Feriados de Semana Santa 2023 en Perú

Vive una experiencia única en Semana Santa, donde podrás sumergirte en tradiciones religiosas, disfrutar de deliciosos platillos típicos y relajarte en impresionantes destinos turísticos.

Compartir
Compartir articulo
(Freepik)
(Freepik)

Dentro del calendario católico de este 2023, una de las fiestas más importantes es la llegada de la Semana Santa. Estos días, sin importar si eres creyente de esta religión o no, afecta a todos por igual.

Ocurre que tanto fieles como no creyentes, pueden disfrutar de algunos días libres como lo son el Jueves Santo y Viernes Santo, dos de los principales días de esta celebración en el que se recuerda los últimos días de Jesucristo en la tierra, su muerte y su supuesta resurrección al tercer día de ser crucificado por las autoridades romanas, que eran las que tenían el control político y social de la antigua Judea en ese entonces.

Este año, como todos, los días mencionados serán feriados para todos los estamentos del Estado y para muchos de los privados. Pero, ¿qué día cae exactamente este 2023? Pues en las siguientes líneas te lo contamos.

Feriados de Semana Santa

(Freepik)
(Freepik)

La Semana Santa este 2023 comenzará en siete días, más exactamente el primero de abril, con el llamado Domingo de Ramos, que es el día en el que se recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén.

Entonces, hasta el Jueves Santo y Viernes Santo será el seis y el siete de abril, que han sido declarados feriados por el estado peruano.

Esto se da para que, unidos con el sábado y domingo, se forme el segundo fin de semana largo, hasta el domingo nueve de abril. Como se recuerda, el primer fin de semana largo se dio al iniciar este año.

¿Cuándo es Jueves Santo y Viernes Santo en el 2023?

En Perú, los días feriados de Semana Santa son el 6 y 7 de abril, que son jueves y viernes santo. No obstante, la celebración continúa hasta el domingo 9 del mismo mes.

DATO: Para la religión católica, la Semana Santa inicia el domingo 2 de abril y culmina el 9 de abril, domingo de Ramos.

Qué se recuerda cada día de la Semana Santa

Aunque solamente el Jueves Santo y el Viernes Santo han sido declarados como feriados, lo cierto es que la celebración cristiana es toda la semana y cada uno de sus días se celebra diferentes actividades religiosas que recuerdan esos últimos días que el llamado Hijo de Dios pasó en la tierra antes de ser traicionado por Judas ante los Sumos Sacerdotes, que luego lo entregaron a las autoridades romanas para que, finalmente, determinaran su ejecución mediante el tortuoso castigo de la crucifixión.

En ese sentido, la Semana Santa se da inicio, oficialmente, el dos de abril con el Domingo de Ramos.

(Freepik)
(Freepik)

Luego llega el Lunes Santo, tres de abril, el Martes Santo, el cuatro de abril y el Miércoles Santo.

Será desde el Jueves Santo cuando las cosas se intensifican, ya que ese día se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. También la intensa discusión entre Jesucristo y su seguidor favorito, Judas, que terminó con la traición de este último a cambio de 30 monedas de plata, según la tradición cristiana.

Después de una noche en la que se enjuició a Jesús, y luego de haber recibido una serie de castigos, se le condenó a morir en la cruz. Este día es el llamado el Viernes Santo.

El día siguiente se realiza la vigilia pascual, pues a pesar de las promesas de Jesús de resucitar al tercer día, sus seguidores, acongojados por la pérdida, se negaban a creer que tal milagro podría suceder. Este día es conocido como Sábado de Gloria.

El día principal de esta semana es el Domingo de Resurrección. Tal como su nombre lo indica, este es el día en el que Jesús vence a la muerte y regresa del más allá para presentarse de nuevo antes sus apóstoles y ante ellos realizar la Ascensión a los cielos.

¿Qué hacer en Jueves y Viernes Santo?

(Freepik)
(Freepik)

Al ser días feriados, muchas personas aprovechan estos días para realizar una serie de actividades, aunque estas dependerá de sus creencias religiosas. Por ejemplo, algunos pueden ir a visitar las siete iglesias (tradición que representa el Vía Crucis de Jesús), formar parte de las procesiones, ir a misa.

Sin embargo, otros sacan ventaja de estos días para salir de Lima en busca de un poco de paz en la naturaleza, realizar un pícnic en familia, viajar con amigos, salir de campamento para algún retiro espiritual, ver en TV las diferentes películas que se han hecho sobre la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Un feriado es un día declarado por el gobierno en el que se suspenden las actividades laborales y escolares para conmemorar una fecha importante, ya sea religiosa, cívica o cultural.

La Semana Santa en Perú

En Lima, la capital del país, se celebra con procesiones religiosas y misas especiales en la Catedral de Lima y en otras iglesias importantes de la ciudad. Además, es común que la gente visite los diferentes templos y capillas para hacer sus oraciones y pedir por la salud y el bienestar de sus seres queridos.

En Cusco, una de las ciudades más turísticas del país, esta festividad es celebrada con gran devoción. Las procesiones se realizan en la Plaza de Armas y la gente lleva consigo velas, flores y cruces para hacer sus oraciones. También es común que se realicen representaciones teatrales de la Pasión de Cristo.

En Ayacucho, en el sur del país, se considera la fiesta religiosa más importante del año. Las procesiones son muy impresionantes y las calles de la ciudad están decoradas con alfombras de flores y serrín de colores. Además, se realizan representaciones teatrales de la Pasión de Cristo en diferentes puntos de la ciudad.

En Arequipa, la tercera ciudad más grande del país, la Semana Santa es celebrada con procesiones y misas especiales. También es común que la gente visite los diferentes templos y capillas de la ciudad para hacer sus oraciones. Además, se realizan representaciones teatrales de la Pasión de Cristo en diferentes lugares de la ciudad.