MTC anuncia inversión por S/ 141 millones para mejorar aeropuertos este año en el Perú

Se mejorarán terminales, playas de estacionamiento y cerco perimétrico de aeropuertos en diversas regiones del país.

Compartir
Compartir articulo
Se realizarán trabajos de rehabilitación de múltiples aeropuertos a escala nacional en sus terminales, playas de estacionamiento y cerco perimétrico.
Se realizarán trabajos de rehabilitación de múltiples aeropuertos a escala nacional en sus terminales, playas de estacionamiento y cerco perimétrico.

Con el fin de mejorar la infraestructura de un grupo de aeropuertos en el Perú, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció que su cartera ejecutará este año un “shock de inversiones” que asciende aproximadamente S/ 141 millones.

“Estas son inversiones más directas de reposición, rehabilitación y mejoramiento. Con esto pensamos mejorar los servicios que se brindan a los peruanos y elevar la conectividad en el país”, indicó Lazarte para RPP.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en su presentación ante el Congreso de la República, se mejorarán las infraestructuras de aeropuertos de Andahuaylas (Apurímac), Cusco, Huánuco, Ilo (Moquegua), Jaén (Cajamarca), Jauja (Junín), Atalaya (Ucayali), Chimbote (Huaraz), Caballococha (Loreto), Rioja (San Martín), Yurimaguas (Loreto) y Juanjuí (San Martín).

Asimismo, la ministra indicó que se harán trabajos de rehabilitación de múltiples aeropuertos a escala nacional en sus terminales, playas de estacionamiento y cerco perimétrico.

Te puede interesar: Aeropuerto de Cusco no suspenderá operaciones por protestas en Perú

“Es un grupo de aeropuertos que ya tenemos concesionados y debemos hacer las inversiones correspondientes, con el fin de darle calidad al servicio a los peruanos”, subrayó Lazarte.

Carretera Central

Por otra parte, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo que en su gestión se entregarán soluciones rápidas que permitan la pronta ejecución de la nueva carretera Central, proyecto emblemático que demandará una inversión de USD 12.000 millones.

También, señaló que al inicio de su gestión detectó atrasos en los cronogramas debido al trabajo poco diligente de la anterior administración, pero que ya se han hecho los cambios respectivos para sacar adelante este importante proyecto vial.

Trabajos de la nueva carretera Central demandará una inversión de USD 12.000 millones.
Trabajos de la nueva carretera Central demandará una inversión de USD 12.000 millones.

“Estamos haciendo los cambios para que, en primer lugar, se pueda revisar la viabilidad de la manera mucho más rápida. No vamos a retroceder con este proyecto, vamos a entregar soluciones rápidas porque es un proyecto que solo cambiará la vida a Lima y al centro del país, sino a todos los peruanos”, enfatizó la titular del MTC.

Destrabe de inversiones

Posteriormente, Lazarte explicó que como parte del diagnóstico de la situación en que se encontraba el sector cuando asumió la gestión, encontró 68 obras paralizadas a nivel nacional que son dependientes del MTC.

“Sin embargo, como MTC, tomamos muy seriamente esta situación y queremos darle la vuelta y reactivar las obras paralizadas”, afirmó la ministra.

Te puede interesar: Aeropuerto de Ayacucho reanuda sus operaciones este jueves 12

En ese sentido, Lazarte adelantó que se han identificado 18 proyectos dentro de esta lista de 64 que se van a reactivar en el primer semestre del año y demandará una inversión de S/ 1.000 millones.

Baja producción

La titular del MTC informó que el 2022 solo se asfaltaron 74 kilómetros de la red vial no concesionada; mientras que, en el 2020, se asfaltaron 238 kilómetros, año en que la mayoría de las actividades estuvieron paralizadas.

De esta manera, la ejecución del presupuesto destinado a proyectos de inversión del MTC cayó en 16% en el 2022, a pesar de que este es el sector que cuenta con los mayores recursos para realizar obra pública.

En ese sentido, Lazarte afirmó que el MTC tiene 68 proyectos paralizados por más de S/6.400 millones, y se ha identificado 18 de estos que pueden ser reactivados hasta julio de este año.

SEGUIR LEYENDO