Congreso archiva autógrafa de ley que propiciaba deforestación de bosques y atentaba contra comunidades nativas

Según el Ministerio del Ambiente, las modificaciones planteadas generaban un atentado a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

Compartir
Compartir articulo
Congreso buscaba modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a pesar de que se propiciaría la deforestación de bosques. (Associated Press)
Congreso buscaba modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a pesar de que se propiciaría la deforestación de bosques. (Associated Press)

Con 53 votos en contra, 50 a favor y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República rechazó la insistencia de la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, respecto a la modificación de los artículos 29 y 33 de la Ley 29763, Ley forestal y de fauna silvestre, y aprobó disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal. Esta había sido cuestionada por el Ministerio de Ambiente (Minam).

La propuesta planteaba modificar el artículo 29, sobre que los bosques de producción permanente se establecen por resolución del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a propuesta del Serfor, sobre bosques de categorías I y II de la zonificación forestal, con fines de producción permanente de madera y otros productos forestales diferentes a la madera, así como de fauna silvestre y la provisión de servicios de los ecosistemas.

Comunidades indígenas podrían verse afectadas con aprobación de cambios a la Ley forestal.
Comunidades indígenas podrían verse afectadas con aprobación de cambios a la Ley forestal.

Sobre el artículo 33, indicaba que la zonificación forestal es aprobada mediante resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a propuesta del Serfor sobre la base del expediente técnico elaborado por el Gobierno Regional y con opinión previa del Minam.

En sus disposiciones complementarias transitorias, indica la suspensión de la obligatoriedad de exigir la zonificación forestal como requisito para el otorgamiento de títulos habilitantes.

Posición de los legisladores

La legisladora de Fuerza Popular, Nilza Chacón Trujillo, presidenta de la Comisión Agraria, dijo que la norma es viable y resuelve una serie de limitaciones de la Ley 29763, estableciendo medidas transitorias para garantizar mayor seguridad jurídica, el disfrute de los recursos naturales y el desarrollo de miles de agricultores familiares a través de la regularización de la situación jurídica de los predios titulados o con constancias de posesión que están haciendo agricultura actualmente.

“De esta forma, se evita su criminalización y se promueve su desarrollo”, señaló Chacón.

Consulados en Perú se mostraron en contra de las propuestas que alterarían las normas.
Consulados en Perú se mostraron en contra de las propuestas que alterarían las normas.

La congresista de Perú Libre, María Taype Coronado, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, indicó que la autógrafa observada por el Ejecutivo presenta una amenaza a la Amazonía perjudicando a los agricultores de esa zona poniendo el riesgo la vida equilibrada de las personas.

Elizabeth Medina Hermosilla, del Bloque Magisterial, indicó que no se debe pisotear los derechos ambientales. En tanto, el congresista Edwin Martínez Talavera, de Acción Popular, indicó que el proyecto asegura que no se va a seguir talando árboles en la Amazonía Peruana.

La congresista Jeny López Morales, también de Fuerza Popular, pidió que el Congreso apoyé a los agricultores de las comunidades nativas y campesinas votando a favor de este proyecto.

Ministerio del Ambiente se muestra en contra de modificación en la Ley forestal y de fauna silvestre. (Reuters/Ueslei Marcelino/Archivo)
Ministerio del Ambiente se muestra en contra de modificación en la Ley forestal y de fauna silvestre. (Reuters/Ueslei Marcelino/Archivo)

Ordenamiento forestal

La legisladora Ruth Luque expresó su preocupación por un ordenamiento forestal y planteó una cuestión previa para que retorne a comisión, pero fue rechazada por mayoría.

Aunque congresistas de Acción Popular y Renovación Popular respaldaron la iniciativa, el Minam se mostró contrario en un comunicado: “Atenta contra los derechos fundamentales colectivos de las comunidades nativas y de todos los peruanos y peruanas; y elimina la competencia del Minam para aprobar la zonificación forestal”.

En su momento, esta propuesta también fue cuestionada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que envió un informe al entonces presidente Pedro Castillo para exponer las razones para observarla.

Entre las advertencias figuraba la afectación a la agricultura sostenible, la promoción de la deforestación ilegal, la invisibilidad de los derechos de los pueblos indígenas y la exclusión del Ministerio del Ambiente.