
Los gatos atraviesan diversas etapas a lo largo de su vida, cada una con características únicas y necesidades específicas. Desde su nacimiento hasta la edad avanzada, experimentan cambios físicos, emocionales y de comportamiento que reflejan su desarrollo y crecimiento.
Comprender estas etapas puede ser crucial para brindarles el cuidado adecuado en cada fase de su vida. Las siguientes son las fases etarias más comunes de los gatos.
1- Gato recién nacido (desde el nacimiento hasta las dos semanas de vida)
En este período, los gatitos son completamente dependientes de su madre y pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y alimentándose de la leche materna. Sus ojos y oídos permanecen cerrados. Etapa de destete (tres a cuatro semanas):
A partir de las tres semanas, comienzan a abrir los ojos y los oídos y empiezan a explorar su entorno moviéndose más. Es el momento en el que la madre inicia el proceso de destete, y los cachorros empiezan a consumir alimentos sólidos sin dejar por ello de mamar.

2- Etapa de socialización (dos a siete semanas de vida)
Comienzan a interactuar más con sus hermanos y con otros animales o personas. Surge el aprendizaje de habilidades sociales y de juego, explorando de forma más activa.
3- Etapa de desarrollo juvenil (siete semanas a seis meses)
Es una etapa en la que los gatitos crecen rápidamente, aprenden jugando habilidades de caza y exploran su entorno. Entre los tres o cuatro meses de edad, comienzan a cambiar sus dientes de leche por los definitivos.
4- Gato adolescente (seis meses a un año)
Es el momento de alcanzar la madurez sexual, lo que conlleva experimentar cambios en su comportamiento. Los machos se vuelven más territoriales comenzando el marcaje y las hembras entran en celo. Aquí alcanzan su desarrollo completo con su tamaño y peso adultos.

5- Gato adulto (de uno a siete años)
En este momento de la vida, los gatos están en su plenitud, en su mejor momento físico y de salud. Tienen toda la carga de energía y vitalidad en su cuerpo, y mantienen constante su tamaño y peso. En esta etapa establecen las rutinas de sueño, alimentación y su patrón rutinario de comportamiento. Gato maduro (siete a diez años): A partir de los siete años, los gatos entran en la etapa madura. Es entonces cuando pueden llegar a mostrar incipientes signos de envejecimiento, como pueden ser una disminución de la actividad y pequeños cambios en la salud.
6- Gato geronte, adulto mayor o de edad avanzada (de 10 años en adelante)
A partir de esa edad, los gatos se pueden considerar de edad avanzada o individuos gerontes. Es a partir de esta etapa de la vida que pueden experimentar cambios físicos ostensibles, como la pérdida de peso, la disminución de la visión y comenzar a sufrir problemas de movilidad que requieran atención profesional veterinaria regular y cuidados especiales para mantener su calidad de vida.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Últimas Noticias
Los perros superdotados pueden aprender palabras nuevas de forma similar a los niños pequeños
Investigadores de Hungría y Austria confirmaron que algunos canes tienen la capacidad de incorporar vocabulario al escuchar a escondidas conversaciones entre personas

10 consejos para cuidar a tu perro en verano y protegerlo del calor
Con la llegada de las vacaciones, los animales de compañía requieren atenciones especiales para evitar complicaciones. Qué recomiendan los especialistas para prevenir emergencias y disfrutar de la temporada junto a las mascotas

Cómo refrescar a un gato: consejos para protegerlos del calor
La exposición a altas temperaturas puede provocar trastornos graves en felinos domésticos. Mantener agua fresca disponible y asegurar espacios ventilados son algunas de las medidas recomendadas por los expertos

La convivencia social y con animales mejora el microbioma intestinal en los mayores de 60 años
Científicos de Italia y Rusia detectaron que el aislamiento y la falta de vínculos con animales se asocian a cambios negativos en las bacterias del intestino

El juego brusco en la niñez, ¿clave en el desarrollo cerebral y social en la infancia?
Las investigaciones citadas por National Geographic revelan que la interacción física intensa estimula habilidades emocionales y sociales, tanto en niños como en animales




