Las famosas de Hollywood revelaron que sufrieron alopecia, popularmente llamada calvicie femenina
Las famosas de Hollywood revelaron que sufrieron alopecia, popularmente llamada calvicie femenina

Un pelo fuerte, brillante y sedoso es lo que 'venden' las campañas publicitarias. Una melena poderosa encarna belleza, salud y sobre todo feminidad. Por lo que su caída, deterioro o debilitamiento genera un fuerte impacto psicosocial.

La alopecia -o calvicie femenina- es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes que dejó de ser un tema privativo del género masculino. Una condición de origen multifactorial que no distingue edad y puede estar relacionado con el ritmo de vida agitado.

De hecho, hace algunos años la actriz Keira Knightley (33) confesó -al medio InTouch– que los constantes y radicales cambios de look debido a las exigencias profesionales terminaron por destrozar su pelo. "Me teñí de todos los colores imaginables para distintas películas. Se me puso el pelo tan mal que se me empezó a caer, literalmente", dijo la actriz. Además reveló que en más de una ocasión optó por el uso de pelucas de cabello natural para evitar más daños.

Keira Knightly confesó que usa pelucas para cuidar su pelo debido a las exigencias laborales
Keira Knightly confesó que usa pelucas para cuidar su pelo debido a las exigencias laborales

Y no es la única celebrity, la reina Letizia de Ortiz fue tratada por los expertos capilares españoles por la pérdida de densidad capilar originada -según fuentes cercanas- por lo que se conoce como alopecia areata que viene asociada a períodos de estrés agudo.

La autora del blog Women's Hair Loss Project, diagnosticada con alopecia androgenética -la más común- antes de los 30 años, lo describió con esta crudeza: "Pienso en ello el 98% del día. Me deprime y me hizo llorar tanto que si hubiera recogido las lágrimas podría llenar una piscina olímpica".

Lady Gaga también confesó llevar pelucas o extensiones para tapar sus problemas de alopecia
Lady Gaga también confesó llevar pelucas o extensiones para tapar sus problemas de alopecia

COSA DE MUJERES. María Eugenia Capetta, médica especialista en dermatología, explica que en el género femenino todavía se considera un tema tabú. "La calvicie en el hombre es más predecible, por lo que es socialmente aceptado, aunque el impacto psicológico es significativo. Sin embargo, las mujeres suelen desesperarse ante cualquier cambio o pérdida de vitalidad ya que no les resulta tan familiar", detalló.

A su vez, se manifiesta de manera distinta entre los géneros; a diferencia de la del hombre, "se expresa de manera difusa, es decir que afecta toda la cabeza, no algunas zonas como la coronilla. La paciente que pierde densidad capilar, además de manifestar caída, toda la melena se vuelve frágil erizada y difícil de controlar", agregó Irene Bermejo, médica especialista en dermatología y estética, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

La reina Letizia sufrió alopecia nerviosa
La reina Letizia sufrió alopecia nerviosa

ORIGEN MULTIFACTORIAL.  Las especialistas coinciden en que las causas son múltiples, por lo que a veces puede ser complejo su diagnóstico. En lo últimos años se registró un incremento de casos provocados por el estrés sumado a una alimentación desequilibrada y sedentarismo.

Los motivos principales de la pérdida de cabello:

x androgénetico: desequilibro hormonal

x estrés, provoca una aceleración del metabolismo, el pelo está en permanente cambio y se ve afectado.

x efluvio telogénico post parto, luego de dar a luz, en tres o cuatro meses comienza una caída estrepitosa que se detiene a los 8 meses.

x procesos infecciosos, afectan de forma transitoria.

x alopecia por drogas como quimioterapias , la cual se revierte completamente una vez finalizado el tratamiento.

x anemia, produciendo falta de oxígeno en el pelo.

Cuando a alguien se le cae el pelo debería buscar tres a cuatro meses atrás e identificar un hecho puntual, resaltó Bermejo

S.O.S. RECUPERACIÓN. Lo primero a tener en cuenta es un diagnóstico eficiente, ya que la detección prematura mejora la recuperación. "Tiene alto componente genético, pero en aquellos casos en que aparece a edad temprana o en casos muy severos, es importante descartar alteraciones hormonales", alertó Capetta.

Una vez localizado el problema, se comienza con el tratamiento adecuado para cada paciente. Estas son las opciones.

x Mesoterapia: microinyecciones intradérmicas con principios activos cuya función es la estimulación directa del folículo piloso. En esta técnica se pueden introducir oligoelementos, como el zinc, vitaminas y minerales.

x Alta frecuencia: favorece la microcirculación y la oxigenación del cuero cabelludo. Usualmente se combina con mesoterapia en la misma sesión.

x Plasma enriquecido en factores de crecimiento: se introduce por medio de microinyecciones indoloras el cuero cabelludo del paciente reforzando la raíz del folículo piloso.

x Terapia de aminoácidos por vía oral. No solo favorece el crecimiento del cabello sino que también mejora la calidad de las uñas.

x Terapias tópicas por medio de champúes y tónicos.

SEGUÍ LEYENDO: