Año escolar 2023: lo que debes hacer si tu hijo sufre un accidente en un colegio estatal

Todos los menores que están en un centro educativo del Estado, están asegurados por el Sistema Integral de Salud.

Compartir
Compartir articulo
(Andina)
(Andina)

Las clases para los escolares ya comenzaron en la mayoría de colegios de estatales de todo el Perú y muchos de ellos lo han hecho con alegría, pues a diferencia del año pasado, esta vez si han podido reencontrarse con sus compañeros y amigos desde el comienzo.

Sin embargo, los adultos ya sabemos que algunos de nuestros niños son más inquietos que otros y eso los puede hacer más susceptibles a sufrir algún tipo de accidente.

Ante ese tipo de situaciones, y teniendo en cuenta que se trata de un colegio público, la preocupación para los padres de familia es saber quien se hará cargo de todos los gastos que se generarán para la recuperación del menos accidentado. A continuación las respuestas a todas esas dudas.

Todos están cubiertos

(Andina)
(Andina)

Según dio a conocer la gerente de Riesgos y Evaluación Prestacional del SIS, Amalia Mena Benavente, a la agencia Andina, no importa que el escolar no cuente con algún tipo de seguro, ya que por estar matriculado está automáticamente cubierto en un 100% por el Seguro Integral de Salud (SIS).

En ese sentido, la funcionaria agregó que si llegara el caso de ocurrir algún accidente, pues el menor debe ser llevado de manera inmediata al centro de salud más cercano para no perder más tiempo en la atención.

Una vez en este lugar, que también puede ser un hospital, se verificará que si el escolar no cuenta con EPS, Seguro Social o algún otro seguro, pues de inmediato será afiliado al SIS y al instante podrá recibir toda la protección económica que sea necesaria para atender a la víctima y procurar su pronta mejoría.

El único requisito para que el menor sea atendido de manera inmediata es que presente su DNI.

Y si ya tiene otro seguro

(Andina)
(Andina)

Si el caso se tratara de una emergencia, no es necesario que el escolar abandone el centro de salud público, si es que fue atendido ahí en primer lugar. Pero no hay que perder de vista que se debe realizar la coordinación pertinente con su aseguradora.

Una práctica común, que suelen realizar los padres de los menores que sufren algún accidente, es que si tienen EsSalud ellos mismo se hacen cargo del pago de su atención. Más tarde este pago se convierte en un gasto deducible.

Otros pueden pedir que se traslade al menor a la clínica privada en la que usualmente se atiende.

Hasta cuánto cubre el SIS

(Andina)
(Andina)

Una de las grandes ventajas del Sistema Integral de Seguro, es que en estos casos no existe un tope para la cobertura y cubrirá todo lo que sea necesario para que el paciente recupere todas sus facultades.

En ese sentido, Mena Benavente recalcó que siempre habrá algunos casos en los que el SIS no pueda cubrir lo que se solicita. Por ejemplo: una cirugía estética, atenderse fuera del país o medicación que no esté certificada por el Digemid.

Escolares cubiertos en el Perú

(Andina)
(Andina)

De acuerdo con la gerente de Riesgos y Evaluación Prestacional del SIS, de los casi 25 millones de afiliados al Sistema Integral de Salud, el 25% de ellos son escolares.

De igual manera, Mena Benavente hizo el llamado a los padres de familia para que le saquen provecho a este seguro y lleven a los menores a realizarse los chequeos preventivos que son ofrecidos a nivel nacional.

Entre los más importantes que todo escolar debe pasar son los controles oftalmológicos y dentales. “El seguro cubre la consulta, los procedimientos, los lentes y medicamentos que se consideren necesarios”, indicó la funcionaria.