
A poco más de un mes de la implementación de la fase III del programa económico –con medidas como el fin del cepo para personas físicas y la flotación del tipo de cambio–, y el reciente anuncio del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos –que tiene como principal propósito la libre disposición del ahorro privado–, se impulsó (y lo seguirá haciendo) una reconfiguración del mercado en general y de la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCIs) en particular.
Esto último, especialmente si se consideran los años de restricciones cambiarias que enfrentaron los inversores, lo que se reflejó con lógica en la estructura de los FCIs.
De hecho, uno de los resultados más notables es el 56% del patrimonio que se encuentra hoy en liquidez en pesos. Una foto que puede modificarse gracias al nuevo terreno que están ganando, entre otros, los fondos en dólares, tras la “liberación” de los dólares.
El patrimonio de la industria
Por un lado, por los flujos netos de rescates (básicamente, ingresos menos egresos de dinero); y por el otro, por los rendimientos de los activos que componen las carteras de los fondos. En este marco, la industria actualmente alcanza los $64,2 billones de activos bajo administración, lo que refleja un crecimiento del 13% en lo que va de 2025. Medido en dólares, esto equivale a unos USD 56,1 millones en CCL (dólar financiero), o un incremento del 16% anual.
La industria actualmente alcanza los $64,2 billones de activos bajo administración, lo que refleja un crecimiento del 13% en lo que va de 2025
Sin embargo, si se examina en detalle, este patrimonio está formado en 88% por fondos en pesos y solo 12% en dólares. Una foto distinta respecto de hace cinco meses, cuando los fondos en dólares representaban el 9% del total, y aún más si se compara con 12 meses atrás.
Un avance que empezó a explicarse, en parte, por el blanqueo de capitales –impulsado durante la fase II del programa económico el año anterior–, y más recientemente por la flexibilización del cepo. Y, más importante aún, una configuración que podría seguir modificándose con las recientes medidas.

Si bien la preferencia por la liquidez inmediata en pesos resulta incuestionable -estos fondos suman hoy un AUM de unos $36,1 billones gracias, en parte, a las suscripciones por $1,3 billones que recibieron en el año-, los fondos en dólares siguen ganando terreno. En este sentido, los T+0 USD (o conocidos como Money Market en dólares) consiguieron, en solo cinco meses, sumar el equivalente a $1,7 billones de flujos positivos -considerando que, en mayo, los ingresos ya superan los $350.000 millones-.
Esto implica una suba anual del 213% y mensual del 13% en su patrimonio administrado, que alcanza a $2,6 billones. Un incremento que permitió posicionar a la categoría con 4% del market share, superando a estrategias como las de CER (inflación) y Dólar Linked (devaluación).
Además, si se analiza el universo de los fondos en dólares, estos hoy representan el 34% del total -un poco por detrás de los Renta Fija Hard Dollar, que hoy mantienen el 40%-. Algo que, hace un año, era difícil de imaginar, no solo por las numerosas restricciones cambiarias, sino por la falta de estas alternativas dentro de la industria de fondos.
Los fondos en dólares hoy representan el 34% del total -un poco por detrás de los Renta Fija Hard Dollar, que hoy mantienen el 40 por ciento-
En cuanto al resto de las opciones en pesos, el universo de renta fija presenta contrastes en mayo: mientras los segmentos conservadores suman suscripciones –con la Renta Fija de corto plazo y T+0 (Lecaps) alcanzando los $138.000 millones en su conjunto–, la cobertura sufre pérdidas. En concreto, los Dólar Linked aceleran los egresos y alcanzan los $143.300 millones, y los CER cerca de los $25.000 millones.
¿Los rendimientos acompañaron?
En tanto, si se observa el comportamiento de los rendimientos, mayo se presenta como un mes positivo pero con cierta cautela. Entre los fondos en pesos, los CER lideran –por segundo mes consecutivo– y avanzan un 3% en promedio, con las estrategias más largas como las más beneficiadas. Un comportamiento que también favoreció a la Renta Fija de corto plazo –que, con una ponderación considerable en activos ajustados por CER, logró acelerar levemente su ganancia y alcanzar el 2 por ciento–.

En lo que respecta a la Renta Fija T+0 (Lecaps), fondos lograron un 1,8% y los Discrecionales un 1,1% promedio. Por el contrario, los Dólar Linked acumularon una baja del 3%. Por su parte, los Money Market en pesos sumaron un 1,5 por ciento.
Dentro de los fondos en dólares, la mayor ganancia correspondió a los fondos con riesgo local, que obtuvieron un 0,7% y, tanto los fondos Money Market en dólares como los LatAm, se mantuvieron en torno al 0,1 por ciento.
Últimas Noticias
Impuesto a las ganancias: qué revisa ARCA y una alerta temprana antes del cierre de la liquidación anual de abril
Las compañías enfrentan este año una intensificación en la fiscalización tributaria sobre deducciones y documentación presentada por sus trabajadores, incrementando el nivel de verificación previo a la liquidación correspondiente

Rosario 7.0, dólares, regalías, futuro
El federalismo argentino enfrenta una deuda histórica con las provincias que aportan recursos estratégicos pero no participan plenamente de su renta

Ley de Inocencia Fiscal: qué diferencias hay con un blanqueo
La Ley de Inocencia Fiscal, vigente desde enero de 2026, introduce nuevos parámetros y reglas para contribuyentes en Argentina
Aprender sin trampas: desafíos del uso de la IA en la escuela
La inteligencia artificial en la educación plantea el desafío de enseñar pensamiento crítico y honestidad académica desde la escuela

Periodismo en redes sociales y antisemitismo: responsabilidad profesional y estándares democráticos
El caso de publicaciones que atribuyen responsabilidades colectivas por nacionalidad u origen, como los incendios en Chubut, reabre el debate sobre la ética del periodismo, el rol institucional de los medios y las eventuales consecuencias



