Día Internacional de la mujer: Las peruanas que hicieron historia en la ciencia

Conoce a 10 mujeres peruanas que a lo largo de la historia del país han dejado huella en la ciencia, contribuyendo al avance de diversas investigaciones, descubrimientos y desarrollo en el Perú.

Compartir
Compartir articulo
Mujeres peruanas en la ciencia. (Composición)
Mujeres peruanas en la ciencia. (Composición)

Las mujeres han tenido una larga lucha para conseguir que se les reconozca los mismos derechos que los varones. Varios derechos se les fueron negados durante décadas, entre ellos el de la libertad, el derecho a voto y a los estudios. Sin embargo; existieron personajes femeninos claves que se enfrentaron a los estigmas y finalmente, lograron abrir el camino a otras mujeres en diversos sectores. La ciencia fue uno de ellos.

La primera mujer peruana médica, la primera mujer en tener un bachillerato en ciencias y la mujer peruana que restauró el trabajo de astronomía en el país, son algunos de los hechos que marcaron la historia de la ciencia en el país. Conoce quiénes fueron las primeras peruanas en la ciencia y quiénes continúan haciendo historia en uno de los sectores más importantes para el desarrollo del país.

Laura Esther Rodríguez Dulanto

Es la primera médico cirujana peruana. Nació el 18 de octubre de 1872 en el distrito de Supe, provincia de Barranca en la región de Lima.

Laura Rodríguez también fue la primera peruana que logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en 1892. ¿Cómo lo hizo en una época donde los estudios superiores no “podían ser alcanzados” por las mujeres? Tenía una vocación clara y hurgó en los cuadernos escolares que su hermano tenía.

Ingresó a la universidad y egresó con el título de Medicina Quirúrgica en 1900. Su trabajo y su espíritu rompió muchas barreras. Decidió especializarse en ginecología e investigó sobre la tuberculosis. Ejerció la docencia y durante la época del conflicto entre Perú y Ecuador en 1910, ella fundó la Unión Patriótica de Señoras.

Con ello impulsó la presencia de las mujeres en la política y como acto de patriotismo, donó un equipo de cirugía para el proyecto del Hospital Militar Central. Después de varios años de trabajo no solo personal, sino también de romper los estereotipos y las brechas hacia las mujeres, falleció el 6 de julio de 1919 y sus restos yacen en el cementerio Presbítero Maestro de Lima

Mujeres peruanas en la ciencia. (Composición)
Mujeres peruanas en la ciencia. (Composición)

Rebeca Carrión Cachot

Es la primera arqueóloga peruana. Ella nació el 18 de diciembre de 1901 en Lima.

Con la referencia directa de Julio C. Tello con quien trabajó en la investigación de las culturas Chavín y Paracas, Carrión llevó a cabo diversas investigaciones propias sobre sociedades prehispánicas del Perú. Las obras que más destacan no solo por el descubrimiento, sino también por su aporte al desarrollo de más estudios en diversos campos son:

- “La religión en el antiguo Perú”

- “El culto al agua en el antiguo Perú”

Los museos de Antropología y Arqueología tanto de Magdalena y el de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron dirigidos por Rebeca Carrión. También formó parte de sociedades científicas del país y del extranjero. Falleció el 6 de abril de 1960 en Guatemala.

Mujeres peruanas en la ciencia. (Captura)
Mujeres peruanas en la ciencia. (Captura)

Margarita Práxedes Muñoz

Fue la primera mujer en estudiar una carrera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Nació en Lima en 1862 y nació en el seno de una familia liberal. La seguridad que obtuvo hizo posible cumplir sus sueños a pesar que a finales del siglo XIX el status quo señalaba que las mujeres solo debían dedicarse a la crianza de los hijos y al cuidados de la casa y del esposo.

Teniendo presente que los estudios universitarios solo estaban reservados para los hombres, Margarita dejó esa idea de lado y en 1882 postuló a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos logrando su ingreso a la Facultad de Letras y más tarde a la de Ciencias de donde se graduó con la tesis titulada “La unidad de la materia o identidad de origen de los reinos inorgánico y orgánico”.

Margarita Práxedes Muñoz fue la primer mujer en postular e ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú).
Margarita Práxedes Muñoz fue la primer mujer en postular e ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú).

