Los casos más llamativos de tumores extirpados en el Perú: Hubo uno de 36 kilos

La operación a Andrea Álvarez, la joven de 18 años con una tumoración de 20 kilos y un metro de altura, en Junín, ha traído el recuerdo de otras proezas médicas en nuestro país.

Guardar
Médicos peruanos han realizado exitosas
Médicos peruanos han realizado exitosas operaciones para retirar tumores de todo tipo de tamaño. (Minsa)

Grandes proezas médicas realizaron en las últimas décadas, el personal de salud de las diversas regiones del Perú, al extirpar gigantescos tumores de todo tipo de tamaño y peso, siendo -hasta la actualidad- el más impactante uno de 36 kilos y 80 centímetros de altura que vivía alojado en la parte abdominal de una mujer loretana.

Este caso se registró en abril 2010, cuando médicos especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), liderados por el cirujano Eduardo Payet Mesa, le extrajeron del interior de su vientre a Amelita Guevara Yaicate una tumoración de descomunales proporciones. Hasta la fecha, este sería el de mayor tamaño registrado en el Perú.

Amelita llegó a Lima procedente de su tierra natal Indiana, en la región Loreto, para que le extirparan el tumor que la aquejó durante varios años. “Muchos doctores me dijeron que mi caso era muy difícil, sólo le pedí a Dios que salga todo bien”, dijo la mujer que pesaba 34 kilos, dos menos que la protuberancia que tenía en el abdomen.

Amelita Guevara Yaicate, la mujer
Amelita Guevara Yaicate, la mujer a la que le retiraron tumor de 36 kilos en el 2010.

“Es un tumor no frecuente en nuestro medio. Se trata de un tumor sarcomas retroperitoneal, de carácter maligno y de crecimiento lento, silencioso y expansivo que ocupa grandes volúmenes” detalló el doctor Payet, entonces jefe del Departamento de Abdomen del INEN.

El especialista también manifestó que lo peculiar e histórico en los registros del INEN fue el tamaño de la tumoración, pues para su desplazamiento a los laboratorios de patología se necesitó de cuatro personas.

El caso de Amelita dio la vuelta, pues fue muy comentado por medio internacionales de prensa escrita y televisiva.

Un tumor de 20 kilos
Un tumor de 20 kilos de peso y de un metro de altura fue extirpado en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásica (IREN) Centro.

Salvaron a sexagenaria

A mediados de mayo del 2015 se conoció el caso de Balbina Ayende de Figueroa, una mujer de 65 años, que tenía alojado en el abdomen un tumor de casi 20 kilos. Lo grave de su situación es que la protuberancia comprometía varios órganos. Se hacía urgente que sea extirpado.

La hazaña médica se logró gracias a especialistas del hospital de Essalud Carlos Alberto Seguín Escobedo, de la región Arequipa. La paciente natural de Tacna tuvo que trasladarse hasta dicho centro de salud para ser sometida a la compleja intervención. A ella le diagnosticaron sarcoma retroperitoneal, que la aquejaba desde hace tres años.

El cirujano oncólogo, Adolfo Morán Cárdenas, explicó que el tumor de gran tamaño ejercía presión y comprometía el riñón derecho, el hígado, parte del pulmón y la vena cava inferior causando dolor y luxación abdominal, nauseas, edema de miembros inferiores y dificultad para caminar y respirar.

Extirpan tumor de un metro
Extirpan tumor de un metro y 20 kilos del abdomen de una joven de 18 años en Junín.

No era un embarazo

En febrero de 2016, la operación a Irinita Rojas captó la atención de los medios extranjeros. Ella tenía un tumor de 16 kilos, que crecía en su interior desde hace más de ocho años. En un primer momento, familiares de la joven llegaron a creer que estaba embarazada, cuando la realidad era que tenía una tumoración enorme en los ovarios.

Irinita llegó a Lima procedente de una comunidad rural del noroeste del país. Su caso fue descubierto durante una visita del entonces ministro de Salud, Aníbal Velásquez, a la construcción de un nuevo hospital en la comunidad de Tamshiyacu (Loreto), donde vivía la mujer.

“Nunca pensé que pudiera operarme, ahora estoy feliz porque me estoy recuperando y puedo realizar mi sueño de estudiar contabilidad”, dijo -en su momento- la paciente. Fueron los médicos cirujanos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza quienes realizaron la intervención.

La compleja operación se prolongó
La compleja operación se prolongó por más de tres horas y los médicos quedaron satisfechos con el resultado.

De 25 kilos

En marzo de 2021, expertos en oncología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Áncash, realizaron una intervención quirúrgica a una paciente de 49 años, a quien le extirparon un tumor de 25 kilos que se encontraba alojado en su ovario izquierdo.

La paciente vivía con este mal desde hace 3 años y decidió atenderse con los galenos, quienes le programaron una cirugía de resección de tumor abdomino pélvico. La compleja operación duró aproximadamente tres horas. Esa intervención estuvo a cargo del cirujano oncólogo Benjamín Leiva Sagástegui.

Tres grandes operaciones

Durante el 2022 se realizaron tres intervenciones quirúrgicas igual de llamativas que las anteriores. En marzo de ese año, médicos especialistas de ginecología y cirugía del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) y del Hospital Vitarte del Ministerio de Salud (Minsa) extrajeron un tumor de 20 kilos y 40 centímetros de diámetro a una mujer adulta.

“El procedimiento fue realizado a una paciente de 44 años, quien tenía esta tumoración abdominal desde hace 6 años, lo que le generaba dificultad al ingerir alimentos y movilizarse, además de dolores incesantes”, declaró el jefe del Departamento Médico Quirúrgico del HEAV, Juan Carlos Loayza.

El médico Danilo Baltazar, subespecialista
El médico Danilo Baltazar, subespecialista en ginecología oncológica, realizó la intervención quirúrgica. (Minsa)

La segunda intervención ocurrió en julio del 2022, cuando médicos del Hospital Nacional Alberto Sabogal retiraron del ovario de una joven madre de familia un tumor de 15 kilos y 30 centímetros.

“Producto del tumor, la paciente de 26 años empezó a presentar baja de peso, estreñimiento, náuseas y vómitos. Comía poco, ya que el estómago había sido desplazado por el tumor que crecía en el abdomen”, explicó Juan Espinoza Beltrán, cirujano oncólogo de ese nosocomio.

La tercera operación se realizó en noviembre de ese año. Mery A.R., proveniente de Yauyos (Lima) padecía de severas molestias, se sentía cansada, comía poco y ya no quería salir de casa. Acudió al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Centro, en Junín, donde el equipo de cirugía oncológica y personal de sala de operaciones logró extraer una tumoración de 40 centímetros de diámetro con un peso de 14 kilos.

La intervención duró más de
La intervención duró más de tres horas con la participación del equipo completo de cirugía oncológica.

La más reciente proeza

Una de las últimas extracciones de tumores gigantescos se reportó el jueves 23 de febrero de 2023, también en e IREN Centro. Andrea Álvarez, de 18 años, natural de la Selva Central del país, tenía alojado dentro de su abdomen un gigantesco tumor de un metro de altura y 20 kilos de peso.

Los médicos detallaron que el tamaño de “la tumoración cubría todo el abdomen similar a una mujer gestante de gemelos”. Sonia Ramírez, madre de la paciente, indicó que su hija fue referida desde el Hospital de Pangoa. “Ella siempre ha sido gordita, pensábamos que era por el sobrepeso”, señaló.