En enero de este año, dos meses antes de que la Municipalidad de Miraflores clausurara el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), Rafael López Aliaga atacó este espacio del Ministerio de Cultura que acoge las voces y rostros de quienes experimentaron la violencia terrorista entre 1980 y 2000.
El líder de Renovación Popular acababa de asumir la alcaldía de Lima Metropolitana y participaba en la juramentación de Carlos Canales, burgomaestre de Miraflores, cuando propuso ceder el museo a las FF. AA.

En 2008, el Gobierno alemán anunció una donación al Estado peruano para la construcción del lugar. La administración de Alan García la aceptó un año después y erigió este espacio dedicado a las víctimas.
Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, este periodo de terror a manos de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) dejó unas 69.000 víctimas, y actualmente los remanentes del primer grupo se encuentran asociados a las mafias del narcotráfico en zonas inaccesibles de la selva sur del país.

“Pero [este espacio] de reconciliación no tiene nada, predica baños de sangre”, consideró López Aliaga, quien pidió al alcalde entrante, integrante de su organización política, coordinar con el Ministerio de Cultura y la embajada Alemana “para que esto sea administrado por las FF. AA.”, que desdibujaron su labor con crímenes de lesa humanidad.
“Que nos cuenten la historia como es. ¡Quién mejor que la FF. AA. para decirnos los que han sufrido! A mí no me cuentan cuentos, tengo gente muy cercana que ha vivido esto en defensa del país. Es momento de poner orden en la narrativa”, añadió.
“El LUM fue creado por recomendación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Es un espacio del Ministerio de Cultura del Perú que ofrece, gratis, actividades culturales, de aprendizaje, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de derechos humanos, enfocándose en el periodo de violencia 1980-2000 en el Perú, iniciado por los grupos terroristas”, especificó.
“Alemania contribuyó con 4,5 millones de euros y el LUM fue inaugurado el 17 de diciembre de 2015. Hoy en día, 1.300 personas en promedio visitan el Museo cada semana, más de 60.000 al año”, indicó la Embajada y detalló que, además, ofrece exposiciones temporales, como las del fotógrafo Domingo Giribaldi del Mar, que contiene memorias de familiares de miembros de las FF. AA. y de la PNP sobre el periodo de violencia.

Cierre arbitrario
La comuna miraflorina arguye que el cierre temporal del LUM se debe a que no contaba con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE), el cual venció en mayo de 2016. Además, envidenció la ausencia de humo centralizado, luces de emergencia y señalización de seguridad en toda la edificación.
Ocurre el día de la presentación del Informe Anual 2022/2023 de Amnistía Internacional sobre derechos humanos, de modo que algunas voces políticas indican que se trata de una como “censura”.
Más Noticias
En qué bombo está Ecuador para el sorteo del Mundial 2026: todo lo que debes saber del ‘tri’ antes del evento FIFA
El conjunto norteño se presenta como uno de los rivales más relevantes de la región sudamericana. Aguarda al sorteo para saber si caerá de pie en una serie que le permita desplegar su mejor versión

Alianza Lima vs Osasco: día, hora y canal TV del debut ‘blanquiazul’ en el Mundial de Clubes de vóley 2025
El equipo de Facundo Morando se encuentra en Sao Paulo preparándose para su estreno frente el actual campeón de Brasil. Conoce todos los detalles del emocionante duelo

A qué hora juega Alianza Lima vs Sporting Cristal: partido por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Los ‘blanquiazules’ se reactivaron en la llave de ida con una diana heroica de Hernán Barcos. No deben desaprovechar, ahora, su nueva oportunidad contra un rival que llega descentrado a Matute

“Christian Cueva vino gordo y se fue más gordo”: el lapidario comentario de la prensa ecuatoriana al ‘10′ tras su salida de Emelec
El ‘Cholito’ se marchó con anticipación del club tras rescindir su contrato por falta de pagos. La situación, cuanto menos curiosa, motivó una serie de críticas de los panelistas norteños

Paciente de 56 años vence por segunda vez al cáncer y regresa a casa en cuatro días
Luisa Mariela Yataco Felipa fue sometida a una hemicolectomía derecha D3 laparoscópica, una cirugía mínimamente invasiva que aceleró la recuperación y redujo riesgos postoperatorios