María Luisa Aguilar Hurtado

Fue una de las mujeres pioneras en el campo científico del Perú en épocas donde a esta materia no se le prestaba la atención necesaria. Ella nació el 20 de junio de 1938.

Para potenciar su trabajo, viajó a Argentina donde las brechas eran menores y luego de años de haberse especializado en astronomía, en 1969 regresó al Perú a aplicar todo lo que había aprendido.

“Quería estudiar astronomía porque deseaba estudiar y trabajar en algo que me diera libertad. Así, la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época”, reveló en una entrevista. Empezó a ejercer como docente; sin embargo, una vez más, encontró varios inconvenientes con el tema de la equidad de género.

“Encontré muchos resabios coloniales que ya había olvidado estando en Argentina. Había una gerontocracia muy dura y un machismo muy oscuro en las instituciones”, sostuvo en una de sus últimas entrevistas. Bajo sus esfuerzos restauró los viernes astronómicos y con ello dio paso al reestablecimiento del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (Space), la primera organización de astrónomos peruanos.

María Luisa Aguilar Hurtado (unmsm.edu.pe)
María Luisa Aguilar Hurtado (unmsm.edu.pe)

Aracely Quispe Neira

Es la peruana que comandó parte del equipo que puso en órbita el telescopio James Webb, el cual ya ha asombrado al mundo con sus impactantes imágenes de lo que hay en el universo. Ella nació el 18 de agosto de 1982 en Motupe.

Si quieres conocer más sobre la historia de Aracely Quispe, haz CLIC AQUÍ.

Aracely Quispe. Foto: Infobae
Aracely Quispe. Foto: Infobae

María Antonieta Quispe

Es una bióloga peruana que se encarga de estudiar los seres vivos y comprender su relación con el medio ambiente y las persona. Esta científica evalúa qué bacterias pueden hacer frente a la contaminación generada por la minería, y también trabaja en buscar la vacuna para la uta (leishmaniasis).

Natural de Cusco y egresada de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), realizó una maestría en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Peruana Cayetano Heredi. Cuenta con un doctorado en Parasitología Molecular por la Universidad de La Laguna España donde se graduó como sobresaliente “Cum Laude”.

Mujeres peruanas en la ciencia. (Captura)
Mujeres peruanas en la ciencia. (Captura)

María Isabel Quiroga

Es precursora de la genética en el Perú y su gusto por la ciencia lo desarrolló desde niña. Luego de su paso por la universidad, se graduó y obtuvo el Doctorado en Medicina con especialidad en Genética por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Cuenta con varias publicaciones cinetíficas en revistas de gran prestigio.

Mujeres peruanas en la ciencia. (Captura)
Mujeres peruanas en la ciencia. (Captura)

Mariella Leo

Es una bióloga dedicada al cuidado de la biodiversidad del Perú. Este trabajo lo viene realizando desde hace 30 años. Su formación en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) le ha permitido conocer más sobre este campo en el país.

Por sus aportes a la ciencia en el Perú, una nueva especie de rana andina recibió su nombre “Phrynopus mariellaleo”. Una de las publicaciones que ah realizado es “Bosques, biodiversidad y medios de vida: conservar el bosque tropical, luchando contra la pobreza”.

Mujeres peruanas en la ciencia. (Captura)
Mujeres peruanas en la ciencia. (Captura)

Gisella Orjeda

Es una bióloga y genetista conocida por sus aportes a la construcción del mapa físico del cromosoma XII del arroz y la secuenciación del genoma de la papa en el Perú.

Ha liderado el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica entre 2012 y 2017 y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña entre el 2018 y el 2020. También encabezó la expedición Antar XXVI en la Antártida con la finalidad de investigar el impacto del retroceso glaciar en la biodiversidad marina.

Su reconocimiento no solo se ha dado a nivel nacional, sino también internacional, donde ha sido elegida como una de las siete mujeres latinas ejemplares para la inspiración.

Mujeres peruanas en la ciencia. (Captura)
Mujeres peruanas en la ciencia. (Captura)

Carla Gonzales

Es una científica peruana e investigadora de productos andinos. Su trabajo tiene un énfasis en encontrar las propiedades biológicas de la maca y sus variedades. Cuenta con publicaciones científicas en Perú y en el extranjero.

Es pHD en Ciencias con mención en Fisiología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector.

Mujeres peruanas en la ciencia. (Captura)
Mujeres peruanas en la ciencia. (Captura)