Fujimorismo celebró el tercer rechazo del adelanto electoral para 2023

En un comunicado, Fuerza Popular respaldó la decisión de los integrantes de su bancada al rechazar la propuesta que incluía un referéndum para la convocatoria de una asamblea constituyente

Compartir
Compartir articulo
Con 48 votos a favor, la iniciativa legislativa propuesta por Perú Libre se quedó lejos de los 87 votos necesarios para aprobarla.
Con 48 votos a favor, la iniciativa legislativa propuesta por Perú Libre se quedó lejos de los 87 votos necesarios para aprobarla.

Fuerza Popular saludó este viernes el tercer rechazo del Congreso a un proyecto de ley que incluía adelanto electoral para 2023 y añadía un referéndum para la convocatoria de una asamblea constituyente, dos de los principales reclamos de las protestas que iniciaron en diciembre y en las que han muerto 66 personas.

Con 48 votos a favor, la iniciativa propuesta por Perú Libre se quedó lejos de los 87 votos necesarios para aprobarla. El proyecto incluía comicios para elegir a presidente, congresistas y parlamentarios andinos el segundo domingo de julio de 2023 y un referéndum de una asamblea constituyente, que sería planteado a la ciudadanía en esa misma fecha.

Sin embargo, fue rechazado por mayoría conservadora y ultraconservadora (Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso, entre otros), puesto que conformar una nueva Constitución que reemplace la actual, redactada en 1993 durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), es una tradicional posición de parte de la izquierda.
infobae

En un comunicado compartido en sus plataformas sociales, la bancada naranja respaldó la decisión de sus legisladores. “Saludamos la posición de nuestros congresistas que votaron por el rechazo y archivo del proyecto totalitario de Asamblea Constituyente, impulsado por la izquierda radical y sus satélites”, señaló.

Además, invocó a otras tiendas a consensuar para el avance de nuevos comicios y el recorte del gobierno de Dina Boluarte, que será discutido en la Comisión de Constitución y Reglamento, liderada por el parlamentario fujimorista Hernando Guerra.

“Así como se logró este objetivo gracias a la cohesión de las fuerzas democráticas del Parlamento, confiamos que ese mismo nivel de articulación y consenso podrá lograrse para aprobar la reforma de recorte de mandato y adelanto de elecciones que será debatido ante la Comisión de Constitución y Reglamento”, concluye el texto.

García presentó días atrás un proyecto de ley que planteaba la celebración en diciembre de comicios complementarios, una propuesta renovada con respecto a la inicialmente presentada.

Su texto señalaba que la reforma constitucional modifica el periodo de mandato de la presidenta y los congresistas para incorporar que Boluarte concluye su mandato 30 de abril de 2024 y el presidente electo asume el 1 de mayo de ese año para cumplir el período constitucional, es decir, hasta el 28 de julio de 2026.

Declaraciones de Hernando Guerra tras el rechazo de elecciones complementarias 2023|TV Perú

El escenario político, donde ninguna de las partes ha logrado un respaldo mayoritario, ha provocado la postergación del pleno en tres ocasiones para la realización de reuniones con las diferentes bancadas e incluso el Ejecutivo.

Llamado al diálogo

El debate volvió en esta jornada. El ministro de Justicia, José Tello, fue designado para que explicara ante una comisión del Congreso el proyecto de ley del Ejecutivo para un adelanto electoral este octubre de 2023, con el que busca dar respuesta a las demandas de los manifestantes.

“Estamos en una etapa importantísima en nuestra historia. Tenemos que asumir un rol desde el Ejecutivo y Legislativo, de apertura al diálogo, de conversación, de esperanza, que es lo que buscan los peruanos, esperanza. Hay que darles esperanza, señores parlamentarios”, señaló el ministro ante la Comisión de Constitución.
Ministro de Justicia José Tello hace su ingreso al Congreso. Canal N

Invocó a los congresistas “a pensar en el Perú”, porque el país les necesita y afirmó que el gobierno al que este viernes representa, y que calificó, de nuevo, de provisional, necesita esa estabilidad para que la transición concluya con éxito y logren atender las necesidades de la población.

La propuesta del Ejecutivo incluye comicios generales para el segundo domingo de octubre y ha sido presentado, según el ministro, en una situación de excepcionalidad en el país. En cuanto al gasto público de los comicios, afirmó que este se tiene que asumir por parte del Ejecutivo por lo positivo que esto va a resultar para la sociedad y la necesidad de que los peruanos decidan en las urnas.