Brecha salarial en Perú: más horas de trabajo y factores que las mujeres profesionales siguen afrontando

La brecha salarial en el Perú muestra que las mujeres ganan 27.4% menos que los hombres y además, emplean un tiempo mayor en comparación a los hombres. Conoce cuáles son los testimonios algunas mujeres que ejercen altos cargos en el país.

Compartir
Compartir articulo
Día de la mujer: peruanas invierten más tiempo en actividades no remuneradas pero ganan menos. (Captura)
Día de la mujer: peruanas invierten más tiempo en actividades no remuneradas pero ganan menos. (Captura)

El rol de las mujeres en el mundo ha ido evolucionando con el pasar de los años. En Perú, los avances se han visto, pero a pesar de los diversos esfuerzos, no se logra reducir al mínimo la diferencia que existe entre las brechas salariales y de tiempo dedicado a las labores remuneradas y no remuneradas.

Para poder cubrir tres actividades fundamentales en las personas, que son la laboral pagada, laboral no remunerada (hogar y personal) y las de socialización, las peruanas emplean un tiempo mayor en comparación al de los peruanos. La diferencia es de 28% y 24%m, respectivamente.

Brechas de tiempo invertido y de salario percibido entre mujeres y hombres

Un estudio realizado por Centrum PUCP dejó en evidencia la brecha de tiempo entre los dos géneros y tenemos lo siguiente: las peruanas dedican el 38% de su tiempo a realizar actividades productivas no remuneradas, mientras que los varones solo le dedican un 24% de su tiempo.

Mujeres peruanas.
Mujeres peruanas.

A este dato se le suma el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) “Brechas de Género, 2022″, donde se evidencia que las mujeres ganan en promedio 27,4% menos que los varones en el país.

Beatrice Avolio, directora del Centro de la Mujer de Centrum PUCP en conversación con Infobae reveló que el estudio realizado ha reflejado datos sorprendentes; sin embargo, a pesar de evaluar diversos sectores socioeconómicos, existe la prevalencia de la dedicación de más tiempo a actividades laborales no remuneradas.

Para realizar el estudio la inversión fue entre 8 y 10 millones de soles, de acuerdo a la especialista.

Testimonios de mujeres con cargos de alta responsabilidad en el Perú

Una de las empresas del rubro de consumo masivo en el país es liderado en un 50% por mujeres. Infobae conversó con algunas de las mujeres que dirigen esta empresa y recopiló algunos de los testimonios y posibles soluciones respecto al último informe de Centrum PUCP e INEI.

Día de la mujer: peruanas invierten más tiempo en actividades no remuneradas pero ganan menos. (Captura)
Día de la mujer: peruanas invierten más tiempo en actividades no remuneradas pero ganan menos. (Captura)

“Es muy importante en el cargo que desempeño, poder tomar tiempo en entrenar a mi equipo, que tengan los objetivos claros y empoderarlos para asegurar que la función pueda encaminarse hacia una sola visión a través del trabajo de todos los miembros del equipo”, sostuvo Alejandra Hudson, directora de Media, E-commerce & Communications de P&G.

Tener las cosas claras, estableciendo puntos claves es indispensable para poder lograr un buen balance entre lo persona y lo laboral. Esto aplica para hombres y mujeres.

La directora de Beauty Care de la empresa en mención resalta estos tres puntos que los profesionales deben de tomar en cuenta.

1. Definir claramente las prioridades: ¿Qué es importante para mí? ¿Qué me da felicidad? ¿Qué estoy dispuesta a ceder o negociar?

2. Reconocer que no puedo ser perfecta ni hacer todo al mismo tiempo: Definir pequeñas metas a corto plazo me ayuda a sentir que avanzo hacia lo que deseo lograr, sin sentirme abrumada.

3. Saber pedir ayuda y armar un buen sistema de soporte: Esto aplica tanto en la vida personal como en lo laboral. Tener un equipo empoderado, capacitado y motivado es fundamental para lograr los objetivos y seguir creciendo y avanzando en la carrera.

Por otro lado, Karol Flores Mori, CEO de BOB, una empresa de economía circular y con experiencia en empresas del sector de construcción y minero, menciona que el trabajo es arduo, ya que cuando comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el salón habían solo cuatro mujeres y 50 varones, algo que resalta “no era cómodo en su momento”.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Sobre las brechas salariales, resalta que fue testitgo de esta diferencia y que tuvo la suerte de encontrar personas claves en puestos de jefatura a los que les cuestionaba este escenario dentro del sector de contrucción. Estos reclamos, eran escuchados.

¿Cuáles son los retos de las emprendedoras peruanas?

Flores Mori, revela que es necesario “soñar en grande a pesar de tener el techo de cristal”.

“A veces evitamos materializar cosas grandes porque no hay ejemplos de logros grandes por parte de mujeres en distintos sectores, como por ejemplo las startups. El reto para las mujeres emprendedoras es ser su mejor versión”, declaró para este medio.