Solicitan prisión preventiva para Vladimir Cerrón por evadir caución de S/20 mil por dos meses

El secretario de Perú Libre debía pagar dicho monto en diez días de acuerdo a una disposición judicial. Según su abogada, este percibe un aproximado de S/15 mil por mes por sus labores políticas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pese a que el juez John Pillaca decidió que Vladimir Cerrón, secretario general y uno de los fundadores del partido Perú Libre, permaneciera en libertad, dicha medida podría revertirse tras una última solicitud del Ministerio Público.

La Fiscalía solicitó que se deje sin efecto la comparecencia con restricciones al exgobernador regional de Junín, impuesta el pasado 25 de noviembre del 2022, ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y se le otorgue los 36 meses de prisión preventiva que exigidos inicialmente.

El pedido responde al monto de caución de S/20 mil que Cerrón Rojas debía pagar y que, tras dos meses de emitida la disposición judicial, aún no cancela. Este contaba con solo diez días para efectuar el pago tras la decisión del magistrado, sin embargo, hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto ni cancelado el monto.

El último 29 de diciembre del año pasado, el fiscal Rafael Vela, Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y perdida de dominio, ya había alertado durante una audiencia judicial que el investigado no había pagado el dinero.

En la referida sesión, la abogada del exfuncionario regional, Claudette Chapman, comunicó que su defendido percibe un aproximado de S/15 mil soles mensuales provenientes de sus labores al interior de PL.

La defensora legal también excusó a patrocinado, en dicha sesión, alegando una demora por supuestos pagos de Cerrón relacionados a su madre.

“La va a pagar. Todavía no ha pagado la caución de S/20 000 (…) lo que pasa es que mi patrocinado no tiene dinero. ¿De donde va a sacar 20 000 soles? Aclaro el por qué no está pagando. No tiene”, señaló la letrada.

En otro momento, Chapman también detalló, a pedido de la sala, de dónde provenían los fondos con los que la organización perulibrista se sustenta.

“No sé, hasta donde yo tenía conocimiento eran aportes voluntarios. El partido tiene que mantenerse con algo, los partidos no se sostienen de la nada, tienen que hacer campañas, difundir sus ideas. Para eso, la forma más correcta, es que los miembros del partido solventen esto”, afirmó.

Tesis fiscal

El fundador de Perú Libre (PL) es acusado de constituir dicha organización política como “fachada” para el presunto delito de lavado de activos. Asimismo, según la hipótesis fiscal, este lideró una organización criminal a través de este partido.

En la investigación también se encuentran implicados su madre, Bertha Rojas, y su hermano Waldemar Cerrón, actual congresista por PL.

Ante los magistrados del Poder Judicial, el fiscal Rafael Vela aseguró que existe un “decaimiento de todos los niveles de arraigo [de Vladimir Cerrón] ante la gravedad de los acontecimientos”, así como una “alta probabilidad de fuga y entorpecimiento de la probabilidad probatoria”.

“Perú Libre [como persona jurídica] es investigado dentro de todos estos hechos acontecidos y, como tal, efectivamente dentro de la organización criminal que se investiga el Sr. Cerrón está en la cúspide de la misma”, sostuvo Vela.

El representante señaló que se “instrumentaliza el partido político” para emitir recibos a favor del secretario general de PL, ello para demostrar que sí tiene arraigo laboral y librarse de una eventual prisión preventiva.