Paula Reca: "Me cuesta entender a las que se dicen feministas y están en el programa de Tinelli"

Actriz, cantante y guionista, Paula es una mujer valiente y decidida que no les teme a los desafíos. Precisamente por ello, acaba de formar su propia productora –en sociedad con Maxi Reca, su hermano– y está a punto de estrenar su primera película.

Compartir
Compartir articulo
Paula Reca está a punto de estrenar su primera película, “Tampoco tan grandes”
Paula Reca está a punto de estrenar su primera película, “Tampoco tan grandes”

Paula Reca (32) asegura que no hay nada más lindo que haber nacido en el seno de una familia numerosa. "Nosotros somos seis hermanos y te aseguro que tengo los mejores recuerdos de mi infancia en Luján. Jugábamos, nos divertíamos y fuimos criados por dos padres geniales que nos estimularon a crecer en libertad y desarrollar a pleno nuestra faceta artística", explica la actriz y ahora también guionista de la película Tampoco tan grandes que se estrena el 14 de febrero.

Paula participó de importantes comedias musicales como La novicia rebelde y Mamma mía, pero tal vez su personaje más recordado sea Luna Vorg, la chica que enamoró a Thiago Bedoya Agüero (interpretado por Peter Lanzani) en la última temporada de Casi ángeles.

Y fue precisamente en esa tira –una de las más exitosas de la televisión argentina: se emitió en 57 países y su versión literaria se convirtió en best seller a pocos días de salir a la venta– que Paula tuvo oportunidad de compartir las grabaciones con sus hermanos: Maxi y Sofía Reca (N. de la R.: actriz y esposa de Tomás Yankelevich). "Amé trabajar con ellos porque, como te decía antes, somos una familia súper unida que disfruta de estar junta", asegura.

En “Tampoco tan grandes” –que se estrena el 14/2– es protagonista
En “Tampoco tan grandes” –que se estrena el 14/2– es protagonista

—Y para consolidar la unión fraternal armaste la productora Ayar con tu hermano Maxi y juntos filmaron la película Tampoco tan grandes

—Sí, tal cual. La verdad es que con Maxi tenemos algunos adjetivos en cómun: los dos somos soñadores, trabajadores y ambiciosos. Siempre estamos pensando historias, compartiendo ideas y un día nos sentamos a escribir ese guion –que se convirtió en el primer proyecto de Ayar, nuestra productora–, y cuando el INCAA nos dio el subsidio, filmamos con un presupuesto mínimo, pero con mucha garra. Tuvimos la oportunidad de presentarla en el Festival de Cine de Mar del Plata y fue muy bien recibida por el público. Ahora nos invitaron al Festival de Santa Bárbara, en Los Ángeles, y el Día de los enamorados se estrena en todo el país… ¡estoy súper emocionada!

Paula Reca trabajó en “Casi ángeles” y actualmente está muy abocada al cine y al teatro
Paula Reca trabajó en “Casi ángeles” y actualmente está muy abocada al cine y al teatro

—¿Te gustaría volver a trabajar con Sofía también?

—¡Obvio! A Sofía la adoro y la admiro. Ella es la mayor de los hermanos y funciona como una mamá: es la encargada de armar las juntadas familiares, cocina y organiza todo para que estemos cómodos y nunca falte nada. En Navidad, por ejemplo, compra regalos para cada uno… ¡es una genia! Yo soy súper colgada, llega el 24 y sé que nos reunimos a cenar porque es Nochebuena, pero olvidate que caiga con un paquete (N. de la R.: se ríe) o cocine algo.

—Nadie espera ansioso tu vitel toné.

—¡Para nada! Soy un cero en la cocina y todos lo saben. Podría vivir a ensaladas y arroz con atún porque la comida me da igual.
—¿Harías una tira como Casi ángeles otra vez? (N. de la R.: Piensa unos segundos en silencio).

