Congresistas peruanos se dividen tras la decisión de declarar ‘persona no grata’ a Gustavo Petro

El presidente colombiano había comparado a la Policía Nacional con los nazis. Inmediatamente, desde los grupos de izquierda y derecha se pronunciaron.

Compartir
Compartir articulo
Congresistas tuvieron diversas reacciones tras la decisión de declarar 'persona no grata' al presidente colombiano Gustavo Petro.
Congresistas tuvieron diversas reacciones tras la decisión de declarar 'persona no grata' al presidente colombiano Gustavo Petro.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso decidió hoy declarar ‘persona no grata’ al presidente colombiano Gustavo Petro tras sus polémicas declaraciones sobre la Policía Nacional del Perú al compararla con los nazis. El documento fue aprobado por mayoría (13 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra).

“En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, había dicho Petro sobre el despliegue policial por las marchas en el Centro Histórico de Lima.

Inmediatamente, los parlamentarios peruanos reaccionaron sobre lo sucedido con el jefe de Estado colombiano. Desde la izquierda a la derecha.

Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, anotó que el Perú va rumbo a quedarse “sin amigos” en América Latina. “Nos vamos a quedar sin amigos. Si alguien no tiene aquí amigos en América Latina, es, por ejemplo, Venezuela. Pareciese que nos vamos a quedar sin amigos como Venezuela”, comentó a la prensa.

Por su parte, su colega de bancada, Silvana Robles, calificó como “lamentable” la aprobación de la moción contra Petro. “La DBA [Derecha Bruta y Achorada] no detiene plan en la ruptura de nuestras relaciones internacionales de cualquier régimen que denuncie los abusos de la dictadura [Dina] Boluarte”, escribió en sus redes sociales.

En tanto, el congresista Alex Flores enfatizó que “la derecha congresal encabezada por Maricarmen Alva que fue a llorarle al fascista VOX de España solidaridad con sus afanes golpistas, no tiene ninguna moral para demandar nada a Colombia”.

Distinta lectura tuvo María del Carmen Alva (Acción Popular), quien lidera la Comisión de Relaciones Exteriores. En conferencia de prensa pidió al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional que no dejen ingresar por ningún motivo al país a Petro a pesar de su investidura presidencial.

Por otro lado, la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), y su colega Alejandro Cavero (Avanza País) difundieron la noticia que Petro -cuando era guerrillero- defecaba sobre las personas que secuestraba y tuvo actuaciones fascistas.

“El señor Petro no tiene porque estar inmiscuyendo sus narices en el Perú. Actuaban como nazis las guerrillas donde fue parte y él defecaba sobre los secuestrados colombianos. Eso es actuar como un fascista, como un nazi. El señor Petro no tiene la autoridad moral para venir a hablar aquí lo que está haciendo el país, el Perú”, sostuvo Cavero.

Sin embargo, hay que anotar que lo mencionado por Moyano y Cavero es totalmente falso. El portal Colombia Check desmintió esta desinformación sobre Petro que comenzó a circular en 2020 a raíz de una captura de pantalla trucada que supuestamente provenía de la revista Semana.

En tanto, el tercer vicepresidente, Alejandro Muñante (Renovación Popular), escribió en sus redes sociales: “No a la intromisión. El único responsable en resquebrajar las relaciones entre los pueblos hermanos del Perú y Colombia tiene nombre y apellido: Gustavo Petro”.

Carta de exministros

A este rechazo de los congresistas peruanos también se han sumado exministros.

“Inaceptable la injerencia política del Presidente Gustavo Petro en los asuntos internos del país. Primero usó la mentira, para defender al golpista Castillo. Dijo que había sido detenido sin mandato judicial. Ahora agravia a la Policía”, escribió el exprimer ministro Pedro Cateriano.

infobae

Además, el excanciller aprista Luis Gonzales Posada ha impulsado una carta pública contra Petro. La misiva es firmada por viejos rostros de la política peruana como Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano, Antero Flores Aráoz, Mercedes Aráoz, Rafael Rey, Luis Galarreta, Carlos Bruce, José Barba Caballero y la esposa del expresidente Alan García, Pilar Nores, entre otras personalidades.

En enero, el gobierno de Dina Boluarte calificó como un “acto de injerencia” el pronunciamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, referido a la intervención policial del 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que dejó a casi 200 personas detenidas, entre estudiantes y manifestantes del interior del Perú que se alojaban en dicha casa de estudios, y que luego fueron liberados.