Preparan segunda moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte

El congresista de Somos Perú, Esdras Medina, argumentó que su iniciativa se sustenta en el desgobierno que hay con la mandataria que no ha podido solucionar las protestas que llevan dos meses en Lima y las regiones del sur.

Compartir
Compartir articulo
Moción de vacancia contra Dina Boluarte impulsada por Esdras Medina. Canal N

El congresista Esdras Medina (Somos Perú) informó que prepara una moción de vacancia presidencial contra la mandataria Dina Boluarte debido a la incapacidad que ha mostrado para evitar el ‘desgobierno’ causado por las masivas protestas sociales en Lima y regiones del sur que hoy cumplen dos meses sin una solución visible y cobró la vida de casi 60 peruanos.

“Estoy ya terminando una moción de vacancia. Básicamente, la estoy sustentando en el desgobierno que está existiendo, que no hay orden interno en el país, y el asunto social que estamos viviendo que no se está ayudado desde los sectores. Y, por último, la economía está siendo muy flagelada, vemos que tenemos aproximadamente 96 mil microempresas que han cerrado y 576 mil que están en este procedimiento”, dijo en Radio Exitosa.

Medina agregó que mañana comenzará a reunirse con colegas de otras bancadas para que puedan adherirse con sus firmas a la moción contra Boluarte Zegarra. Como se sabe, el reglamento del Parlamento estipula que se requieren de 26 rubricas para que sea presentado ante la mesa de partes y así inicie el proceso en el fuero legislativo.

Sin embargo, la iniciativa del legislador de Somos Perú, y que antes perteneció a las filas de Renovación Popular, sería la segunda en presentarse. Días atrás, una moción firmada por por congresistas de izquierda fue presentada el pasado 25 de enero, a través de la mesa de partes.

En el documento se indica que la presidenta Boluarte tiene incapacidad moral porque es la responsable política de las muertes registradas durante las manifestaciones que se llevan a cabo en diferentes regiones del país dese el mes de diciembre.

“La incapacidad en sentido general más que una decisión técnica o jurídica, es una decisión política que debe ser tomado de la realidad que existe, la muerte de 44 ciudadanos durante el gobierno Dina Boluarte Zegarra, constituye grave incapacidad moral en base a que la moral es considerada como fundamentos a las normas, principios y valoraciones establecidas dentro de una sociedad”, se lee en parte de la moción de vacancia.

Además, cuestionan que Dina Boluarte no haya renunciado a su cargo y no tenga la disposición de hacerlo y también criticaron el “abuso desmedido y desproporcionado de la fuerza, a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.

La moción fue presentada por la congresista Esmeralda Limachi Quispe y lleva la firma de los parlamentarios Ruth Luque, Isabel Cortez, Alex Flores, Sigrid Bazán, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Betsy Chávez, Hamlet Echevarría, Francis Paredes, Víctor Cutipa, entre otros.

Moción de vacancia contra Dina Boluarte. Canal N

La moción de vacancia contra Boluarte no se vería en esta legislatura que se acaba este viernes 10. Recién se podría abordar a partir de la próxima semana que arranca el miércoles 15.

Para que la moción sea admitida a debate se requiere del voto de por lo menos el 40% de los congresistas, es decir 52 votos a favor.

De ser admitida, la votación debe efectuarse en la siguiente sesión del Pleno, que no debe ser antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión ni después del décimo día. Para esta sesión, la presidenta Dina Boluarte tendría la posibilidad de ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistida por su abogado.

Para que la vacancia sea aprobada se requiere de al menos dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos a favor. Si Boluarte es removida de su cargo, la presidencia recaería en José Williams, titular del Parlamento, quien tendría que convocar de manera inmediata a elecciones generales (presidente, congresistas y parlamentarios andinos) de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política.