Cómo deben cuidarse las embarazadas durante el invierno, para evitar enfermarse.( Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.)
Cómo deben cuidarse las embarazadas durante el invierno, para evitar enfermarse.( Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.)

El invierno hizo su aparición y ante esto ya preparamos todos los abrigos (¡los que nos entran!). Este año que nos toca pasarlo embarazadas tenemos que estar más atentas que nunca porque ya los cuidados pasaron a ser por dos.

Prevención

Según el obstetra Germán Martínez Chiapero, lo principal para prevenir cualquier tipo de enfermedad durante el invierno es:

* Evitar lugares con muchas personas confinadas.
* Tener una buena hidratación. Es fundamental porque mejora la circulación sanguínea que ayuda a conservar la temperatura corporal, con lo que se tolera más el frío, además de contribuir a un embarazo saludable.
* Mantener en el hogar o la oficina una temperatura de más o menos 24 grados.
* Ventilar los ambientes, más allá del frío.
* No sobreabrigarse cuando el clima es cambiante.
* Consumir carbohidratos (presentes tanto en frutas y verduras, como en harinas y fibras), proteínas (carnes, pescados, lácteos y legumbres) y alimentos ricos en vitamina C (naranja y pomelo).

Clásicas

Ahora bien, ¿cuáles son esas enfermedades típicas de las que hablamos?

Por un lado, podemos padecer resfrío o gripe, que no son lo mismo. El asesor cuenta que, si bien ambos traen malestar general (es decir congestión en las vías aéreas superiores, mucosidad, tos, dolor de cabeza y de articulaciones), lo que cambia es el tipo de virus.

"Generalmente ambas se tratan con acetaminofeno que no tiene ningún riesgo en las embarazadas, apoyado con reposo, hidratación y correcta alimentación", agrega.

Por otro, también se pueden presentar anginas y bronquitis. En esos casos, el obstetra de cabecera determinará el tratamiento y si se puede o no tomar medicación. Por eso, si notás que tenés fiebre, sí o sí tenés que llamar a tu médico.

Qué hacer

El profesional nos da algunos otros trucos para aliviar los malestares:
* Ingerí además de abundante agua, jugos naturales.
* Podés despejar las fosas nasales con vapor de agua. Si hay catarro o mucosidad presente, están indicadas las nebulizaciones, porque favorecen la expectoración.
* Tomate un té con limón, ya que ayuda a combatir la tos y las molestias en la garganta.

Obligatoria

Según Martínez Chiapero, en el invierno aumenta la incidencia de gripe, que año tras año van cambiando las cepas del virus por lo que la vacunación es imprescindible y se deberá aplicar en el primer control del embarazo independientemente de la edad gestacional. "La vacuna antigripal es obligatoria y gratuita para las embarazadas", aclara el profesional.

Por: Gloria Kaspar / Asesoró: Dr. Germán Martínez Chiapero, obstetra del Hospital Posadas, M.N. 89.359.

SEGUÍ LEYENDO: