
Mucho se ha discutido y escrito acerca de la memoria de los animales, en particular de los perros.
La memoria canina puede clasificarse en dos tipos: de corto y largo plazo. A diferencia de los seres humanos, los perros están más arraigados en el presente, recordando con mayor claridad los eventos recientes en comparación con aquellos de un pasado más lejano. Sin embargo, estos recuerdos no son tan intensos ni complejos como los nuestros.
Un perro puede recordar a una persona durante toda su vida, especialmente si esta memoria está vinculada a una experiencia emocional, ya sea positiva o negativa.
Memoria a corto plazo

Si al llegar a casa encontramos a nuestro perro destrozando un objeto valioso es probable que nos reciba con alegría, viviendo el momento y olvidando su travesura anterior. Ante cualquier comportamiento indeseado, es crucial corregirlo “in fraganti”. En ese instante, un simple “NO” firme o nuestra indiferencia será suficiente.
A pesar de que pueda parecer contradictorio, los perros pueden aprender mediante ejercicios repetitivos, pero podrían no recordar lo que hicieron hace solo unos minutos.
Memoria asociada a imágenes, olores y sonidos
Esta es también conocida como memoria a largo plazo. Un perro puede asociar la imagen de una persona con emociones positivas, como caricias, juegos o comida. Al reencontrarse con esa persona, independientemente del tiempo transcurrido, evocará esa misma sensación.

Su agudo sentido del olfato les permite vincular olores con emociones o momentos específicos.
De igual manera, los sonidos pueden generar asociaciones; por ejemplo, si un perro disfruta de la tranquilidad de un parque sin el ruido de los coches, asociará sonidos naturales con esa sensación de paz.
Entonces, surge la pregunta: ¿cuánto tiempo pueden los perros recordar a un humano? Independientemente de la profundidad de la relación o la frecuencia de interacción, un perro recordará a una persona basándose en la intensidad emocional de ese recuerdo.

La memoria de los perros es sorprendentemente compleja. No solo pueden recordar la imagen de una persona o un objeto, sino también su olor, el sonido de su voz, su tono y muchos otros detalles que podrían pasar desapercibidos para nosotros.
Así que, incluso si solo escuchan o huelen algo, pueden identificarlo sin problemas, sin importar cuánto tiempo haya pasado.
Por lo tanto, si alguna vez hemos regañado a nuestro perro y nos sentimos culpables, es probable que él lo recuerde. Sin embargo, si generamos un recuerdo positivo, brindándole amor y cuidado, esa experiencia desagradable quedará en segundo plano.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional
Últimas Noticias
Las señales que muestran que un gato está estresado y cómo ayudarlos en casa
La eliminación inadecuada, el sueño interrumpido y la tensión entre felinos domésticos suelen tener origen en estímulos cotidianos, emociones o carencias del entorno. En Data Animal, Nai Osepyan describió por qué surgen estas conductas y cómo intervenir

La convivencia con perros en la adolescencia transforma la microbiota y favorece el bienestar mental
Un equipo de investigadores de Japón identificó que los adolescentes desarrollan una microbiota única, experimentan mayor bienestar emocional y registran menos dificultades de conducta. Los detalles publicados en un estudio de iScience

Golpe de calor en perros y gatos: cómo prevenirlo con temperaturas de 35° en gran parte del país
Ante marcas térmicas extremas en varias localidades de Argentina, cuáles son los síntomas y señales de alarma para proteger a los animales domésticos

Cómo expertos argentinos aplican la acupuntura en animales y qué beneficios tiene
Profesionales de la Universidad de Buenos Aires combinan técnicas para mejorar la calidad de vida de perros y gatos, especialmente en el tratamiento del dolor crónico

Convivir con un perro en la adolescencia se asocia con mejor salud física y mental
Investigadores de Japón descubrieron que los chicos que comparten la vida cotidiana con esos animales presentan una microbiota única, son más felices y muestran menos problemas de conducta




