Christian Cueva: abogado TAS reveló detalles del conflicto con Santos y contó cuál sería su futuro si no cancela penalidad

Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo, habló con Infobae sobre el complicado presente de ‘Aladino’, quien se encuentra sin equipo tras su abrupta salida de Al Fateh de Arabia Saudita.

Compartir
Compartir articulo
Christian Cueva solo jugó una temporada en Santos de Brasil.
Christian Cueva solo jugó una temporada en Santos de Brasil.

El pasado viernes 27 de enero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio a conocer la resolución del caso Christian Cueva y Pachuca vs Santos, la cual resultó a favor del club brasileño. Por esta razón, el futbolista peruano y el equipo mexicano deberá desembolsar una cuantiosa cifra para evitar sanciones deportivas.

Este fallo no solo podría perjudicar al ‘Cholito’ en lo económico, sino también en lo futbolístico, es más ya sufrió el primer daño. Y es que Boca Juniors le puso el ojo para este mercado de pases, pero su situación fue uno de los factores por el cual su llegada a uno de los clubes más importantes de Sudamérica no prosperó.

En ese sentido, Infobae conversó, exclusivamente, con Marcelo Bee Sellares, reconocido abogado deportivo argentino, quien dio detalles del problema judicial que afronta el integrante de la selección peruana. El especialista reveló qué pasaría con ‘Aladino’ si no paga el millonario monto, así como también si puede fichar por un club.

Christian Cueva viajó la semana pasada a Brasil y México, ¿Cree usted que buscó hablar con los clubes?

Vamos a empezar por el inicio, el laudo del TAS todavía no tenemos la resolución, seguramente mañana o pasado se va a publicar, yo voy a tratar de conseguirlo. Nos estamos manejando, siempre, por la información que Santos ha publicado en sus redes. Por ende, el laudo ha salido y es contrario a Christian Cueva y Pachuca, confirmando la resolución que ya había dictado FIFA en el 2020. Ahora, este laudo arbitral los condena solidariamente al club mexicano y al futbolista. ¿Qué significa esto? Los dos deben afrontar el pago de la deuda y tienen un plazo de 45 días para pagarla. Si bien no hay un plazo exacto, el laudo ya es vinculante para ambas partes y tiene fuerza ejecutiva a partir del momento de la notificación. Este laudo se debe haber notificado, seguramente, el viernes y ya está corriendo los plazos para que puedan apelar o pagar o someterse al inicio de expediente disciplinario.

¿Podría contarnos sobre los montos de las penalidades?

Los condenan por 4.8 millones de dólares aproximadamente, con los intereses. Es un monto inferior que lo habían condenado en FIFA, el cual era 7.5 millones de dólares. ¿Cuáles han sido los fundamentos? No lo sabemos, pero si me guio por el comunicado de Santos es porque la conformación del panel arbitral consideró que Pachuca y Cueva deberían pagar la amortización. Recordemos que el inicio de este conflicto surge a partir de la transferencia del club Krasnodar a Santos y solo habría hecho lugar a la amortización, ósea, a lo que en definitiva el Santos dejó de ganar a partir de la rescisión unilateral por parte del jugador. No le habría hecho lugar a otros rubros que ya le habían dado campo en FIFA.

¿Qué porcentaje de la deuda le toca a Pachuca y Cueva?

El porcentaje es 50% y 50%. Salvo que, y eso también lo desconocemos, al momento de firmar con Pachuca, se haya dado un acuerdo de indemnidad. ¿Qué es eso? Cuando un jugador viene de resolver un contrato y el club que lo ficha, le dice ‘yo te contrato, pero pactamos que, ante cualquier conflicto de resolución de FIFA o laudo del TAS desfavorable, yo absorbo tal porcentaje y tú otro porcentaje’.

¿Qué pasaría con Cueva, si el futbolista paga su 50% y Pachuca no?

Pachuca deberá someterse a una futura sanción. El primer concepto que debemos tener en claro es que ambas partes deben pagar la deuda, quien la paga, en un mayor porcentaje o en un menor porcentaje, eso al Santos a estas alturas le importa muy poco o nada. Ambas partes tienen que pagar los 4.8 millones de dólares, si no se pagan, independientemente de quien no efectúe ese compromiso, se someten ambas partes a las sanciones deportivas. La primera sanción para Pachuca sería que no pueda contratar por tres ventanas de transferencias y el jugador también se sometería a sanciones deportivas, que podrían ir como un mínimo de cuatro meses a un máximo de seis meses de suspensión sin poder jugar al fútbol.

