Alianza Lima: ¿Qué son y para qué sirven los lentes estroboscópicos que usan en los entrenamientos?

El cuadro ‘blanquiazul’ continúa preparándose para el inicio de la Liga 1 2023 y para esto, han decidido implementar una llamativa tecnología.

Compartir
Compartir articulo
El plantel blanquiazul utilizó las Nike SPARQ Vapor Strobe. (Foto: Prensa Alianza Lima)
El plantel blanquiazul utilizó las Nike SPARQ Vapor Strobe. (Foto: Prensa Alianza Lima)

Alianza Lima sigue preparándose para lo que será el inicio del torneo local y su participación en Copa Libertadores. Los dirigidos por el técnico Guillermo Salas tienen como principal objetivo lograr el ‘Tri’ y para ello incorporó la tecnología a sus entrenamientos.

Un detalle que llamó la atención durante las últimas prácticas, fue lo que llevaban puesto algunos jugadores del plantel ´blanquiazul’. Según las imágenes, el accesorio tecnológico son unos lentes estroboscópicos, las cuales tendrían como función ayudar a mejorar la concentración en una jugada en específico.

Además, se pudo conocer que esta herramienta también sirve para trabajar la reacción, agudeza visual, coordinación y concentración. En su momento, la selección peruana también ha hecho uso de estas gafas años atrás, sin embargo, en ese entonces solo eran utilizadas por arqueros.

Esta novedosa técnica forma parte del uso de tecnología que implementa el estratega nacional junto a su comando técnico del cuadro´íntimo’. Anteriormente, el técnico chileno Mario Salas también optó por utilizar dicho software en su paso por La Victoria.

Pedro Gallese en los entrenamientos de la Selección peruana. (Foto: FPF)
Pedro Gallese en los entrenamientos de la Selección peruana. (Foto: FPF)

¿Qué es el efecto estroboscópico?

Estas gafas se caracterizan por usar el efecto estroboscópico, el cual consta en detener la visión del deportista por breves intervalos de tiempo. Es decir, el jugador sólo podrá visualizar el balón por segmentos y no en su totalidad.

De esta manera, tanto el cerebro como los ojos se sentirán en la obligación de adaptarse a la frecuencia de la información al que el sistema visual puede tener acceso. Esto tiene como efecto principal obligar a las personas a que reduzcan su dependencia a la retroalimentación visual.

En 2011, Jacob Appelbaum, periodista e investigador de seguridad informática, señaló que “el efecto estroboscópico hace reaccionar y tomar decisiones más rápidamente, creando así la oportunidad de mejorar el procesamiento de información visual y potenciar el uso de otra información sensorial durante la actuación del deporte”.

Es así que, el atleta estará en la obligación de localizar el objeto dependiendo únicamente de información visual limitada. Si logra hacer un buen uso de esta información, este podrá mejorar en diversos aspectos deportivos.

Los entrenamientos con gafas estroboscópicas se enfocan en mejorar muchas características visuales. (Foto: Internet)
Los entrenamientos con gafas estroboscópicas se enfocan en mejorar muchas características visuales. (Foto: Internet)

Asimismo, Paul Winsper, director de rendimiento deportivo de Nike, aseguró que esta herramienta será el futuro del deporte. “Las gafas estroboscópicas revolucionarán el mundo del deporte, si impedimos que el deportista vea con continuidad la trayectoria del balón, se podrá entrenar su cerebro”.

No obstante, se confirmó que los máximos beneficiarios de este invento serán los porteros. “Si un portero usa las gafas con regularidad, cuando deje de usarlas le parecerá que la pelota es más grande, su nivel de concentración aumentara y por lo tanto le será más fácil atajarla”, sostuvo Robbie Elliott, ex jugador de Newcastle United.

Precio de los lentes estroboscópicos

Actualmente, las gafas tienen un precio aproximado de 450 dólares, sin embargo, esto podría ser variable. En un inicio, el precio era menor, pero con el paso de los años fueron convirtiéndose en material necesario para diversos deportes como por ejemplo, fútbol, básquet, tenis, beisbol, entre otros.

Entre 2010 y 2011, la Universidad de Duke, situada en Carolina del Norte, decidió poner este accesorio en fase de prueba y realizar un estudio a 500 estudiantes. Posteriormente, los jóvenes que fueron parte de ello se hicieron pruebas de memoria y de reacción visual con las gafas en el terreno de juego.

Teniendo los resultados, los especialistas aseguraron que las gafas son capaces de producir una mejora de la velocidad de la reacción del deportista. “Después de años de pruebas, hemos descubierto una forma innovadora para ayudar a aumentar el rendimiento atlético”, expresó Alan Reichow, director de Investigación de SPARQ Nike.