—Ahora no. Pero no porque reniegue de ese programa, ¿eh? Fui muy feliz en Casi ángeles y Aliados. No pasa por ahí. El tema es que hoy estoy muy abocada al cine y al teatro y me gustaría seguir por ese camino. También ocurre que viajo mucho a Los Ángeles porque me gustaría producir algunos proyectos allí y todo eso es medio incompatible con la vida que llevás cuando formás parte del elenco de una tira en la que, sí o sí, se graba de 8 de la mañana a 8 de la noche.

infobae

—¿Tenés un buen recuerdo de Cris Morena?

—El mejor. A Cris la banco en todo porque es un ejemplo de esfuerzo, de convicción, de dedicación y amor por su trabajo. Me hubiera encantado participar del homenaje que le hicieron a Romina Yan en el mes de septiembre, pero no pude porque estaba en Los Ángeles.

—¿Alguna vez sufriste acoso en un casting o viviste una situación de maltrato por parte de algún actor con el que trabajaste?

—No, jamás. Lo único incómodo que me pasó en televisión fue encontrar una escena en Casi ángeles en la que pretendían que entrara al baño y me sacara la ropa. Cuando llegó el momento de grabarla, le dije al director: "Yo no me voy a sacar la ropa". Medio que se generó una situación y vino la productora ejecutiva al piso para tratar de convencerme, pero no lo logró. Así que me dieron una bata y filmé así.
—¿No harías un desnudo en televisión?

—No lo haría para darle rating a Telefe. Si mañana recibiera un guion de Pedro Almódovar con un desnudo, lo charlamos.

—¿Y de un programa como Showmatch, en el que tendrías que salir con poca ropa, participarías?

—Ni loca. Porque además no entiendo: ¿solo las mujeres aparecen medio desnudas en el Bailando? ¿Los hombres bailan tapados hasta el cuello y les parece normal? A mí me cuesta entender a las que se dicen feministas y están en el programa de Marcelo Tinelli, te juro.
—¿Vos sos feminista?

—Sí, claro. ¡Por eso, justamente, no voy al Bailando! El feminismo es por definición creer en la igualdad entre el hombre y la mujer, y apoyar esa causa. ¿Cómo no estar de acuerdo con eso? Creer que el feminismo es el odio a los hombres es de una ignorancia suprema. Y estoy súper contenta y orgullosa de las mujeres que hoy se animan a hablar y a denunciar a quienes las maltratron y abusaron de ellas. Ninguna mujer debe callar.
—¿Estás en pareja?

—No, estoy sola.
—¿Tenés ganas de enamorarte?

—Sí, claro. ¡No hay nada más lindo que estar enamorada! El tema es que yo no me relaciono livianamente con el otro y eso hace que me cueste mucho estar con alguien que no me cierre. Necesito que, mientras dure el romance, sea intenso y verdadero.
—¿Nunca un touch and go en tu vida?

—Nooo… ¡me muero! No es para mí. Tampoco las citas a ciegas. ¡Enloquezco de sólo pensarlo! (Se ríe) A veces mis amigos quieren presentarme a alguien y yo les elimino el plan en un segundo. Prefiero que el encuentro suceda de una forma más natural y relajada.

FAVORITOS
x VACACIONES IDEALES: cualquiera que transcurra en una casa en la playa, con toda mi familia. xSI PUDIERAS HACERTE INVISIBLE ESPIARÍAS A: Julio Cortázar. xUN LIBRO INOLVIDABLE: Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata. xSI TUVIERA UNA VARITA MÁGICA: produciría muchas obras de teatro. xUNA ACTRIZ ARGENTINA: admiro a Erica Rivas. xME SACARÍA UNA SELFIE CON: David Lynch, sin duda.

Maquilló: Marisol Delgado para Kabuki Make up School. Peinó: Roho con productos Parlux y Termix. Agradecemos a: Panorama por la ropa y los accesorios y a To-ma-te por la locación.

textos JULIANA FERRINI producción MARITÉ RIZZO fotos MAXI VERNAZZA