Cajas municipales ya pueden emitir tarjetas de crédito sin autorización de la SBS

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) también podrán ofrecer tarjetas de débito, cuentas corrientes, sobregiro y cheques de gerencia, promoviendo la competencia en beneficio de los consumidores.

Compartir
Compartir articulo
Fortalecerán cajas municipales de ahorro y crédito con capitalización.
Fortalecerán cajas municipales de ahorro y crédito con capitalización.

Este jueves el Congreso de la República publicó la ley 31711 que fortalece a las cajas municipales de ahorro y les permite emitir tarjetas de crédito, sin contar con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según la SBS, solo bastaba la aprobación de la norma para que las cajas ya pueden entregar tarjetas de crédito a sus clientes y no necesitan un nuevo reglamento. Con ello, las cajas municipales podrán ofrecer tarjetas de crédito, de débito, cuentas corrientes, sobregiro y cheques de gerencia.

No obstante, las cajas municipales deberán cumplir con unos requisitos mínimo. Las empresas de microfinanzas deben contar con activos equivalentes a 75.000 UIT (S/ 345 millones) después de su tercer año de funcionamiento.

Antes de lanzar la tarjeta, las cajas municipales tienen 10 días para mandar un informe a la SBS con la descripción de su producto, tal y como lo hacen las otras entidades bancarias. Sino cumplen con el requisito establecido, deberán ser autorizadas por la SBS para emitir tarjetas de crédito.

Inclusión financiera

Ante la publicación de esta ley, el congresista José Luna señaló que se romperá con el oligopolio de grandes bancos y se logrará que, mediante la libre competencia, se reducirán los aún altos intereses que cobran a sus clientes.

“La ley abrirá la competencia en el sistema financiero e impulsará el desarrollo de las cajas municipales y promoverá la competitividad”, dijo el legislador de la bancada Podemos Perú.

Además, el legislador sostuvo que ello promovería la inclusión en el sistema financiero de sectores económicos no atendidos por los bancos; micro y pequeños empresarios e informales.

De igual modo, recordó que este es un paso en la batalla iniciada hace muchos años contra el abuso de varios bancos que cobran intereses leoninos que golpea principalmente a la clase media y a los micro y pequeños empresarios.

También, Luna explicó que el primer logro en esta larga lucha fue la aprobación de la Ley contra la usura que logró reducir las tasas de intereses de los créditos de cerca de 200% a 82%.

“Hoy con esta decisión, se promoverá libre competencia, factor esencial en el modelo de la economía social de mercado y ello generará que las tasas de interés se reduzcan”, puntualizó el parlamentario.