Sport Huancayo vs Nacional: ¿Cómo le fue al ‘rojo matador’ en su única participación en Copa Libertadores?

El equipo de Mifflin Bermúdez medirá fuerzas mañana con los paraguayos por la primera fase del certamen de Conmebol.

Compartir
Compartir articulo
Sport Huancayo clasificó a la Copa Libertadores tras ubicarse cuarto en el Acumulado.
Sport Huancayo clasificó a la Copa Libertadores tras ubicarse cuarto en el Acumulado.

Sport Huancayo será el primer equipo peruano en competir a nivel internacional. Además, significará algo especial para el ‘rojo matador’, pues volverá a participar de la Copa Libertadores tras 11 años de ausencia. Esta vez se enfrentará a Nacional de Paraguay y buscará sacarse la espina de su debut.

El partido de ida entre peruanos y paraguayos se llevará a cabo mañana 7 de febrero a las 19:00 (hora peruana) en el estadio IPD de Huancayo. Este evento deportivo se realizará a puertas cerradas, debido a la coyuntura social en el país y la falta de garantías.

La llave se definirá una semana después. El martes 14 de febrero a las 19:00 (hora peruana) en el estadio Defensores del Chaco. Cabe indicar que no hay valor extra por gol de visitante y en caso de mantenerse la igualdad, se resolverá por penales directamente.

El debut de Huancayo en la Libertadores

Sport Huancayo es un equipo peruano joven con apenas 15 años de fundación, no obstante, en su corta trayectoria ha podido disputar diferentes ediciones de torneos internacionales. En cuanto a la Copa Libertadores solo ha tenido la oportunidad de hacerlo en una ocasión.

Esto ocurrió en el 2012, ya que un año antes había quedado tercero en el campeonato descentralizado solo por detrás de Alianza Lima y Juan Aurich. El ‘rojo matador’ se clasificó a la primera ronda y le tocó con Arsenal de Sarandí de Argentina.

El técnico peruano Miguel Company mandó el siguiente once para enfrentar a los ‘gauchos’ en condición de visitante: Sebastián Cuerdo, Anier Figueroa, Miguel Araujo, Rafael Farfán, Renzo Reaños, Román Ojeda, Blas López, Ángelo Cruzado, Luis Hernández, Sergio Ibarra y Jahirsino Baylón.

Miguel Araujo, Anier Figueroa y Jahirsino Baylón son los únicos que siguen en actividad.
Miguel Araujo, Anier Figueroa y Jahirsino Baylón son los únicos que siguen en actividad.

Le fue mal en el estadio Julio Humberto Grondona. Fue goleado 3-0. Jorge Córdoba (21′), Emilio Zelaya (36′) y Claudio Mosca (87′) anotaron los tantos y el elenco nacional se regresó con pocas chances de clasificar a la siguiente instancia.

En el segundo compromiso, realizó tres modificaciones con la ilusión de darle vuelta al marcador global. Cambió a Araujo por Enio Novoa, Ojeda por el brasileño Welington Adao Smith y Cruzado por Ryan Salazar.

El equipo de la ciudad incontrastable se levantó con un gol de Sergio Ibarra a los 45 minutos, sin embargo, Luciano Legizamón fue el encargado de aplastar el anhelo de los huancaínos al marcar el empate a los 86′. De esta forma, se despidió de la Copa Libertadores.

Sport Huancayo empató con Arsenal de Sarandí en la vuelta y quedó eliminado con un global de 4-1.

Sport Huancayo en Copa Libertadores 2023

Para esta nueva edición del torneo continental, el equipo de Mifflin Bermúdez llega en desventaja. ¿Por qué? Primero, no contará con el apoyo de su gente. Y segundo, no ha disputado ningún partido oficial en este 2023.

Sport Huancayo tenía programado jugar con Cusco FC en el arranque del Torneo Apertura de la Liga 1, pero, la escuadra de la ciudad imperial decidió no presentarse por no estar de acuerdo con los lineamientos de los derechos de transmisión de la Federación Peruana de Fútbol.

El cuadro cusqueño no se presentó al partido y perdió por 3-0, de acuerdo a las reglas del fútbol. (Video: Liga 1 Max).

En cambio, su rival Nacional si ha sumado minutos previo al duelo copero. Chocó con Guaireña por la primera jornada del campeonato paraguayo y consiguió una victoria (3-1) gracias al doblete de Cristhian Ocampos y un tanto de Carlos Arrúa.

Panorama complicado para el ‘rojo matador’ que buscará hacerse fuerte en casa para cerrar su clasificación a la segunda ronda en tierras guaraníes. De lograrlo, habría duelo peruano en la Copa Libertadores: Sport Huancayo vs Sporting Cristal.