El 37% de mujeres peruanas refieren que su situación económica no cambió a comparación del año pasado

El informe también revela que son las féminas del Perú que menos cambios han realizado o abandonaron en paralelo con las de México, Colombia, Argentina y Chile

Compartir
Compartir articulo
El 37% de mujeres peruanas se sienten seguras de su economía.
Foto: iStock
El 37% de mujeres peruanas se sienten seguras de su economía. Foto: iStock

En los últimos años, la economía se ha mantenido inestable en el país. En este sentido, se conoció que solo el 37% de mujeres peruanas se sienten positivas de su economía. Asimismo, de algunos países como México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, son las compatriotas que evalúan más su estado financiero o se muestran preocupadas.

Estas cifras fueron reveladas por un estudio realizado Avon a 2.667 mujeres de 25 a 55 años que residen en los países mencionados anteriormente. Este informe tiene la finalidad de conocer el costo de vida de las féminas ante el impacto de la economía en los últimos meses.

Además, se conoció que las peruanas manifiestan que su costo de vida aumentó, pero su situación no varío a diferencia del año pasado. Por ello, su refleja un índice de positivismo en la economía de esta región.

Alexandra Oliva, gerenta de Reputación y Comunicación Corporativa de esta marca, manifestó que las mujeres peruanas también abandonaría gastos eventuales -en primer lugar- con una representación del 33%, pero en los personales asciende a 24%. Estos gastos ascienden entre viajes y vacaciones.

Mujeres no disminuirían sus gastos cuando se trata de sus hijos 
Foto: Andina
Mujeres no disminuirían sus gastos cuando se trata de sus hijos Foto: Andina

En el caso de arreglos para la vivienda el porcentaje corresponde al 36% y en gastos de calzados en 32%. “Respecto a los gastos que cambiarían por una alternativa más económica se encuentran los productos para el cuidado del hogar y de limpieza (31%), y productos de higiene (29%), respectivamente”, revela Oliva.

Otras de las revelaciones que dieron a conocer fueron los gastos que hacen las madres de familia, debido a que ellas no modifican cuando se trata de sus menores. Un 15% confiesa que no realizaría ningún cambio, de las cuales en un 23% la educación no es negociable.

A nivel general

En tanto, de las mujeres entrevistadas de los países, no declaran disminución en el rubro de la belleza. No obstante, sí podrían migrar cuando se trata de disminuir alternativas, pero lo establecen como una segunda opción con el 20%.

“Este informe nos permite conocer cómo la pandemia ha impactado en el alza del costo de vida en el púbico femenino y cómo esto ha modificado sus hábitos y necesidades y qué cambios se espera en la industria de la belleza del consumo masivo de ahora en adelante”, mencionó.

Gastos económicos para la casa. REUTERS/Sebastian Castaneda/Archivo
Gastos económicos para la casa. REUTERS/Sebastian Castaneda/Archivo

Brecha salarial

La brecha salarial es uno de los grandes retos en el país, debido a que las mujeres tendrían que trabajar un día más a la semana para igualar a la remuneración de un hombre. De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), reveló que esta diferencia podría acabar ya no en 50 años, sino en 70 años.

Además, en medio de la pandemia, fueron las mujeres que resultaron más perjudicadas, debido a que se les despidió de sus centros de labores.

“Con el menor crecimiento que han tenido los salarios de las mujeres en los últimos tres años a raíz de la pandemia, el tiempo que demandaría eliminar completamente la brecha salarial de género en el Perú se ha elevado de 50 años a 70 años”, se lee.