Rafael López Aliaga culpó a Pedro Castillo sobre muertes en las manifestaciones

El alcalde de Lima también anunció que declarará al Centro de Lima como “zona intangible” tras las protestas.

Compartir
Compartir articulo
Rafael López Aliaga culpó a Pedro Castillo de las muertes en las manifestaciones|VIDEO: Canal N

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, culpó al expresidente Pedro Castillo sobre los fallecidos en las protestas en las diferentes regiones de Lima. Asimismo, recordó las palabras del expremier Aníbal Torres acerca de una posible vacancia contra el exmandatario chotano.

“Esta matanza es culpa de Castillo y de toda su gente. ¿Y qué han ido diciendo por todo el país? Cuántas veces ha dicho ‘ríos de sangre’ el viejito loco que estaba de premier. (…) Evidentemente, hay una injusticia bárbara con la gente más pobre, claro que lo hay, pero anda a decirle lo resolvemos con sangre, así no”, declaró desde una actividad que se desarrolló en el distrito de Independencia.

El burgomaestre aseveró que pese a que le “forzaban” a reunirse con el expresidente Castillo, él no quiso, porque no “le entendería”. “Han entrado a robar nada más, han dejado 18 meses al país en la deriva preparando esta gran matanza”, agregó.

Rafael López Aliaga culpó a Pedro Castillo de las muertes en las manifestaciones
Rafael López Aliaga culpó a Pedro Castillo de las muertes en las manifestaciones

Zona intangible al Centro de Lima

Por otro lado, mencionó que tomará medidas sobre las movilizaciones que se realizan en el Centro de Lima, principalmente, en algunas plazas. Recalcó que este panorama “ha paralizado” Lima.

“Vamos a declarar zona intangible absolutamente. No más Plaza San Martín y Plaza 2 de Mayo. No se puede estar destrozando la ciudad, que se vayan a otro lado. Pero, en Lima no son bienvenidos las personas que vienen a destrozar, si fuera marcha pacífica sí”, aseguró.
Así se desarrolla en el Cercado de Lima una nueva jornada de marchas contra el gobierno de Dina Boluarte. Foto: Mario Colán
Así se desarrolla en el Cercado de Lima una nueva jornada de marchas contra el gobierno de Dina Boluarte. Foto: Mario Colán

Pedido a Dina Boluarte

López Aliaga también pidió a la presidenta Boluarte a ponerse “las pilas”, debido a que el país “no más esas majaderías” que mencionó y comparó que no pasa con Cuba y Venezuela.

Además, Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima, lamentó la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca, quien dejó entrever que su deceso habría sido por el impacto de una “piedra”.

“Todo parece indicar que ha sido con objeto contundente; es decir, con un proyectil, probablemente, con una piedra de esas que hemos visto en las imágenes de la Municipalidad de Lima”, declaró a TV Perú.
Tres partidos exigen la renuncia de Dina Boluarte tras el fallecimiento de un manifestante en Lima. (Aldair Mejía)
Tres partidos exigen la renuncia de Dina Boluarte tras el fallecimiento de un manifestante en Lima. (Aldair Mejía)

Protestas en Lima

Durante el reinicio de las manifestaciones, las cámaras de seguridad del municipio serán claves para las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación. Este fallecimiento se suma a más de 50 personas muertas en medio de las protestas en las diferentes regiones del país.

También, se confirmó varios heridos en la marcha del día sábado 28 de enero. Sin embargo, existe una persona en situación crítica. Ante ello, la Defensoría del Pueblo ha pedido al Congreso de la República y Ejecutivo a tomar medidas lo más antes posible, debido a que se pueden registrar más muertes cada día.

La entidad lamentó que se pierda “sensibilidad para valorar la vida” ante los enfrentamientos de la Policía Nacional y protestantes.