Ciclón Yaku: 13 regiones en alerta roja por fuertes lluvias, informa el COEN

En total son 19 departamentos que poseen algún nivel de riesgo ante el fenómeno natural que atraviesa el país. Cinco de ellas se encuentran en alerta naranja y solo una en alerta amarilla

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un reciente boletín informativo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) anunció que, hasta la fecha, son 13 regiones del país que se encuentran en alerta roja por intensas lluvias que genera el ciclón Yaku. Se trata de riesgos de “flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas” en las localidades.

La alerta roja significa la “posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema ocasionado por lluvias intensas en áreas inestables”.

Según el informe, “estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo), considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa”.

Los departamentos en alerta roja son: Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.

En el caso de Amazonas, las provincias en alerta roja son: Bagua y Condorcanqui. En Áncash, estas son: Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas, Yungay.

Cajamarca también tiene un alto número de provincias en alerta roja y son las siguientes: Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz.

Huánuco tiene un total de siete provincias en rojo: Dos de Mayo, Huamalíes, , Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca.

La Libertad también tiene un alto índice de provincias calificadas en alto riesgo: Ascope, Bolivar, Chepén, Gran Chimú, Julcan, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo, Viru.

Lambayeque, uno de los departamentos más afectados por este fenómeno, tiene a Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque en alerta roja.

En el caso de Lima, esta tiene en alto riesgo a Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyon y Yauyos.

En Loreto, las provincias en rojo son Alto Amazonas y Ucayali, mientras que en Pasco se encuentran Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco.

Piura también se encuentra en alerta roja. Los departamentos vulnerables son los siguientes: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura, Sullana y Talara.

Finalmente, en el caso de San Martín, Tumbes y Ucayali, estas son las localidades en letras rojas: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martin, Tocache, Contralmirante Villar, Tumbes, Coronel Portillo y Padre Abad.

El COEN ha identificado 13 provincias en alerta roja por fuertes lluvias. (COEN)
El COEN ha identificado 13 provincias en alerta roja por fuertes lluvias. (COEN)

Regiones en alerta naranja y amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha calificado a cinco localidades en alerta naranja. Es decir, son zonas con “posibilidad de activación de quebradas de severidad fuerte ocasionado por lluvias intensas en áreas inestables”.

Las provincias que forman parte de este grupo son: Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Puno. Y la única provincia que se encuentra en nivel amarillo, es decir, con posibilidad de activación de quebradas de severidad media, es Cusco.

En el caso de Ayacucho, las localidades en color naranja son: Huanca Sancos, Lucanas; mientras que en Huancavelica son Castrovirreyna y Huaytará. En Ica, Chincha, Ica, Palpa también se encuentran en este tipo de alerta.

Junín tiene solo a Yauli y Junín en esta calificación. De igual manera, las provincias en riesgo moderado de Puno son Lampa, Melgar y Sandia.

Finalmente, la única región en alerta amarilla es Cusco. Esta denominación significa la “posibilidad de activación de quebradas de severidad moderada debido a condiciones de lluvias intensas”. Sus localidades, Calca, Espinar y La Convención, también se encuentran en este tipo de alerta.

Provincias en alerta naranja y amarilla

Las regiones, aparte de su propia calificación, cuentan con departamentos que pertenecen a los tres tipos de alertas. Estas localidades son las siguientes:

Amazonas: Bongará, Chachapoyas, Luya, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba.

Huánuco: Ambo, Huacaybamba, Huánuco, Yarowilca.

Lima: Barranca, Cañete, Lima.

Loreto

(Alerta naranja): Datem del Marañón

(Alerta amarilla): Requena

Piura

(Alerta amarilla): Sechura

San Martín: Moyobamba, Rioja.

Tumbes: Zarumilla

Ucayali

(Alerta naranja): Atalaya

(Alerta amarilla): Purús