
La congresista Katy Ugarte presentó su renuncia irrevocable al grupo parlamentario Bloque Magisterial, este martes 28 de febrero, a través de un oficio enviado a la bancada.
El documento está dirigido al vocero Paul Gutiérrez Ticona y recoge los motivos de la legisladora para retirarse del grupo legislativo. Esta alega diferencias entre sus colegas parlamentarios y cuestiona las “convicciones” de los mismos.
“Es grato dirigirme a usted para expresar mi cordial saludo y, a la vez, presentar mi renuncia irrevocable al Grupo Parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, la misma que se efectúa por razones de consciencia y princios, debido a que, la referida bancada, ha tomado algunas posturas contrarias a las convicciones por las que decidimos, en su momento, conformar un grupo parlamentario”, se lee en el texto difundido por El Comercio.
La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) -durante la pasada gestión del expresidente Pedro Castillo- ingresó al Congreso de la República junto a sus colegas de Perú Libre (PL), sin embargo, optó por retirarse a otra bancada junto a legisladores de las mismas filas.
“En un contexto en el que atravesamos una profunda crisis política, social y económica, que exige de nosotros un alto grado de coherencia con las demandas de la población que nos eligió como sus representantes, he tomado esta decisión de renunciar al Bloque Magisterial de Concertación Nacional”, añadió.
En el oficio, que lleva su rúbrica, también expresó sus saludos y “éxitos” hacia su ahora exbancada. Finalmente, agradeció a sus compañeros por el espacio que ocupó en el grupo parlamentario.
“Sin embargo, quiero desearles éxitos como bancada parlamentaria y agradecerles por el tiempo que formamos parte del mismo grupo político. Hago propicia la oportunidad para expresarle las muestras de mi mayor consideración y estima personal”, puntualizó.
Ugarte es una de las defensoras de Castillo Terrones y el golpe de Estado que perpetró, sin apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional (PNP), el pasado siete de diciembre.
La parlamentaria niega dicha situación y califica, hasta el momento, como un “decir” el mensaje a la nación del exmandatario, comunicado a nivel nacional donde este anunció la disolución del Congreso y el “reordenamiento” de instituciones como el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, Poder Judicial o Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Mientras la justicia tenga que ver si es inocente o no, para mí la presunción de inocencia existe. Él no ha firmado ningún documento que haya golpeado al país”, manifestó a su llegada a la Dinoes Katy Ugarte. (...) Para mí no es golpista. Es un presidente que ha sido acorralado prácticamente, constantemente por la oposición”, afirmó en su momento.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón



