Pleno del Congreso elegirá a reemplazo de Digna Calle en los próximos días

La legisladora de Podemos renunció a la Mesa Directiva tras no aprobarse el adelanto de las elecciones para este año.

Compartir
Compartir articulo
Digna Calle es la autora del proyecto de adelanto de elecciones generales.
Digna Calle es la autora del proyecto de adelanto de elecciones generales.

Luego que Digna Calle renunciara a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva, el Pleno del Congreso de la República tendrá que elegir a su reemplazo en el cargo en los próximos días. José Williams tendrá que realizar la convocatoria para cubrir este puesto dentro de su plancha que lleva las riendas del Parlamento. Además, porque los demás integrantes que la conforman descartaron dimitir.

La primera vicepresidenta Martha Moyano (Fuerza Popular) escribió desde su cuenta de Twitter que se haya producido una crisis por la salida de Calle. “La renuncia de la señora Digna Calle no produce ninguna crisis, se discrepa y se debate acá, se asiste a los plenos de manera presencial, a eso estamos obligados como miembros de la Mesa Directiva. Lo digno hubiera sido que lo haga en un pleno. ¡Seguimos!”, apuntó.

Por su parte, el tercer vicepresidente Alejandro Muñante (Renovación Popular) indicó a Gestión que no existe alguna razón poderosa para seguir los pasos de su colega de Podemos.

“Tendrían que darnos un motivo suficiente y razonable para apoyar eso (renuncia de José Williams y la Mesa Directiva). De lo contrario, no veo ese motivo. Si nos explican un motivo razonable y objetivo como para que nos digan que es necesario que José Williams y toda la Mesa (Directiva) renuncie, bueno, que nos lo digan”, alegó.

Además, el legislador enfatizó que la actual Mesa Directiva tiene toda la capacidad de afrontar una eventual transición en caso la presidenta de la República Dina Boluarte renuncie al cargo.

“Quien piense que cambiando la Mesa Directiva va a significar una especie de alivio, que lo hagan, finalmente están en su libre determinación de votar a favor de una censura (del presidente del Congreso) y promover a su candidato”, anotó.

¿Por qué Digna Calle renunció?

La legisladora de Podemos comunicó en un video, publicado en la noche del último viernes, su intención de alejarse de la Mesa Directiva tras no aprobarse el adelanto de las elecciones generales para este año.

“El país no aguanta más, señores congresistas, por ello, con el respaldo de mi partido Podemos Perú he tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a la Mesa Directiva e inmediatamente presentaré mi licencia sin goce de haber”, expresó.

Digna Calle renuncia a la Mesa Directiva del Congreso

Además, Calle acusó a sus colegas congresistas y la presidenta Boluarte “de no querer hacerse responsables” de la crisis que afronta el país, donde ya se han registrado más de medio centenar de civiles fallecidos y un policía muerto por los enfrentamientos durante las constantes movilizaciones sociales a nivel nacional.

“Queridos hermanos y hermanas, los congresistas y la presidenta de la República, Dina Boluarte, no quieren hacerse responsables de la crisis que afronta el país. En el Congreso hemos dedicado cuatro sesiones, once votaciones y 20 horas de debate sin llegar a los consensos necesarios. Las fórmulas van y vienen, pero las excusas se imponen a la hora de la votación”, reclamó.

“Está claro, no quieren irse, no quieren renunciar a su sueldo ni a los privilegios, desde abril de 2022, hace nueve meses presenté el proyecto de ley ‘Nos vamos todos’ para el adelanto de elecciones al 2023. Lo presenté en atención al reclamo de la población y buscando evitar que la crisis siga escalando sin encontrar respuesta alguna”, agregó.

“Renuncio con la esperanza que se recomponga la Mesa Directiva y se constituya una fórmula realmente democrática y representativa. Desde centro democrático, creemos que una nueva Mesa Directiva puede ser la puerta para que la presidenta Dina Boluarte renuncie y convoque a elecciones generales para el 2023″, señaló.

Mesa directiva del Congreso de la República.
Mesa directiva del Congreso de la República.

Ayer, Calle comunicó que su anuncio se hizo oficial y también a su sueldo de congresista, además de otros beneficios, como pago de pasajes y bonos.

" Tal como lo anuncié, no solo renuncio a la Mesa Directiva, sino que también renuncio a la remuneración, bonos, pasajes y demás gollerías a las que se aferran otros legisladores. Seguiré sirviendo al país desde mi despacho sin cobrar un sol al Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.