
La selva peruana es una de las zonas más importantes del planeta, pero a su vez es una de las que más contaminación sufre por parte de los seres humanos. Esta vez, la empresa estatal de crudo, Petróleo del Perú (Petroperú) comunicó haber sufrido un nuevo ataque a las tuberías por donde se transporta el crudo.
Este sería el primer ataque del 2023; sin embargo, los cortes a las tuberías se vienen realizando desde años anteriores. Solo el año pasado se registraron más de 7 ataques.

Nuevos ataques a tuberías de Petroperú
“Desde el sábado venimos sufriendo actos vandálicos en el sector que denominado Tramo dos del Oleoducto Norperuano, precisamente en el kilómetro 371, 440 y 389″, señaló el gerente del Oleoducto de Petroperú, Antonio Manosalva.
Para el día lunes 16 de enero los ataques se agudizaron y un grupo de personas prendió fuego en las tuberías, exponiendo la vida de las personas debido al material inflamable y la cantidad que circula dentro.
“Nuestra principal preocupación es alertar que de continuar estos actos, lamentablemente van a ocasionar pérdidas de vidas humanas porque estamos hablando de una tubería que transporta hidrocarburo y ante la presencia de fuego podría generarse una explosión e incendio de grandes proporciones”, aseveró el representante de Petroperú.

Todo ello fue registrado a través de video que les hicieron llegar. Ahí, según Manosalva se pudo observar a un gran número de personas que no tienen intensión de retirarse de la zona.
Te puede interesar Derrame de petróleo de Repsol: a un año de la catástrofe ambiental, los daños y las pérdidas que afectaron a miles de pescadores en Ancón
¿Quiénes son las personas que atacan las tuberías de Petroperú?
De acuerdo a lo mencionado por Antonio Manosalva, hasta el momento no se ha logrado identificar los nombres de las personas que vienen atacando el Oleoducto de Petroperú; sin embargo, al conversar con fuentes cercanas al lugar, se tratarían de foráneos que no solo buscan el derrame del crudo, sino que también intenta obligar a las comunidades aledañas a que se sumen a la manifestación.

El material ya fue entregado a las autoridades para que logren identificar a los azuzadores.
El Oleoducto en dicho tramo estaba operativo; sin embargo, con el corte hecho por algunas personas deberán de suspender operaciones para arreglar la tubería. El trabajador de Petroperú hizo un llamado a las personas para que se retiren del lugar y así puedan realizar las reparaciones correspondientes a fin de evitar un daño mayor.
Incorporación de comunidades nativas
Por otro lado, Manosalva comunicó que se ha realizado una primera campaña que se llama ‘Desgrose’ que es una actividad para el derecho de vida en cuanto al desplazamiento en el lugar, ello conlleva a que se realice un acercamiento y una relación con las comunidades que se encuentra en la zona de interés.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Indecopi declara ilegal exigencia de Sunedu para dictar carreras de salud solo en modo presencial: ¿Y las prácticas?
La decisión del Indecopi de declarar como barreras burocráticas las restricciones de Sunedu otorga a las universidades mayor margen de maniobra para definir cómo impartir sus carreras de salud

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
La selección peruana sub 19 irá en búsqueda de su revancha para conseguir la medalla de oro en este certamen continental. Sigue todas las incidencias del encuentro

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones


