Congreso aprueba dictamen que le permitiría controlar los servicios de inteligencia del país

La iniciativa proviene de la Comisión de Inteligencia, cuyo titular es el legislador José Cueto de las filas de Renovación Popular.

Compartir
Compartir articulo
José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia.
José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia.

A pesar de que las diferentes encuestas señalan que tiene más del 90% de desaprobación a nivel nacional, el Congreso de la República sigue concentrando poder político sin control alguno. Este miércoles en el Pleno se aprobó con 81 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención un dictamen que le daría el control de los servicios de inteligencia del país.

El proyecto de ley 1904, cuyo promotor es el congresista José Cueto (Renovación Popular), busca fortalecer y modernizar el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Sin embargo, el fondo de la iniciativa es otra.

“Tiene por objeto potenciar el control parlamentario que se da a través de la Comisión de Inteligencia, quien ejerce la fiscalización y control de todos los componentes del Sistema Nacional -SINA”, se lee en el documento. Además, se propone modificar los incisos 36.1 y 36.2 del artículo 36 del Decreto Legislativo 1141.

En esa línea, las disposiciones del proyecto de ley tiene por objetivo lo siguiente:

Disposiciones para controlar el sistema de inteligencia.
Disposiciones para controlar el sistema de inteligencia.
  • La Comisión de Inteligencia del Congreso de la República ejerce la fiscalización y control de las actividades de todo el Sistema de Inteligencia Nacional - SINA.
  • La Comisión de Inteligencia está facultada para requerir, directamente, información clasificada y no clasificadaa cualquiera de los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA, así como disponer investigaciones de oficio. Asimismo, puede solicitar información clasificada a los jueces superiores ad hoc.

Hubo una exoneración de la segunda votación, por lo que se envió al Poder Ejecutivo para que la promulgue o, en todo caso, plantee una serie de observaciones.

DINI

Hay que señalar que existe otra iniciativa legislativa también relacionada a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). El promotor es también el legislador Cueto.

La iniciativa N°4543 pretende que la DINI -ente rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA)- pueda fiscalizar a toda institución pública que desarrolle actividades de inteligencia o labores de búsqueda y recolección de información -con fines de inteligencia- dentro del ámbito debido.

(Andina)
(Andina)

“Asimismo, podrá supervisar y controlar, en los ámbitos de su competencia, a cualquier institución pública que desarrolle actividades de inteligencia o labores de búsqueda y recolección de información con fines de inteligencia, de acuerdo a lo señalado en el numeral 1) del artículo 2° del presente Decreto Legislativo”, se lee en el documento.

El proyecto cuenta con el respaldo de otros cinco congresistas, todos del mismo grupo parlamentario: Jorge Montoya, vocero de la bancada; Alejandro MuñanteMiguel CicciaJavier Padilla y María Jáuregui.

La propuesta señala que con esta medida “se evitaría que tales entidades sean utilizadas para propósitos no solo ilegales, sino alejados de la cultura del respeto a las libertades civiles y los derechos humanos, factores que deben estar presentes en el ejercicio de la actividad de inteligencia”.

De aprobarse el PL, la DINI podrá solicitar información sobre “el alcalce de las actividades” de estas instituciones, conducir evaluaciones periódicas de acuerdo al sentido de los requerimientos de la política nacional de inteligencia (...), asegurar que los productos de inteligencia encuentren un standard similar”, entre otros.