pocas horas después envió una solicitud al titular de Defensa para la salida de las Fuerzas Armadas.

“Tenemos que coordinar ya con el Ministerio de Defensa para tener militares en las calles, porque el tema está desmadrado. Se está saliendo de control, creo que tenemos que pasar a una fase dos, como se ha hecho en otros países como El Salvador, donde Bukele sacó al Ejército”, realizó una comparación la autoridad edil.

López Aliaga explicaba que una tanqueta debería estar en los sectores críticos por las noches. Y precisaba que, los serenos deben usar armas no letales, pero que no estaba de acuerdo con el uso de perdigones.

Rafael López Aliaga respalda plan Bukele: “Lima necesita presencia militar”
Foto: Composición Infobae
Rafael López Aliaga respalda plan Bukele: “Lima necesita presencia militar” Foto: Composición Infobae

Esta decisión se envía luego de conocerse el fallecimiento de un sereno en el distrito de Surco, quien durante dos días luchó por su vida. Sin embargo, el impacto de bala terminó por agravar su estado de salud.