
La marca país representa un conjunto integrado de percepciones y opiniones que conforman tanto la imagen como la reputación de una nación. Estas percepciones tienen un impacto directo e indirecto en áreas clave para el desarrollo económico de un país: el turismo, las exportaciones, las inversiones extranjeras y la atracción de talento.
Elaborar una estrategia de marca país coherente y sostenida en el tiempo tiene el poder de remodelar percepciones, resaltando los atributos tangibles e intangibles de un lugar. En un mundo globalizado y saturado de información, dichas estrategias son esenciales para fomentar la diferenciación, crear una ventaja competitiva y, en ocasiones, corregir estereotipos.
El Country Brand Index (CBI) de FutureBrand analiza los 75 países con mayor PBI, según el Banco Mundial, y los reordena en función de la forma en que los individuos califican las dimensiones del Propósito y la Experiencia de un país, sobre las cuales se encuentra basado nuestro modelo.
De acuerdo al último índice realizado sobre marcas país, hay cinco naciones que se destacan sobre el resto por una serie de aspectos: tener seguridad en sí misma, ser influyente, políticamente estable, económicamente progresista, innovadora, confiable, respetada, tolerante, confiable, segura, honesta, estar bien desarrollada, ser líder, buena para los negocios, independiente y auténtica
Estos países también son los que más invierten en su marca, dado que constantemente buscan estar mejor posicionados para evitar caer lugares en el ranking y mantener su posición global, más allá de la incertidumbre económica, noticias escandalosas y cuestionamientos políticos.
Al mismo tiempo, notamos que la calidad de vida es un factor de gran importancia para potenciar una marca país. Las nuevas generaciones buscan vivir bien en el presente, no solo en el futuro.
El Top 5 con mejor imagen en el mundo
Los primeros cinco lugares dentro del índice fueron alcanzados por Japón, Suiza, Noruega, Alemania y Canadá.
Japón ocupa el primer lugar gracias a una política consistente y estable enfocada en la innovación y tecnología como su atributo más fuerte. Su conocimiento y experiencia (know-how) en la industria automotriz (Toyota, Honda, Nissan), junto con la de productos electrónicos y de uso doméstico (Sony, Samsung) sin dudas ayudó a impulsar el posicionamiento de marca.
Suiza en segundo lugar posee el set más alto de atributos en calidad de vida y denota confianza y estabilidad a través de su marca. A eso se suma un conjunto de productos de consumo de lujo con marcas reconocidas globalmente como Toblerone, Lindt, Rolex y Swatch, y una importante industria de servicios financieros.
En tercer lugar se ubica Noruega, que también demuestra fortaleza en atributos de calidad de vida, completando varios de los puntos mencionados anteriormente que constituyen una marca exitosa: políticamente estable, económicamente progresista, con una sociedad de avanzada y altos niveles de educación. También se observan percepciones positivas acerca de su paisaje natural y belleza auténtica.
Alemania alcanza el cuarto lugar gracias a su potencial de negocios y sólida economía. Las marcas provenientes de la industria alemana parecieran seguir la misma línea, aportando valor a la marca país: Mercedes Benz, BMW, Volkswagen, Bayer, Audi, entre otras.
Finalmente, el cinco puesto pertenece a Canadá, un país política y económicamente estable, atributos que complementa con un sistema de valores positivos como el respeto a los derechos humanos, una política abierta a los inmigrantes y una fuerte actitud ambientalista.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Músculo y bienestar: por qué tu masa muscular es clave para vivir mejor
La masa muscular cumple funciones clave en la salud, más allá de lo estético. Protege frente a enfermedades, facilita la recuperación y regula procesos metabólicos vitales

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

La paradoja libertaria
Mientras el presidente Javier Milei transita su momento de mayor fortaleza política gracias a un Congreso, el Gobierno enfrenta una economía todavía frágil, atravesada por incertidumbres macro, advertencias externas y una actividad real que no logra encontrar señales de alivio

La Constitución no ampara la mentira
El artículo 18 de la carta magna buscaba prohibir que se obligara a un imputado de un delito a autoincriminarse. Sin embargo, fue esa la hermenéutica que primó en la jurisprudencia



