Reforma del sistema de pensiones: lo que se sabe de la propuesta que plantea mejorar la pensión de jubilación

Asociación de AFP presenta iniciativa que propone establecer una pensión mínima en un sistema integrado, comisión por desempeño y destaca rol del sector privado en la gestión de fondos y asesoría a afiliados.

Compartir
Compartir articulo
Giovanna Prialé de la AAFP explica la propuesta del nuevo sistema de pensiones. Canal N

La Asociación de AFP, que agrupa a cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones en el Perú, presentaron una propuesta de reforma del sistema de pensiones que garantice una pensión mínima en beneficio de los afiliados, así como aumentar la competencia entre las administradoras de fondos e incentivos al aporte del Estado.

El gremio plantea incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, ya que actualmente solo 3 de cada 10 trabajadores tendrán acceso a pensión.

“Este planteamiento, que premia el esfuerzo de ahorro, base fundamental para construir una pensión para la vejez, busca garantizar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una pensión escalonada a quienes hayan aportado entre 10 y 20 años”, precisó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Además, la propuesta incorpora un capital semilla, que implica un aporte por parte del Estado a cada recién nacido, financiando de esta manera Pensión 65 para todos los peruanos y dando un uso más eficiente de los recursos del Estado.

“Es momento de enfocarnos en una verdadera reforma a largo plazo y pensar en aquellos peruanos que no tendrán de qué vivir cuando lleguen a la edad de jubilación. La idea es que en este nuevo sistema se garantice una pensión mínima para todos. Sería un error que el control de las pensiones pase a manos del Estado, es decir, a manos de un Gobierno que puede estar sujeto a los vaivenes de la política peruana, como se plantea desde algunos sectores”, comentó Prialé.

La propuesta plantea una cobertura universal, pensiones para todos, mayores pensiones, mayor libertad de elegir y más beneficios.
La propuesta plantea una cobertura universal, pensiones para todos, mayores pensiones, mayor libertad de elegir y más beneficios.

Pensión para todos

La propuesta del sector está basada en los siguientes puntos:

- Pensión mínima para todos. Implementa un esquema de pensión mínima que reconozca y premie el esfuerzo individual mediante mecanismos de solidaridad.

- Contribución equiparada. Propone que, por cada sol aportado por el afiliado, el Estado aporte un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima. Esta contribución tiene como objetivo incorporar a los trabajadores informales e independientes que no tienen capacidad de ahorro constante.

- Devolución del 1% del IGV. Plantea que a cada ciudadano se le devuelva el 1% del IGV pagado en el año, aumentando así las pensiones y rentabilidad, fomentando el ahorro e incentivando la formalización.

- Capital semilla. Implica que el Estado establezca un fondo para cada peruano nacido, como un fondo base que se capitaliza hasta que la persona llegue a los 65 años de edad.

Retiro AFP 2022: ¿Cuál ha sido el fondo más afectado?
Retiro AFP 2022: ¿Cuál ha sido el fondo más afectado?

- Aumentar el número de gestoras de fondos. Los afiliados tendrán más opciones de elegir, abriendo el sistema de pensiones a nuevos actores con las mismas reglas: patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos.

- Por último, se propuso la creación de una comisión por desempeño, con un componente asociado a la rentabilidad para crear una nueva alternativa para los afiliados.

“Con esta propuesta, la Asociación de AFP busca fomentar el debate, para así trabajar por una reforma integral que otorgue pensiones dignas a todos los peruanos y peruanas”, dijo la representante de las AFP en el Perú.

Perspectiva sobre propuesta

Por su parte, el exministro de Economía y presidente del Consejo Privado de la Competitividad, David Tuesta, explicó que la propuesta presentada por las cuatro AFP se plantea un esquema de Pensiones Garantizadas gracias al aporte más la rentabilidad y el capital semilla.

“Se garantiza una pensión a aquellos afiliados con 10 o más años de aportes que demostraron un esfuerzo de ahorro, para igualar las condiciones de jubilación entre el sistema público y privado”, indicó el economista.

Ejemplificó que una pensión mínima de S/ 583 soles en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) costaría S/ 19.619 y en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) alrededor de S/126.863, para un periodo de jubilación de 20 años.

Para personas de bajos ingresos que no aporte a ningún sistema, esta iniciativa es más eficiente, pues con Pensión 65 se tendrá 580 mil beneficiarios en un lapso de 10 años y con un capital semilla 5.8 millones de beneficiarios. Además, el capital semilla para cada nacido remplazaría a Pensión 65.

Reforma de AFP
Reforma de AFP

En otro punto, Tuesta dijo que se genera más competencia y oportunidad de elegir para los afiliados, ya que habrá más gestoras y una comisión por desempeño.

“Se propone que los trabajadores tengan más opciones para elegir, para ello se aumentará el número de gestoras de fondo, por lo que habrá más actores en el mercado con las mismas reglas de juego, con patrimonio separados y fondos intangibles”, remarcó el presidente del Consejo Privado de la Competitividad.

La comisión por desempeño promueve la competencia, por lo tanto, debe ser una opción adicional, voluntaria e informada. Esta tendrá dos componentes, uno fijo para cubrir costos operativos y otro variable de acuerdo a la rentabilidad obtenida en un periodo determinado.

Contribución equiparada sol por sol

Asimismo, la propuesta plantea un soporte al esfuerzo del ahorro. Para todos los trabajadores informales e independientes tendrán más fondos en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y mayor rentabilidad.

“Para mejorar tu ahorro, por cada sol que aporte, el Estado también aporta un sol. Con ello, más la rentabilidad generada, aseguras una mayor pensión”, señaló Tuesta.

Devolución del 1% del IGV

También, el economista indicó que parte de los impuestos que pagan ayudan a formar tu pensión. “Para todos los aportantes informales, independientes y dependientes aumenta las pensiones e incentiva el ahorro para la jubilación. Se devuelve a cada aportante a su CIC el 1% del IGV que haya pagado en el año”.

Todos pueden alcanzar mejores pensiones y de forma sostenida, tal como el caso de Carmen que trabaja como vendedora en el mercado central, principalmente por campañas. Con ingresos aproximados de S/ 1.025 al mes y 20 años de aportes, aplicando las propuestas de reforma, tendría el siguiente esquema de pensión:

Esquema de pensión
Esquema de pensión