Entradas a Machu Picchu a S/50.00: proponen reducir tarifa para turistas peruanos

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco envió la propuesta al Ministerio de Cultura para la reducción de la tarifa de ingreso a la ciudadela inca. Esta medida se aplicaría solo para visitantes nacionales.

Compartir
Compartir articulo
La UGM aprobó el informe técnico para que la maravilla inca reciba a más de 4 mil turistas hasta el 31 de diciembre de 2022. 
FOTO: Agencia Andina.
La UGM aprobó el informe técnico para que la maravilla inca reciba a más de 4 mil turistas hasta el 31 de diciembre de 2022. FOTO: Agencia Andina.

Cusco alberga varios destinos turísticos de gran envergadura. De todos ellos, la ciudadela de Machu Picchu es la que más destaca por sus majestuosas ruinas, siendo considerada una de las siete maravillas del mundo desde hace 16 años. Los turistas nacionales podrían verse beneficiados con la nueva medida propuesta por autoridades de la región imperial sobre la tarifa de ingreso al santuario.

Recordemos que en la actualidad, el costo de ingreso a Machu Picchu para los peruanos es de S/ 64.00; no obstante la medida planteada por la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía Cusco (Gercetur) propone reducir la tarifa a S/ 50.00.

Mincul y la posible nueva tarifa de ingreso a Cusco

La propuesta sobre la nueva tarifa de ingreso a Machu Picchu fue presentada a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

Entradas de Machu Picchu
Entradas de Machu Picchu

“Estamos instando a la DDCC que se sume con un descuento en las entradas, esperemos que sea positivo”, dijo Abel Matto Leiva, titular de la Gercetur Cusco para Andina. Esta medida ya ha sido aplicada para otros parques arqueológicos con la finalidad de que más connacionales accedan a conocer la maravilla mundial que a su vez es Patrimonio Cultural de la Humanidad. La reactivación del turismo también es otra de las razones de la propuesta.

Nueva tarifa para Semana Santa

De acuerdo al representante de Gercetur, se espera que la medida sea confirmada para el siguiente feriado largo que es en la fecha de Semana Santa.

“Estamos trabajando a corto plazo y esperamos que salga para atraer al turismo interno”, sostuvo Matto Leiva.

Machu Picchu solo permite el ingreso de 4 044 de personas por día. (Andina)
Machu Picchu solo permite el ingreso de 4 044 de personas por día. (Andina)

¿Cuál es la tarifa actual para ingresar a Machu Picchu?

De acuerdo a la cartera de Cultura, la vigencia del costo promocional para ingresar a Machu Picchu continuará hasta el 31 de diciembre de 2023. Y los costos para los peruanos son los siguientes:

♦ Adultos: S/64

♦ Estudiantes de educación superior y/o técnica: S/32

♦ Menores de edad entre 3 a 17 años cumplidos: S/ 32

♦ Menores de 3 años: ingreso libre

♦ Ciudadanos y ciudadanas nacidos en Cusco: gratis todos los domingos.

DATO: Los ciudadanos cusqueños deberán de generar y realizar la reserva de sus boletos para acceder gratuitamente a la ciudadela, debido al aforo limitado. Los menores de edad solo podrán ingresar con sus padres o apoderados.
Imagen de archivo de un acto oficial de reapertura de Machu Picchu tras permanecer cerrada por la pandemia (Perú). EFE/Paolo Aguilar /Archivo
Imagen de archivo de un acto oficial de reapertura de Machu Picchu tras permanecer cerrada por la pandemia (Perú). EFE/Paolo Aguilar /Archivo

Costo de ingreso a Machu Picchu para extranjeros

Los ciudadanos extranjeros cuentan con una tarifa diferente a los nacionales para el ingreso al santuario de Machu Picchu.

♦ Adultos: S/152

♦ Estudiantes: S/77

♦ Menores de edad: S/70