Eliana Revollar cuestiona acciones del Gobierno de Dina Boluarte sobre manifestantes: “Estamos ante hechos muy graves”

La defensora del Pueblo se pronunció por las muertes en las diversas zonas del país tras las protestas y manifestaciones que se realizaron en el primer bimestre del año.

Compartir
Compartir articulo
Defensora del Pueblo habló sobre los excesos en el gobierno de Dina Boluarte. Canal N

Eliana Revollar, Defensora del Pueblo, cuestionó las acciones que se tomaron por parte del Gobierno de Dina Boluarte durante las manifestaciones que se reanudaron a pocos días de iniciar el año 2023. La funcionaria aseguró que se está “ante hechos muy graves”, pues se ha demostrado que hubo excesos en contra de los protestantes.

“Estamos ante hechos muy graves y desde el inicio la Defensoría del Pueblo lo que ha pedido es que haya investigaciones en principio en el fuero común como se están dando. En Ayacucho, por ejemplo, hubo una situación en la que efectivamente los videos ya muestran que han sido ciudadanos desarmados, que no eran ninguna amenaza contra la vida o integridad de las personas que dispararon y sabemos que han sido efectivos del Ejército peruano que salieron de las instalaciones del aeropuerto. En Juliaca pasó algo similar, pero con efectivos de la policía y se han pedido investigaciones céleres porque definitivamente se debe llegar a la responsabilidad en este tipo de casos”, explicó en Canal N.

Refuerzo en su seguridad

Además, Revollar ha solicitado que se refuerce su seguridad, ya que desde hace meses viene recibiendo amenazas por parte de los grupos extremistas.

La Defensora del Pueblo reveló durante una entrevista con Canal N que a través de las redes sociales la atacan e incluso han intentado en perjudicarla profesionalmente, sobre todo cuando ella también revisaba el caso de Pedro Castillo por presuntos hechos de corrupción.

“Estoy pidiendo a la Policía Nacional del Perú que se cautele mi seguridad porque estos ataques estallan en las redes y ahí te pueden insultar, te amenazan. Día a día va en incremento esa situación (...) si es que el Estado peruano no da las garantías, uno puede recurrir en vía cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo.

Elección del nuevo Defensor del Pueblo

Eliana Revollar también fue consultada sobre la elección del nuevo Defensor del Pueblo y ella aseguró que se seguirán todos los pasos, según marca las normas para dicha elección. Además, aseguró que no planea postular al cargo en un futuro.

“Desde el 30 de abril de 2022 que asumo, tengo la responsabilidad de que haya una elección y eso lo digo interna y externamente. Voy a entregar esta institución al defensor o defensora elegido. Nunca voy a postular porque considero que una postulación por hacer el trabajo político pone en cuestión a quien esté en el liderazgo”, manifestó en diálogo con Canal N.

infobae

“Hay una obligación legal y constitucional que le corresponde llevar a cabo al Congreso de la República con una votación calificada de 87 votos. Esto está en curso”, agregó en otro momento.

Elección del nuevo Defensor del Pueblo

El Congreso de la República nuevamente realizará el proceso de elección de candidatos a defensor del Pueblo, a pesar de que esta convocatoria intentó ser frenada.

Ante esto, la Comisión Especial encargada de la selección de candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo (CEDP) ha aprobado un cronograma de 20 etapas, a fin de que el proceso se realice de forma transparente.

“Ya se pasó la página, el Tribunal Constitucional dejó claro los lineamientos del principio de la separación de poderes y ahora el Parlamento, a través de un mecanismo transparente y tenemos que velar para que así sea, elegirá al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo”, manifestó Alejandro Muñante (Renovación Popular), miembro de esta comisión, a la Agencia Andina.

Además, a partir del próximo martes 9 de mayo del 2023, el Pleno del Congreso estará en condiciones de elegir al nuevo defensor del pueblo, acotó Manuel García Correa (Alianza para el Progreso), presidente de la comisión especial.

“Exhorto a los colegas congresistas a que alcancemos a veces esos imposibles 87 votos, tenemos que unirnos para decidir por uno nada más”, apuntó Muñante.

La Defensoría del Pueblo del Perú se pronunció luego de la censura de Hernán Condori. | Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo del Perú se pronunció luego de la censura de Hernán Condori. | Foto: Defensoría del Pueblo

Candidatos propuestos a defensor del pueblo

1. Gastón Soto Vallenas - Propuesto por Alianza para el Progreso y Somos Perú

2. Jorge Luis Rioja Vallejos - Propuesto por Bloque Magisterial y Acción Popular

3. Josué Gutiérrez Cóndor - Propuesto por Perú Libre

4. Pedro Cartolín Pastor - Propuesto por Podemos Perú y Somos Perú

5. Delia Muñoz Muñoz - Propuesto por Fuerza Popular

6. Miguel Ángel Soria Fuerte - Propuesto por Renovación Popular