Si Cueva no paga y se queda seis meses sin jugar, ¿Qué pasa después?

Si Cueva no paga, le aplican una sanción y si continúa sin pagar, FIFA le va a imponer otra más. Ósea no es que la sanción desaparece porque el jugador dejó el fútbol por cuatro o seis meses, la sanción persiste. Y obviamente que, si continúan como morosos, se van a someter a sanciones más duras. Es gradual de acuerdo al incumplimiento.

¿Por qué es poco probable que Cueva apele al Tribunal Federal Suizo?

Las causales para ir al Tribunal Federal Suizo están en la Ley Internacional de Derecho Privado Suizo. A ver, nosotros no nos olvidemos de algo, en el TAS, la ley aplicable es el Código de Obligaciones Suizo. Para apelar al Tribunal Federal Suizo, que tiene 30 días las partes para apelar, las causales son muy restrictivas. Por ejemplo, una causa es que el panel no se habría conformado de manera regular, sino de manera irregular. Esa es una causal. Otra causal para apelar al TAS es que no se ha respetado el debido proceso. El debido proceso de garantía, ósea el derecho a ser oído u ofrecer pruebas. Son causales sumamente excepcionales para apelar al Tribunal Federal Suizo. Puede pasar, sí, puede pasar, pero no sería el caso. Este es un caso que es muy claro. Yo ya lo había adelantado de alguna u otra forma hace 30 días, cuando esta noticia tomó conocimiento público de que era muy probable que a Cueva nuevamente lo volvieran a sancionar.

El jugador rescindió sin justa causa un contrato que lo unía argumentando que había una falta de pago de dos o más salarios. Y se terminó acreditando que no existieron esos dos o más salarios. Que sí que efectivamente hubo un retraso por parte de Santos en el contrato de los derechos de imagen, no en el contrato laboral. El contrato de los derechos de imagen en Brasil es un contrato accesorio al contrato laboral. Entonces, las posibilidades de que el Pachuca de México y el jugador apelen ante el Tribunal Federal Suizo son escasísimas. Y escasísimas las posibilidades de que puedan revertir el laudo. Veo muy pocas posibilidades por dos cosas. Primero, que apelar al Tribunal Federal Suizo tiene costos. Y segundo es que la apelación al Tribunal Federal Suizo no tiene efecto suspensivo, es decir, que la sanción sigue estando vigente.

Cueva tiene 45 días para pagar la penalidad, durante ese tiempo, ¿puede fichar por un club, sin que este corra el riesgo de una sanción?

Bueno, a ver, Cueva tiene otro problema más, que es su desvinculación del club árabe Al Fateh, del cual se ha desvinculado hace menos de 30 días. Fíjense que la causa de desvinculación que le esgrime es exactamente la misma o muy parecida a la que esgrimió contra Santos: una deuda salaria superior a dos meses. Cueva tiene todas las posibilidades de ser contratado por cualquier club en este momento. Eso también es muy importante decirlo. Todavía no pesa sobre el jugador ningún tipo de sanción deportiva que le impida al día de hoy ser contratado por Boca o por Belgrano de Córdoba o por cualquier otro equipo. Lo que sí es importante observar, que seguramente el club que desee contratarlo lo va a analizar detenidamente, son dos cuestiones:

La primera es la situación del lado del TAS de ahora. Garantizarse de que esa deuda se pague. Y lo segundo es analizar muy fríamente cómo ha sido su desvinculación de Al Fateh. Hay que observar muy detenidamente. Si realmente ha sido una desvinculación con justa causa o por el contrario ha sido una desvinculación por querer salir a toda costa. Y podría pasar eso de que tú me comentaste hace unos minutos de que en el contrato del club que lo quiera fichar a Cueva haya un acuerdo de indemnidad. Una condición. Cualquier club que seguramente quiera contratarlo a Cueva va a analizar, va a estudiar, va a profundizar sobre su desvinculación y firmar un acuerdo de indemnidad.